Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Nati Harnik, File)
Buffett también explicó que la decisión estará acompañada por su renuncia a todos los directorios corporativos que no sean los de Berkshire Hathaway, la sociedad estadounidense que lidera y que posee acciones en varios grandes grupos empresariales. (AP Photo/Nati Harnik, File) | Foto: AP

Mundo

Warren Buffet renunció a la fundación de Bill y Melinda Gates: ¿cuáles fueron los motivos?

La fundación liderada por Bill y Melinda Gates es una de las más grandes del planeta.

23 de junio de 2021

El multimillonario inversionista Warren Buffett anunció este miércoles que renunciará a su puesto de fideicomisario en la Fundación Bill y Melinda Gates, una gigantesca organización que combate la pobreza y las enfermedades como la poliomielitis y la malaria en diferentes países del mundo, además de apoyar inversiones en educación, especialmente para niñas.

Buffett emitió un comunicado en el que no especificó la razón por la que dejará su puesto en la fundación, aunque sí explicó que la decisión también estará acompañada por su renuncia a todos los directorios corporativos que no sean los de Berkshire Hathaway, la sociedad estadounidense que lidera y que posee acciones en varios grandes grupos empresariales.

Sin embargo, el empresario agregó que la llegada del nuevo director ejecutivo Mark Suzman a la Fundación Bill y Melinda Gates es una decisión “sobresaliente”, por lo cual le manifestó su “apoyo total” en su tarea de liderar la organización de ahora en adelante.

“Mis metas están 100 % sincronizadas con las de la fundación y mi participación física no es necesaria de ninguna manera para lograr estas metas”, escribió Buffett en su comunicado. Cabe resaltar que su decisión surge varias semanas después de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda Gates, confirmaran que se divorciarán próximamente.

El anuncio sobre su renuncia de Buffett también estuvo acompañado por la presentación de sus planes filantrópicos para los próximos años, entre los que se destaca la donación de US$ 4.100 millones en acciones de Berkshire Hathaway a cinco fundaciones distintas.

En la actualidad, Warren Buffet posee 238.624 acciones de Berkshire Hathaway que están valoradas en cerca de US$ 100.000 millones. Según medios internacionales, las fundaciones beneficiadas con la millonaria donación serán la Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Susan Thompson Buffett, Fundación Sherwood, Fundación Howard G. Buffett y Fundación NoVo.

Bill Gates y Melinda Gates
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 26: Melinda Gates and Bill Gates speak during the 2015 Global Citizen Festival at Central Park on September 26, 2015 in New York City. (Photo by Taylor Hill/WireImage) | Foto: WireImage

“Durante años he sido fideicomisario, además de un fideicomisario inactivo, de un solo destinatario de mis fondos, la Fundación Bill y Melinda Gates (BMG). Ahora renuncio a ese puesto, al igual que lo hice en todos los directorios corporativos que no sean los de Berkshire”, aclaró Buffett.

El magnate y filántropo Bill Gates y su esposa Melinda anunciaron hace un mes que se divorciarán luego de 27 años de casados. “Después de mucho pensarlo y mucho trabajo en nuestra relación, hemos tomado la decisión de terminar nuestro matrimonio”, explicaron públicamente.

Desde que Bill Gates dejó su cargo en la dirección de Microsoft en el año 2014 para dedicarse por completo a la filantropía, Melinda Gates también se ha dedicado a liderar una fundación que lucha contra la pobreza y las enfermedades, al punto de que ha sido reconocida como una de las mujeres más importantes del mundo en el ámbito de la filantropía.

Además de su lucha para erradicar enfermedades como la poliomielitis y la malaria, también han liderado inversiones en educación, especialmente para niñas. Durante el último año, por ejemplo, han destinado más de 1.000 millones de dólares para combatir la pandemia de la covid-19, contribuyendo al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que organiza la compra de vacunas para 92 países.