Home

Mundo

Artículo

Según medios locales, los uniformados debían comparecer este martes 14 de marzo.
Según medios locales, los uniformados debían comparecer este martes 14 de marzo. | Foto: Twitter @duarteok A.P.I.

Mundo

Video: policías se fueron a los golpes en un hospital, mientras custodiaban a recluso

Medios locales confirmaron que, tras la pelea, ninguno de los uniformados terminó con lesiones de consideración.

15 de marzo de 2023

En video quedó registrado el altercado entre dos policías que estaban custodiando a un recluso en el Hospital de Clínicas de Montevideo (Uruguay). Medios locales informaron que los uniformados hacían parte del Instituto Nacional de Rehabilitación y diferencias sobre la seguridad que se le debía aplicar al presidiario generó la confrontación.

El incidente se presentó en horas de la noche del sábado 11 de marzo en la planta nueve del lugar y en uno de los pasillos que conducía a la sala 832. En cámaras de seguridad del centro asistencial se observa que inicialmente parecían estar ‘conversando’ hasta que se les ve hacer señales, preámbulo de un incremento en las tensiones.

El motivo del altercado habría sido diferencias sobre la seguridad de un recluso.
El motivo del altercado habría sido diferencias sobre la seguridad de un recluso. | Foto: Twitter @duarteok A.P.I.

En uno de los clips, replicados en las redes sociales, se ve que la distancia entre un policía y otro no supera el metro. De repente, uno de ellos pasa de las palabras a la violencia al asestar el primer golpe en la cara de su compañero, quien le responde a los puños y dan paso a una confrontación que incluyó hasta patadas.

Les retiraron armas de dotación

Segundos más tarde, una enfermera que se percató del altercado se ubicó en la mitad de ambos e intentó detener los choques, más tratándose del lugar donde se encontraban. El Ministerio del Interior, citado por El Observador, señaló que los superiores procedieron a retirar a los dos sus armas reglamentarias y se escaló lo sucedido al área judicial del Instituto Nacional de Rehabilitación para su evaluación.

Otros medios locales como La Diaria confirmaron que, después del incidente, miembros de la Unidad de Respuesta de Montevideo llegaron al centro sanitario, despojaron a los policías de su armamento y les incautaron los dispositivos móviles. También ambos fueron sacados del lugar, siendo otros oficiales los que terminaron con la custodia del preso.

Por lo pronto no se presentaron cargos contra la Policía de Estados Unidos (imagen de referencia).
A los uniformados les retiraron sus armas de dotación e incautaron los celulares (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / kali9

La Diaria agregó que los agentes implicados habían quedado en libertad este lunes 13 de marzo, pero que debían declarar en la jornada anterior. Por ahora se desconoce qué medidas disciplinarias se tomarán; no obstante, hasta este martes los dos continuaban en funciones.

El representante del centro médico, Álvaro Villar, dijo a Subrayado que el del sábado había sido un hecho sin precedentes en ese lugar. “En el Clínicas hay policías que custodian a personas privadas de libertad y hubo un incidente que no tiene absolutamente nada que ver con el hospital ni con la atención”, apuntó. “Según lo que nos comunicó el Ministerio del Interior se van a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir”, añadió.

Mujer suplicó atención en hospital

En Estados Unidos una mujer identificada como Lisa Edwards murió a comienzos de febrero, después de suplicar en un hospital de Tennessee que la atendieran. Medios locales señalaron su negativa para abandonar ese sitio, pese a haber sido dada de alta y que, por ello, el personal del Centro Médico Regional de Fort Sanders llamó a la Policía.

La familia de Lisa Edwards cuestionó la forma en que la mujer fue tratada. Ahora se investiga si hubo o no negligencia del hospital y la Policía.
La familia de Lisa Edwards cuestionó la forma en que la mujer fue tratada. Ahora se investiga si hubo o no negligencia del hospital y la Policía. | Foto: YouTube / Captura de video Knoxville Police Department - TN

Pese a explicar a los agentes su condición y la razón por la que requería continuar hospitalizada (había ingresado el día anterior por molestias abdominales), sus razones no fueron escuchadas. A la fuerza los agentes la sacaron de la unidad asistencial, mientras ella insistía que en el pasado tuvo un derrame cerebral y afirmó no mentir sobre su estado de salud.

Lo siguiente fue el traslado a un centro de detención donde la imputarían por “allanamiento de morada”. En el trayecto su condición empeoró y murió en el mismo sitio donde la aprehendieron. Al ver la secuencia de imágenes, la familia de Edwards rechazó la manera en que la trataron.