Julián Rosales no pudo ganarle la batalla al cáncer (imagen de referencia)
Texas pone barreras a tratamientos hormonales que plantan cambio de género en menores de edad. | Foto: Getty Images / FatCamera

Texas

A una firma de convertirse en Ley: Texas avanza en prohibición de tratamiento de cambio de sexo para menores de edad

Legisladores justifican su decisión. La ley está a punto de ser sancionada.

22 de mayo de 2023

Texas, uno de los estados de Estados Unidos que actualmente se encuentran bajo el gobierno de una administración republicana, con la figura del gobernador Greg Abbott, se encuentra a una escasa firma en convertirse en ley en un territorio donde están prohibidos los tratamientos médicos para que los menores de edad puedan cambiar de género a través del uso de medicamentos, hormonas, y cirugías.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles, 17 de mayo de 2023, los legisladores de dicho territorio adelantarán una votación en el legislativo estatal, enfocada en la aprobación de un proyecto de ley que prevé dicha providencia que recae sobre los cuerpos médicos, y que despierta algunas reacciones encontradas entre los habitantes, pues, mientras que unos aplauden la decisión, otros la censuran.

Esta decisión llegó en momentos en que otro de los Estados de ese país, también bajo el gobierno de un gobernador republicano; Florida, promulgó desde el despacho de DeSantis; su gobernador y precandidato presidencial, una providencia similar.

Bandera orgullo gay lgbt
Proyecto de ley genera polémica en Texas | Foto: Getty Images

En la prohibición, se explica que los médicos no tendrá permitida la prescripción de los mencionados tratamientos, aunque abre una puerta de excepción, según detallan medios locales de ese país, para aquellos pacientes que tengan en curso su proceso.

En ese caso especial, según detalla el proyecto aprobado, los pacientes deberán “abandonarlo” de forma progresiva.

Si bien el proyecto ya fue aprobado por parte del congreso de Texas, de acuerdo con el procedimiento que debe cursar este para convertirse en Ley, estaría aún pendiente que esta pueda ser firmada o sancionada por el gobernador Abbott; un trámite que los medios requieren como formalismo en tanto e de público conocimiento que el político aprueba la iniciativa.

Si bien este domingo se ha acusado desde algunas cuentas en redes sociales como una ‘realidad’ la sanción de dicha Ley, es importante precisar que esta aún se encuentra ‘en capilla’, a espera de la sanción, como consta en la página oficial de la gobernación del Estado.

Captura de pantalla https://capitol.texas.gov/Reports/ donde consta que el proyecto aún no ha sido firmado.
Captura de pantalla https://capitol.texas.gov/Reports/ donde consta que el proyecto aún no ha sido firmado. | Foto: Captura de pantalla https://capitol.texas.gov/Reports/

Sobre la postura de Abbot frente a esta iniciativa, medios estadounidenses han acusado que va muy en concordancia son sus planteamientos éticos, recordando que el año anterior el político, desde su despacho, había ordenado que se investigara a los padres de familia de niños que son pacientes de esa clase de tratamientos hormonales para cambiar de género.

En su momento, el gobernador, perteneciente al ala más conservadora de su partido, se refirió a estas prácticas médicas como algo que podría ser equiparable al abuso infantil.

En consecuencia, algunas familias de jóvenes que se encontraba bajo esa clase de tratamientos, se vieron abocadas a salir huyendo del estado por miedo a ser ‘criminalizados’.

Si bien este proyecto se ha anunciado con especial atención en Estados Unidos, despertando las referidas opiniones encontradas, es importante precisar que Texas no es el primero de los territorios en avanzar en una ley similar, pues ya existe otro territorio que ha aprobado una ley similar; no obstante sí es el más grande.

Lo anterior se suma a 15 estados más que han adoptado esa iniciativa a través del modelo de ‘restricciones’ a esos tratamientos.

Antes de la aprobación del referido proyecto, algunos legisladores expresaron su postura a través de las redes sociales.

Uno de los casos es el de la legisladora Shawn Thierry, quien afirmó a través de un comunicado que afirma que su decisión se basa en abogar por una postura que “se basa en una política sólida que apoya la salud, el desarrollo y el bienestar general de los menores”, aduciendo a su vez que “la mayoría de los adultos se han unido en al menos una premisa básica de que los niños merecen protecciones especiales y un trato excepcional ante la ley”.

Así, la legisladora afirma que la existencia de esa clase de leyes “existen porque reconocemos que los niños deben estar protegidos de acciones y actividades que tienen riesgos dañinos para la salud o consecuencias de por vida”.

En el caso de Florida, la firma de De Santis respondió a un proyecto ya aprobado en una iniciativa aprobada a comienzo del presente mes.

Gobernador de Florida, Ron DeSantis
El Florida, DeSantis sancionó una ley similar. | Foto: AFP