Mundo
Crimen de odio a tiros contra tres estudiantes palestinos genera controversia en Estados Unidos
Los ataques islamofóbicos se han incrementado en las últimas semanas en Estados Unidos
Un hombre armado que participó en el ataque parcial contra tres estudiantes universitarios palestinos en Burlington, Vermont, fue arrestado en las últimas horas. Se trata de Jason Eaton de 48 años de edad, quien fue detenido el pasado domingo 26 de noviembre al ser identificado como sospechoso de atacar indiscriminadamente contra los estudiantes, según dijo la Policía de Burlington.
Eaton vive en un edificio de apartamentos cerca de donde ocurrió el triple tiroteo y fue arrestado alrededor de las 3:30 pm del domingo por supuestamente herir a los tres jóvenes de 20 años, dijeron las autoridades.
Hisham Awartani, Tahseen Ali Ahmad y Kinnan Abdalhamid fueron baleados el sábado 25 de noviembre mientras caminaban hacia una cena familiar, dijeron la Policía y funcionarios árabe-estadounidenses.
“Los tres estaban caminando... cuando fueron confrontados por un hombre blanco con una pistola”, escribió el jefe de policía de Burlington, Jon Murad, en un comunicado de prensa, informó Vermont Public . “Sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie”.
Tendencias
Awartani es estudiante de la Universidad Brown en Rhode Island, Abdalhamid del Haverford College en Pensilvania y Ahmad de la Universidad Trinity en Texas, dijo el Comité Árabe-Americano Antidiscriminación.
Awartani “permanece hospitalizado y nos sentimos muy aliviados y agradecidos al saber que se espera que sobreviva a sus heridas”, escribió la presidenta Christina Paxson P’19 P’MD’20 en un mensaje a la comunidad de Brown el domingo por la noche.
Los padres de las víctimas escribieron en un comunicado que su “principal preocupación es su recuperación total y que reciban el apoyo médico crítico que necesitan para sobrevivir”. Los comentarios fueron publicados a través del Instituto para la Comprensión de Oriente Medio en X, anteriormente conocido como Twitter.
Three young Palestinian men, Hisham Awartani, Tahseen Ali and Kenan Abdulhamid, students at Brown and other US universities, were shot last night on their way to a family dinner in Burlington, USA. Their crime? Wearing the Palestinian keffiyeh. They are critically injured. And… pic.twitter.com/OwafFkHwg4
— Husam Zomlot (@hzomlot) November 26, 2023
Los padres también pidieron a las autoridades que traten el incidente como un crimen de odio. “No estaremos cómodos hasta que el tirador sea llevado ante la justicia”, se lee en el comunicado. Los padres de las víctimas también solicitaron que ninguna donación se destine a eventos para recaudar fondos “a menos que nuestras familias los organicen específicamente”.
Durante el ataque, dos de las víctimas portaban la tradicional kufiya palestina, dijo la Policía. “En este momento tan cargado, nadie puede ver este incidente y no sospechar que puede haber sido un crimen motivado por el odio”, dijo Jon Murad, jefe de la Policía local.
La guerra entre Israel y Hamás genera fuertes tensiones en todo el país y ha dado lugar a un aumento de los actos antisemitas e islamofóbicos.
Joe Biden fue informado de esta agresión, indicó el domingo la Casa Blanca. “El odio no tiene lugar aquí”, aseguró el senador de Vermont, Bernie Sanders, al reaccionar a la que calificó como “impactante y profundamente decepcionante” noticia.
Estudiante en la mira por amenazas antisemitas
Un estudiante universitario de Estados Unidos acusado de proferir amenazas violentas contra compañeros judíos debe comparecer el miércoles ante un tribunal de Nueva York, en medio de incidentes antisemitas en las escuelas desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás.
Patrick Dai, un joven de 21 años de la Universidad de Cornell, fue detenido por publicar presuntamente en internet comentarios en los que pedía la muerte de judíos y amenazaba con “disparar” contra un edificio de la universidad, informó el Departamento de Justicia.
Dai publicó en un foro de discusión de Cornell “un llamamiento a la muerte de personas judías y un mensaje en el que decía que ‘iba a disparar contra el 104 West’”, un comedor kosher de la universidad que atiende principalmente a estudiantes judíos y que se encuentra junto al Centro Judío de Cornell, según un comunicado del Departamento de Justicia.
*Con información de AFP.