Equipos que se utilizan para medir temblores
El sismo alcanzó los 3,4 grados en la escala de Richter. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Atención | Tembló en California, Estados Unidos, y los ciudadanos lo sintieron

La tierra se sigue moviendo en diferentes partes del mundo.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

El estado de California en Estados Unidos es el protagonista de un nuevo temblor de tierra que se registró el martes 15 de agosto.

Según el servicio geológico del país, el sismo tuvo una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 7:44 de la mañana en East Bay (hora de la costa oeste).

Algunos ciudadanos reportaron el movimiento telúrico en redes sociales. “Buenos días, nada como una pequeña sacudida, yo lo sentí ¿y ustedes?” fue el mensaje de Velena Jones en Twitter.

El medio SF Gate, también reportó el terremoto en East Bay y aseguró que algunos ciudadanos lograron despertarse por cuenta de esta sacudida.

El medio SF Gate afirmó que el movimiento despertó a algunos ciudadanos
El medio SF Gate afirmó que el movimiento despertó a algunos ciudadanos | Foto: Twitter SFGate

Hasta el momento las autoridades no han registrado daños en infraestructura ni víctimas por cuenta del terremoto.

¿Qué hacer cuando se está dentro de un edificio, casa u otro tipo de edificación?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), respaldan la idea de “si se encuentra adentro, permanezca adentro”. En ese sentido, recomiendan no salir de la casa ni correr dentro de la misma durante un terremoto.

Ahora bien, las recomendaciones de los expertos varían de acuerdo al lugar en el que se encuentre la persona para el momento donde ocurre un terremoto. En consecuencia, el plan de acción, si se está dentro de un edificio, no será el mismo a si se está en la calle.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
California es uno de los estados de Estados Unidos donde más ocurren sismos. | Foto: Getty Images / barisonal
  • Mantener la calma y permanecer en un solo sitio (la probabilidad de lesionarse es menor).
  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
California es un estado propenso a sufrir movimientos de tierra ya que se encuentra sobre una gran falla geológica | Foto: Getty Images / Vertigo3d
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
  • En caso de estar en exteriores durante un sismo, hay que alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas.

En vista de que las ventanas y fachadas son las primeras partes de un edificio en caer durante un terremoto, identificar estas zonas y alejarse de ellas es clave para prevenir lesiones. Otras recomendaciones incluyen:

  • Si está en una silla de ruedas, ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frenar la silla y protegerse la cabeza con los brazos.
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Los CDC en Estados Unidos, dan varias recomendaciones en caso de un sismo en el país. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear
  • Si se está conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y se percibe un sismo, hay que reducir la velocidad y en lo posible detenerse en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • En caso de ir conduciendo por una autopista urbana, no hay que frenar repentinamente, pues podría ocasionar accidentes. Lo correcto es reducir la velocidad y buscar bahías, bermas u otros lugares seguros para detenerse.