internacional

¿Y el aumento de salario en Venezuela? Nicolás Maduro no cumplió la promesa

Durante el primero de mayo, la población estaba a la espera del importante anuncio.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció a inicios del mes de marzo, un aumento de 18 veces el salario mínimo mensual de Venezuela, que vinculó con el valor de medio petro, la criptomoneda de su gobierno, según lo dio a conocer Bloomberg.

Este primero de mayo, en medio de la conmemoración del Día Internacional de Trabajadores, los venezolanos estaban a la expectativa de tan anhelada noticia; sin embargo, al finalizar la trasmisión, el mandatario no mencionó nada al respecto, así lo confirmó Alertas 24 en su página de Twitter, información que posteriormente fue rectificada por el periodista Dereck Blanco.

El salario mínimo mensual en Venezuela llegó a los 126 bolívares, unos 22.000 pesos, y se registra un nuevo aumento desde abril de 2021.

El mandatario venezolano había comentado, en un discurso transmitido en televisión, que los venezolanos le pidieron fijar el salario mínimo básico en medio petro y que decidió cumplir. “Y eso empuja hacia arriba todas las tablas de salarios”, añadió.

Ante el incumplimiento, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Jesús Muñoz comentó que “se debería establecer un salario que dignifique la mano de obra del trabajador y que sea estimulado acorde a la inflación”.

En Telegram circulaba un texto en el que se aseguraba: “En reunión sostenida la tarde de hoy miércoles 27 de abril de 2022 con la federación de trabajadores de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció que este primero de mayo incrementará el salario integral a 1 petro…”.

Información que fue contrastada por el medio venzolano Efecto Cocuyo, asegurando que la Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó las últimas alocuciones de Maduro el pasado 27 de abril, y aunque el mandatario sí se reunió con representantes de la OIT en el palacio de Miraflores (Caracas), dicho encuentro no fue televisado, explicó el medio.

Además, el mandatario había afirmado que le dio instrucciones a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para que se mantengan las conversaciones con el sector privado para que los trabajadores puedan tener el aumento de salario desde este mes.

Siete años después de recesión y con un registro de hiperinflación, Venezuela empieza a encontrar un equilibrio económico tras la decisión de Maduro de dolarizar extraoficialmente su economía, así como disminuir las restricciones al sector privado y reducir el déficit fiscal, explicó Bloomberg.

Nicolás Maduro no supo cómo pronunciar un porcentaje y se volvió viral en internet

Nicolás Maduro volvió a ser viral en redes sociales luego de que intentara, en varias ocasiones y sin éxito, decir un porcentaje relacionado con el balance del plan de vacunación contra la covid-19 en la población venezolana.

De acuerdo con Maduro, Venezuela ya ha vacunado a toda la población contra esta enfermedad. “A un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de ciento dos puntos, punto por ciento, ciento dos por ciento”, dijo durante su programa de televisión.

Pero en un nuevo intento por mencionar bien la cifra y mirar sus apuntes sobre la mesa, dijo: “Ciento dos punto seis, para ser más exactos, por cien, de vacunación en primera y segunda dosis completas”.

De acuerdo con los datos entregados, el 100 % de los venezolanos mayores de edad cuentan con un esquema de vacunación completa (dos dosis) y los niños y adolescentes entre los dos y 17 años representaron 56 % de inmunización.