Home

Mundo

Artículo

El narcotraficante italiano Matteo Messina.
El narcotraficante italiano Matteo Messina tras su captura. | Foto: AP

MUNDO

Cayó en Italia Matteo Messina, el narcotraficante más buscado de ese país. Está condenado a cadena perpetua

El sujeto fue localizado en una clínica de Palermo, a donde había acudido para someterse a un tratamiento.

16 de enero de 2023

Las fuerzas de seguridad italianas detuvieron en la isla de Sicilia al capo mafioso Matteo Messina Denaro, considerado uno de los últimos grandes padrinos de la Cosa Nostra y prófugo de la Justicia desde hace tres décadas.

Las autoridades lo localizaron en una clínica de Palermo, adonde había acudido a someterse a un tratamiento, según un comandante de los Caribinieri, identificado como Pasquale Angelosanto, citado por la agencia de noticias AdnKronos.

Messina, que no ofreció resistencia a los agentes, fue trasladado a una ubicación segura sobre la que las autoridades prefirieron no dar detalles por razones de seguridad, informó la cadena Rai.

El narcotraficante Matteo Messina.
Una combinación de imágenes muestra una imagen generada por computadora y publicada por la policía italiana, a la derecha, junto a una fotografía del capo de la mafia Matteo Messina Denaro. | Foto: AP

Sobre Messina pesa ya una condena a cadena perpetua por su conexión con los asesinatos en 1992 de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en dos tragedias históricas de la lucha de las autoridades italianas contra el crimen organizado durante la década de los noventa.

Aunque la condena contra Messina subraya que el mafioso no tuvo ningún papel en la ejecución de los atentados que acabaron con la vida de los jueces -las masacres de Capaci y Via D’Amelio-, sí concluye que el mafioso ofreció ayuda para vigilar a los magistrados en el momento en que el gran responsable de los ataques, Riina, decidiera lanzar las operaciones.

Gobierno italiano celebra

Para la primera ministra, Giorgia Meloni, se trata de “una gran victoria del Estado”, que “no se rinde ante la mafia”. Meloni indicó que la detención de Messina se produjo 30 años después de la de otro simbólico capo, Salvatore Totò Riina.

Meloni agradeció en Twitter la labor a todas las instituciones implicadas en la detención “del exponente más significativo de la criminalidad mafiosa”. “La prevención y combate contra los delitos de la mafia (...) seguirá siendo la prioridad absoluta de este Gobierno”, enfatizó.

El viceprimer italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, también celbró lo que considera “un buen día” para el país, si bien la satisfacción se extiende también a todo el espectro político. “La mafia siempre pierde al final”, dijo el líder del Partido Democrático, Enrico Letta.

En México también cayó el hijo de El Chapo

Ovidio Guzmán, detenido el jueves 5 de enero en México, es hijo del encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo”, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Es el más conocido del clan “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Esta captura de video del 17 de octubre de 2019 proporcionada por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México.
El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán | Foto: (CEPROPIE vía Archivo AP)

Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como “El Ratón”, un apodo que le habría puesto su escurridizo padre, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda musical Código FN y que hace un perfil del heredero.

Con algunos versos en primera persona, la canción “Soy el ratón” lo describe como un “jefe con mucho cerebro”, de “sangre caliente y de acción”, y apasionado por los autos de lujo.

Chapas incautadas a sus lugartenientes llevan como símbolo un dibujo animado de un ratón sonriente con la leyenda “fuerzas especiales”, según imágenes publicadas por la prensa local.

Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.

Milenio / @c4jimenez
Momentos en que Ovidio Guzmán fue capturado. | Foto: Milenio / @c4jimenez

*Con información de Europa Press y AFP