Las autoridades acudieron de manera rápida al lugar del accidente
Las autoridades acudieron de manera rápida al lugar del accidente | Foto: Getty Images / Star Tribune

Estados Unidos

Atención | Ordenan evacuar la zona de Minnesota donde se descarriló un tren cargado con etanol

El país sufre otro accidente de tren en menos de dos meses.

30 de marzo de 2023

El accidente ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana (hora local) y las explosiones despertaron a los habitantes, cuyas viviendas se encontraban cerca al siniestro.

“Los departamentos de bomberos de Raymond y numerosos departamentos del área respondieron cuando varios de los vagones cisterna descarrilados comenzaron a incendiarse y se determinó que transportaban un tipo de etanol”, según el comunicado del sheriff del condado de Kandiyohi Eric Tollefson que se dio a conocer a medios de comunicación.

Las llamas causaron pánico, debido a que el etanol es altamente inflamable
Las llamas causaron pánico, debido a que el etanol es altamente inflamable | Foto: Getty Images / Star Tribune

Aunque en principio no se ordenó una evacuación preventiva, tras los incendios que se comenzaron a presentar por las fuertes llamas, se le hizo un llamado urgente a los ciudadanos que residen en un área de 800 metros en torno a la zona del descarrilamiento. Además, se envió un mensaje para que los turistas no se acerquen a la localidad de Raymond.

No hay muertos ni heridos, según el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien indicó en una publicación en Twitter que sigue “de cerca” la situación.

El ministro de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció la evacuación de la zona
El ministro de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció la evacuación de la zona | Foto: Twitter @SecretaryPete

Más descarrilamientos de trenes en Estados Unidos

Hace apenas tres días se presentó un accidente en la localidad de Wyndmere, en el estado de Dakota del Norte, Estados Unidos, cuando un tren de Canadian Pacific, un ferrocarril transcontinental entre Canadá y EE. UU., se descarriló con algunos materiales peligrosos.

Se trató de un accidente que involucró 31 vagones de un tren que transportaba 70 vagones con petróleo utilizado para pavimentar, mientras que las autoridades aseguran que no hay peligro para las personas.

Según ABC News, no se reportaron incendios asociados con el accidente que ocurrió en un área rural que alberga cientos de personas a unas 60 millas de Fargo. El accidente ocurrió a las 11:15 p. m. del pasado domingo, 26 de marzo.

En un accidente similar, el pasado 3 de febrero, un tren de mercancías con sustancias químicas peligrosas se descarriló en Ohio
En un accidente similar, el pasado 3 de febrero, un tren de mercancías con sustancias químicas peligrosas se descarriló en Ohio | Foto: Twitter/@BaileyHurleyVNL

“No se reportaron heridos y tampoco hay fuego. No hay vías fluviales cercanas y no hay evacuaciones. No hay amenaza para la seguridad pública”, aseguró en su momento el vicepresidente de comunicaciones de Canadian Pacific, Patrick Waldron.

Este tren transportaba, entre otras cosas, cloruro de vinilo, un químico cancerígeno y altamente inflamable que se usa en la fabricación de plástico.

Las autoridades realizaron vertidos “controlados” de cloruro de vinilo para evitar una posible explosión, liberando humos tóxicos, una decisión muy criticada. Los habitantes se quejaron de náuseas y dolores de cabeza.

Incendio Palestina, Ohio
El descarrilamiento en Ohio provocó una emergencia ambiental. | Foto: AP

Los descarrilamientos son muy frecuentes en Estados Unidos, donde 1.164 trenes descarrilaron en 2022, es decir un promedio de tres por día, según los servicios ferroviarios. Cabe recordar que los reguladores federales y los miembros del Congreso han propuesto reformas de mejora a los ferrocarriles para evitar futuros descarrilamientos, debido a que este es uno de los principales medios de transporte en el país del norte.

Con información de AFP.