Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos mantiene millonaria recompensa por Nicolás Maduro, Inglaterra es sacudida por caso de violencia sexual, Afganistán se muere de frío y Rusia arremete cruelmente contra civiles ucranianos. | Foto: getty images / ap

Reino Unido

Violador serial en Inglaterra

Estados Unidos mantiene millonaria recompensa por Nicolás Maduro, Inglaterra es sacudida por caso de violencia sexual, Afganistán se muere de frío y Rusia arremete cruelmente contra civiles ucranianos.

21 de enero de 2023

El lunes pasado, el Reino Unido fue sacudido por un caso de abuso sexual. David Carrick, un exagente de la Policía Metropolitana, confesó haber cometido al menos 85 delitos sexuales a lo largo de sus 21 años de servicio. Carrick, identificó como víctimas a 12 mujeres a las cuales violó, acosó, denigró y hasta orinó por años. Según él, aprovechó su estatus como policía para cometer estos crímenes.

Ante esto, el primer ministro, Rishi Sunak, afirmó el martes, en una reunión con su gabinete, que se harán cambios “fuertes y reales” en la política para evitar más casos como estos. Por ejemplo, se destinarán 3.000 millones de libras para fortalecer y mejorar procesos de admisión a entidades públicas. Lo anterior, en aras de aumentar el nivel de confianza en el Gobierno. De acuerdo con Office of National Statistics, la cifra de confianza estaba en 35 por ciento en 2022, o sea que más de la mitad de la población desconfía de su Gobierno. Sunak afirmó que después de lo ocurrido con Carrick “la confianza se hizo añicos”.

frase

“El Salvador no será refugio de criminales”

| Foto: getty images

Dijo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sobre la captura de Margaret Lizeth Chacón Zúñiga. La mujer, acusada de financiar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue capturada en el país centroamericano.

cifra

15 millones de dólares

El cartel de los Soles, está conformado por altos mandos militares y políticos venezolanos que colaboran con las Farc | Foto: getty images

Esta es la recompensa que ofrece Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro. Es acusado de colaborar con el cartel de los Soles, organización criminal venezolana dedicada al narcotráfico.

Foto

El ataque dejó 45 muertos, 79 heridos y 20 desaparecidos; 16 de las víctimas eran niños. | Foto: getty images

Guerra en Ucrania: Rusia bombardeó el lunes un bloque de viviendas en la ciudad de Dnipró. El ataque dejó 45 muertos, 79 heridos y 20 desaparecidos; 16 de las víctimas eran niños. Se considera uno de los ataques más brutales contra la población civil desde que empezó la guerra.

Italia

“Soy Matteo Messina Denaro”

| Foto: ap

Así respondió el capo más buscado de Italia cuando un agente de Policía le preguntó su nombre en la calle. El jefe de todos los jefes fue capturado el 16 de enero en la ciudad de Palermo, en Sicilia. La Policía italiana llevaba persiguiéndolo aproximadamente 30 años. Era casi imposible de identificar, pues solo contaban con un retrato hecho a computador y pocas notas de voz.

Está acusado de lavado de dinero, asesinato y narcotráfico. Es considerado uno de los capos más sanguinarios y crueles. Por ejemplo, del crimen de Giuseppe di Matteo, de 12 años, a quien retuvo dos años antes de matarlo. Después disolvió su cuerpo en ácido.

Afganistán

Mueren de frío

El frío ha destrozado la mayoría de cultivos, empeorando así la crisis alimentaria y también se ha llevado 70.000 cabezas de ganado | Foto: getty images

La semana pasada murieron 70 personas de frío y hambre en Afganistán, afirmó el jefe de operaciones de emergencias del Ministerio de Gestión de Desastres, Maulvi Abdullah Mohamadi. El país asiático está pasando por uno de los peores inviernos de su historia.

Por ejemplo, Kabul, su capital, tiene fallas en los servicios eléctricos y el suministro de agua. Pero lo peor está pasando en la zona rural. El frío ha destrozado la mayoría de cultivos, empeorando así la crisis alimentaria y, según Mohamadi, también se ha llevado 70.000 cabezas de ganado. Además, las nevadas bloquean vías de acceso a poblaciones remotas, haciendo imposible el paso de ayuda médica y comida.

México

El Chapo quiere regresar

Juan González, asesor de Biden, asegura que el capo vive en buenas condiciones. Además, el canciller de México, Marcelo Ebrard, afirma que la repatriación es imposible. | Foto: ap

Joaquín Guzmán Loera, o el Chapo, envió una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole una repatriación. De acuerdo con José Refugio Rodríguez, representante del capo, la prisión en la que vive vulnera varios de sus derechos. “La situación de él es de una tortura psicológica”, explicó a la emisora mexicana Radio Fórmula.

López Obrador se ha mostrado interesado en el caso, pues considera que se debe respetar el derecho a la vida. Sin embargo, Juan González, asesor de Biden, asegura que el capo vive en buenas condiciones. Además, el canciller de México, Marcelo Ebrard, afirma que la repatriación es imposible.