Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Brote de COVID-19 en Shanghái
Las autoridades confinaron a 5.000 vecinos del hombre que dio positivo a la covid-19. | Foto: REUTERS

Mundo

Vuelve la cuarentena en Pekín porque un hombre incumplió normas anticovid

En las últimas semanas, Pekín enfrentó su mayor explosión de contagios de covid-19 desde que empezó la pandemia.

30 de mayo de 2022

La Policía de China investiga a un hombre en la ciudad de Pekín que no respetó la obligación de permanecer en casa y posteriormente dio positivo en una prueba de covid-19, por lo que miles de vecinos tienen que cumplir ahora una cuarentena.

Estas últimas semanas, Pekín enfrentó su mayor explosión de contagios de la covid-19 desde que empezó la pandemia a finales de 2019 debido a la variante ómicron, por lo que el Gobierno ordenó a sus residentes quedarse en casa para tratar de frenar las infecciones.

Las autoridades informaron el domingo que un hombre de unos 40 años llamado Sun había incumplido la orden de aislamiento que se le hizo tras visitar un centro comercial considerado de “alto riesgo”. “Durante el periodo de aislamiento domiciliario salió muchas veces y paseó por el barrio”, dijo el funcionario de seguridad pública de Pekín, Pan Xuhong.

Sun y su mujer dieron positivo en una prueba de covid-19, por lo que las autoridades confinaron a 5.000 de sus vecinos y enviaron a otros 250 a centros de cuarentena del Gobierno chino.

Las restricciones por el virus empezaron a suavizarse en Pekín el pasado lunes, con la reapertura de parques, museos y cines, después de que las autoridades declararon que el brote de la covid-19 estaba controlado.

Japón comienza nuevamente a abrirse al mundo, luego de la pandemia del covid-19
Las restricciones por el virus empezaron a suavizarse en Pekín el pasado lunes, con la reapertura de parques, museos y cines. | Foto: Getty Images / Yuji Ozeki

Más de 325.000 colombianos ya tienen una cuarta dosis de la vacuna

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en el que se establece que en el país ya se aplicaron un total de 84.486.714 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se han relajado las medidas no farmacológicas que se habían impuesto mediante la emergencia sanitaria –dispuesta hasta este próximo 30 de junio–, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado de manera voluntaria, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 18 al 24 de mayo, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se mantuvo en 90.893.736.

La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19
Más de 35,9 millones de colombianos ya completaron su esquema inicial de vacunación. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

El documento deja ver que ya son 35.743.500 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19, y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.409.479.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.549.469. Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 35.958.948.

Con la vacunación ralentizada por la baja relativa de incidencia por parte del virus, desde el Ministerio y demás autoridades de Salud se apuesta también por la promoción de las dosis de refuerzo disponibles para los colombianos, de manera que a los cuatro meses de haber terminado el esquema inicial, las personas puedan mantener la respuesta inmunológica frente a SARS-CoV-2, virus de la covid-19.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo –o tercera dosis– alcanzó los 12.459.136.

En cuanto al segundo refuerzo contra la covid-19, aprobado recientemente por el Gobierno nacional para los mayores de 50 años, además de las personas inmunosuprimidas y trasplantadas –que ya lo tenían disponible–, se registraron hasta el pasado 24 de mayo un total de 325.130 colombianos que acudieron por él.

*Con información de la Agencia AFP