Home

Mundo

Artículo

Las autoridades desplegaron un operativo para rescatar a una mujer que era víctima de violencia de su pareja, que además la mantenía secuestrada porque no quería que se separa de él.
Las autoridades desplegaron un operativo para rescatar a una mujer que era víctima de violencia de su pareja, que además la mantenía secuestrada porque no quería que se separa de él. | Foto: Vía Szeta/Twitter/@mauroszeta/Captura de video

Mundo

Video | “Policía, tírate al piso”, así fue el rescate de una mujer víctima de violencia por parte de su pareja

La acción fue adelantada por la Policía en una vivienda en Costa Esmeralda, ubicada al norte de Pinamar, sobre el Atlántico de Argentina.

13 de febrero de 2023

Las autoridades desplegaron un operativo para rescatar a una mujer que era víctima de violencia por parte de su pareja, que además la mantenía secuestrada porque no quería que se separa de él.

La acción fue adelantada por la Policía en una vivienda en Costa Esmeralda, ubicada al norte de Pinamar, sobre el Atlántico de Argentina, tras una denuncia de abuso que fue interpuesta por familiares de la víctima, a quienes la mujer alcanzó a dar aviso de la situación que se presentaba.

Las autoridades lograron determinar que además de la violencia, el hombre identificado con las iniciales J.C.A., de 52 años, la mantenía encerrada en la vivienda contra su voluntad.

Una docena de efectivos llegaron en las primeras horas del día a la residencia y al grito: “¡Policía, tírate al piso!”, ingresaron en una acción que permitió el rescate de la mujer y de sus tres hijos.

La acción se cumplió atendiendo una orden de un fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando, que autorizó el allanamiento en carácter de urgente y la detención del hombre.

Durante el operativo, la mujer, cuya identidad fue protegida por las autoridades, pidió a los uniformados que tuvieran cuidado con sus hijos, de 5, 8 y 10 años, que estaban durmiendo en ese momento.

“Secuestró a su esposa en su casa de la Costa. La víctima pudo mandar un audio pidiendo auxilio. Sus tres hijos, también secuestrados. En el interior había 5 pistolas y 4 escopetas. La mujer había planteado una separación. Costa Esmeralda”, informó Vía Szeta, en su cuenta en Twitter al publicar un video del operativo.

De otra parte, la emisora Radiodifusora del Valle señaló que “una mujer fue rescatada tras denunciar que era retenida y abusada por su pareja. El hombre fue detenido luego de amenazar de muerte a la víctima y llevarla contra su voluntad a una casa de Costa Esmeralda. La mujer pudo pedir auxilio a un familiar”, tras publicar una foto del detenido.

Entretanto, los uniformados revisaban cada habitación de la vivienda en busca del agresor, quien es propietario de un establecimiento de venta y reparación de neumáticos.

Se conoció que la víctima alcanzó a informar a una de sus tías sobre la situación que estaba viviendo, por lo que interpuso denuncia ante Comisaría de la Mujer de San Fernando por violencia de género.

“Llega a declarar el hombre que llevó por la fuerza a su mujer y a sus hijos a Costa Esmeralda para mantenerla secuestrada”, informó A24.com.

De acuerdo con el reporte, durante el operativo fueron encontradas siete armas de fuego, por lo que se anunció una indagación adicional.

“En el allanamiento hecho en el Delta, además de las armas, se decomisaron municiones y artículos, varios de interés para la investigación”, indicó un oficial

De acuerdo con el reporte, durante el operativo, fueron encontradas siete armas de fuego, por lo que se anunció una indagación adicional.
De acuerdo con el reporte, durante el operativo, fueron encontradas siete armas de fuego, por lo que se anunció una indagación adicional. | Foto: El Fundador/Twitter/@fundadorgesell

Así mismo, en el lugar fue encontrado un cinturón sujetador y otros elementos que podrían estar relacionados con el abuso denunciado por la víctima.

Aunque la mujer está pendiente de entregar más detalles de la situación a las autoridades, se señaló que desde hace una semana permanecía secuestrada en su propia vivienda, debido a que ella tenía pensado acabar con la relación.

Las autoridades lograron determinar que además de la violencia, el hombre identificado con las iniciales  J.C.A., de 52 años, la mantenía encerrada en la vivienda contra su voluntad.
Las autoridades lograron determinar que además de la violencia, el hombre identificado con las iniciales J.C.A., de 52 años, la mantenía encerrada en la vivienda contra su voluntad. | Foto: Radio Difusora del Valle/Twitter/ @DelDifusora

Así se lo había planteado tras una discusión. Sin embargo, J.C.A. la amenazó de muerte con armas de fuego y la mantuvo encerrada en la casa.

“La amenazó con armas, le dijo que no lo podía dejar, que iban a ser una familia perfecta y, obligada, la subió a la camioneta y la llevó junto a los hijos a Costa Esmeralda, donde la aisló y le quitó el celular”, explicó a la agencia de noticias Télam un investigador judicial.

Según dijo el funcionario, la familiar de la víctima logró visitarla en esa ciudad balnearia y, aprovechando un descuido del ahora detenido, la mujer logró enviarle un mensaje de audio contando lo que estaba sucediendo.

Finalmente, se conoció que la persona capturada está pendiente de rendir indagatoria ante el fiscal que lleva el caso y será presentado ante un juez para legalizar su captura.

Los delitos por los que el acusado será indagado serían “privación ilegal de la libertad, abuso sexual y amenazas”, todo en contexto de violencia de género.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que reporten los casos de violencia de género, para lo cual se habilitó la línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género y por WhatsApp: +5491127716463.