En vilo la candidatura del expresidente de EE.UU., Donald Trump.
El expresidente Donald Trump ha sido acusado por soborno. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Estados Unidos

Así reaccionaron los políticos en Estados Unidos a la acusación de presunto soborno contra Donald Trump

De un bando criticaron la acusación llamándola “antiamericana”, mientras que otros celebraron que se hizo “justicia”.

1 de abril de 2023

Desde la tarde de este jueves 30 de marzo, la polémica está desatada en Estados Unidos y cada vez más son las personalidades que opinan sobre la acusación del jurado de Nueva York en contra del expresidente Donald Trump, algunos indicando que “por fin” se hizo justicia, mientras que otros alegan sobre las irregularidades y lo “antiamericano” que resultó la decisión desfavorable para el magnate.

Los aliados

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue uno de los primeros en emitir un comunicado al respecto y, además de ser el contrincante en el partido de Trump por la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, tachó de “antiamericana” la decisión del Poder Judicial.

Incluso, indicó que no estaría colaborando con la justicia para “extraditar” a Trump hacia los tribunales que lo soliciten: ”Florida no ayudará en una solicitud de extradición dadas las circunstancias en cuestión con este fiscal de Manhattan respaldado por Soros y su agenda política”, sentenció el político a través de sus redes sociales.

El exvicepresidente de Estados unidos en el gobierno de Trump, Mike Pence, criticó la decisión de un jurado de Manhattan, calificó el hecho de “escándalo” y de “ejemplo de la criminalización política” durante una entrevista en la cadena CNN.

Creo que los estadounidenses van a ver esto y se darán cuenta de que es un nuevo ejemplo de la criminalización política en este país, y otro ejemplo del tipo de drama que atrapa a Washington y hace que sea imposible resolver los problemas de verdad”, sentenció.

Muchos de sus partidarios y de sus oponentes han reaccionado a la imputación de Trump. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha “dañado irreparablemente” al país para “intervenir” en las elecciones presidenciales, y aseguró que el “pueblo estadounidense” no lo tolerará.

“Mi presidente es inocente y es el único que se interpone en el camino de estos tiranos modernos, al igual que lo hicieron nuestros padres fundadores, para proteger del mal a cada uno de nosotros”, expresó en su cuenta de Twitter la congresista Marjorie Taylor Greene, una destacada aliada del expresidente.

Donald Trump
Un gran jurado de Manhattan votó para acusar Donald Trump por cargos relacionados con pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar afirmaciones de un encuentro sexual extramatrimonial. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

El senador Ted Cruz escribió en su cuenta de Twitter: “El odio del Partido Demócrata hacia Donald Trump no tiene límites. La ‘esencia’ de esta persecución política es pura basura. Esto no tiene precedentes y es una escalada catastrófica en la instrumentalización del sistema de justicia”.

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jim Jordan, opinó que es “indignante”, y el congresista republicano Steve Scalise calificó la acusación de “escandalosa” y de “falsa”, con el único objetivo de “atacar a los oponentes políticos”.

Un grupo de unas pocas docenas de partidarios del expresidente Trump se reunió, tras conocerse su imputación, en los alrededores de su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, aunque durante las protestas  no se presentaron incidentes. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images)
Un grupo de unas pocas docenas de partidarios del expresidente Trump se reunió, tras conocerse su imputación, en los alrededores de su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, aunque durante las protestas no se presentaron incidentes. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Todos sabemos que los Republicanos Solo en Nombre (Rino, por sus siglas en inglés) están secretamente felices por la imputación, pero sabemos que la izquierda fascista no parará contra Trump. Están hambrientos de poder y harán lo que sea para aplastar a sus oponentes políticos”, aprovechó para trinar el hijo del expresidente, Donald Trump Jr.

Mientras que su otro hijo, Eric Trump, tachó de “conducta tercermundista” la imputación contra su padre.

La oposición

Destacadas figuras del Partido Demócrata también aprovecharon para recalcar que “nadie está por encima de la ley” tras la imputación del expresidente Donald Trump y han incidido en que “los ricos y poderosos deben rendir cuentas”.

La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi resaltó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “el gran jurado ha actuado a partir de los hechos y la ley” e hizo hincapié en que “nadie está por encima de la ley y todo el mundo tiene derecho un juicio para demostrar su inocencia”.

Así mismo, expresó su deseo de que el expresidente “respete pacíficamente el sistema, que le garantiza este derecho”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, reconoció que “la imputación de un expresidente no tiene precedentes, pero tampoco los tiene la conducta ilegal que ha llevado a cabo Trump”.

“Una nación de leyes debe hacer que los ricos y los poderosos rindan cuentas, incluso si ocupan altos cargos. Especialmente cuando lo hacen. De otra forma, no es democracia”, resaltó Schiff, quien encabezó el primer juicio político contra Trump, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

Donald Trump aspira a regresar a la Presidencia de Estados Unidos en 2024.
Donald Trump aspira a regresar a la Presidencia de Estados Unidos en 2024. | Foto: Getty Images

“No tengo comentarios sobre eso”, dijo Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, tras ser preguntado en varias ocasiones sobre la imputación del exmandatario cuando salía de la Casa Blanca para dirigirse al estado de Minnesota.

“No voy a hablar sobre la imputación de Trump”, agregó, ante la insistencia de los periodistas.

*Con información de Europa Press.