Joe Biden, organiza conversaciones sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy
Joe Biden, organiza conversaciones sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Atención: Casa Blanca y Partido Republicano logran un principio de acuerdo para evitar ‘default’ de la deuda de EE. UU.

El proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso. La Cámara de Representantes “lo votará el próximo miércoles

28 de mayo de 2023

El presidente Joe Biden y legisladores republicanos alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y así evitar un catastrófico default, según algunos medios estadounidenses como CNN.

El desenlace se produjo después de un largo estancamiento ya que ambas partes negociaron arduamente para lograr un acuerdo antes del 5 de junio, fecha en la que el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos financieros.

Joe Biden, habla con los medios de comunicación antes de partir de la Casa Blanca hacia Camp David, en Washington, EE. UU., el 26 de mayo de 2023.
Joe Biden, habla con los medios de comunicación antes de partir de la Casa Blanca hacia Camp David, en Washington, EE. UU., el 26 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Preguntado más temprano sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo, Joe Biden se mostró optimista, “Con respecto al límite de la deuda, las cosas pintan bien. Soy muy optimista. Espero que tengamos alguna evidencia clara esta noche antes de que el reloj dé las doce de que tenemos un trato”, explicó Biden.

Por su parte, hace pocos minutos el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, dice que hablará con el presidente Biden mañana domingo 28 de mayo en horas de la tarde (horade Washington), con el plan de votar sobre el aumento del techo de la deuda el próximo miércoles.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, había puesto como fecha límite para pagar todas las obligaciones del país el cinco de junio y pasado ese día sería imposible por falta de fondos. Estas palabras llegaron a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos quienes se estaban acercando a un acuerdo de compromiso para elevar el limite de la deuda durante un periodo de dos años.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa, en la reunión del G7 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, en Toki Messe en Niigata, Japón
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa, en la reunión del G7 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, en Toki Messe en Niigata, Japón | Foto: AP

Actualmente, el techo de la deuda es de 31,4 billones de dólares (25,4 billones de libras esterlinas) y el nuevo límite aún no se ha anunciado, según Sky News.

La noticia llega aproximadamente una hora después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Biden hablaran por teléfono. Anteriormente, Biden habló con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries.

Los líderes republicanos del Congreso planean realizar una llamada con los miembros de este organismo en los próximos minutos aunque todavía no se sabe si estarán todos los miembros o solo los de este partido, ha informado la radio pública estadounidense NPR.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con los reporteros sobre el techo de la deuda después de la partida de los negociadores de la Casa Blanca, en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con los reporteros sobre el techo de la deuda después de la partida de los negociadores de la Casa Blanca, en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington | Foto: REUTERS

Estados Unidos, que entró en el fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, sigue estancado en torno a un acuerdo para elevar el techo de su deuda, imprescindible para evitar el cese de pagos.

La fecha en la que el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos financieros, originalmente el 1º de junio, fue ajustada y fijada nuevamente para el 5 de junio, lo que permitió ganar aire por unos días.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, criticó a los republicanos por poner en peligro “más de ocho millones de empleos” mientras intentan “sacar el pan de la boca a estadounidenses que tienen hambre”.

El presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy (R-CA), habla con los periodistas mientras se encuentra con los republicanos del Congreso tanto de la Cámara como del Senado de los EE. UU. durante un evento que aborda las negociaciones sobre el techo de la deuda con el presidente Joe Biden
El presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy (R-CA), habla con los periodistas mientras se encuentra con los republicanos del Congreso tanto de la Cámara como del Senado de los EE. UU. durante un evento que aborda las negociaciones sobre el techo de la deuda con el presidente Joe Biden | Foto: REUTERS

¿Qué sigue?

La presión en torno a las negociaciones fue mayor que el compromiso que se logró hoy y que deberá ser refrendado en el Congreso por el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, muchos legisladores ausentes por el fin de semana largo (festivo en Estados Unidos) podrían ser llamados a volver a Washington de urgencia.

También existe la amenaza de que no se llegue a un pacto en el Congreso, como han amenazado legisladores de ambos partidos, o de retrasar lo más posible la aprobación de un texto que haría demasiadas concesiones al campo contrario.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que conseguir un acuerdo era “crítico” para la economía global, al tiempo que enfatizó que Estados Unidos necesitaba hacer “más para reducir su deuda pública”.

Con información de AFP y Europa Press*