En alerta máxima se encuentran las autoridades de cuatro estados de EE. UU., debido a nuevas amenazas de tornados y tormentas, tras la devastación que se registró en  Little Rock, Arkansas, que dejó cerca de 30 personas muertas.(Photo by Benjamin Krain / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
En alerta máxima se encuentran las autoridades de cuatro estados de EE. UU., debido a nuevas amenazas de tornados y tormentas, tras la devastación que se registró en Little Rock, Arkansas, que dejó cerca de 30 personas muertas.(Photo by Benjamin Krain / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

Cuatro estados de EE. UU., en alerta por amenazas de tornados y tormentas, en plena Semana Santa

Se avecinan fuertes tormentas en el valle de Misisipi y en la región centro oeste del país.

3 de abril de 2023

En alerta máxima se encuentran las autoridades de cuatro estados de EE. UU., debido a nuevas amenazas de tornados y tormentas, tras la devastación que se registró en Little Rock, Arkansas, que dejó cerca de 30 personas muertas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la situación más delicada se podría presentar en Ohio, Tennessee, Iowa e Illinois.

La entidad indicó que para esta Semana Santa se avecinan fuertes tormentas en el valle de Misisipi y en la región centro oeste del país.

Igualmente, indicó que se podrían presentar tornados, granizo y ráfagas de viento dañinas, por lo que les pidieron a los habitantes de estas zonas mantenerse en estado de alerta y atender las recomendaciones de las autoridades meteorológicas.

“Se espera una gran tormenta de invierno en los próximos días, desde el centro de las Montañas Rocosas hasta el norte de las Planicies y el Alto Medio Oeste, lo que traerá condiciones generalizadas de nieve y ventisca”, señaló.

Posteriormente, advirtió sobre “una importante tormenta de nieve de abril programada para comenzar en Intermountain West, Rockies centrales y partes de High Plains centrales hoy, antes de extenderse a las llanuras del norte y Upper Midwest el martes”.

Igualmente, indicó que “se emitió una alerta de tornado para partes de Luisiana y Texas”.

29 muertos

Las fuertes tormentas y tornados que golpearon el fin de semana a Estados Unidos elevaron a 29 el saldo de muertos, además de dejar decenas de heridos, según los últimos balances de las autoridades locales.

Dos niños y un adulto fallecieron en Memphis, Tennessee, debido a la caída de árboles sobre sus hogares, indicó el domingo a la AFP la policía local, lo que llevó a 12 el número de muertos en este estado sureño.

Con ello, el balance de fallecidos en el país subió de 26 a 29.

Los restos dañados del vecindario de Walnut Ridge en Little Rock, Arkansas. Los tornados dañaron cientos de casas y edificios el viernes por la tarde en gran parte del centro de Arkansas. La gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia después de las catastróficas tormentas que azotaron el viernes por la tarde. (Foto de Benjamin Krain/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Los restos dañados del vecindario de Walnut Ridge en Little Rock, Arkansas. Los tornados dañaron cientos de casas y edificios. (Foto de Benjamin Krain/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Escenas de devastación quedaron en el camino del tornado por Tennessee, donde retorció árboles y arrasó casas.

“Podía sentir toda la casa temblando”, dijo Janice Pieterick, cuya casa vio puertas y ventanas de vidrio explotar cuando el tornado arrasó el condado de Lewis. “Todos nos acurrucamos”, relató.

Esas muertes se suman a las registradas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e Illinois en el centro-oeste estadounidense, así como en Delaware, en el este.

“Estamos trabajando estrechamente con el estado de Indiana y otros estados afectados mientras evalúan los daños y estamos preparados para responder a cualquier solicitud adicional de ayuda federal”, declaró el domingo el presidente estadounidense, Joe Biden, tras expresar su apoyo a las víctimas y sus familias.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia después de las catastróficas tormentas que azotaron el viernes por la tarde. (Foto de Benjamin Krain/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia después de las catastróficas tormentas que azotaron el viernes por la tarde. (Foto de Benjamin Krain/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Emergencia

Múltiples tornados, algunos de tamaño y poder excepcionales, arrasaron partes del estado de Arkansas. Al menos cinco personas murieron allí, según informó la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, quien había declarado el estado de emergencia general y movilizó a la Guardia Nacional.

La capital Little Rock resultó fuertemente golpeada. Sus habitantes despertaron el pasado sábado con un panorama sombrío de coches volcados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas.

“Sabemos que muchas personas tuvieron que desplazarse y están buscando refugio”, señaló el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr.

En el vecino Misisipi (Sur), donde la semana pasada un tornado dejó 25 muertos, los servicios de gestión de emergencias también reportaron un muerto y varios heridos en el condado de Pontotoc, al sur de Memphis.

Alabama registró la muerte de una persona mayor al destruir su casa un tornado, indicaron autoridades de Huntsville.

El jefe de bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, dijo que había 260 personas en el lugar. Los socorristas también rescataron a alguien de un ascensor.
El jefe de bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, dijo que había 260 personas en el lugar. Los socorristas también rescataron a alguien de un ascensor. | Foto: Reuters / Jessica Bahena Hernandez (izquierda); AP / Erin Hooley (derecha)

Concierto trágico

En el estado de Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también sembraron muerte y graves daños.

En la madrugada del sábado, la ciudad de Belvidere fue sacudida por un potente tornado que hizo colapsar el techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.

El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó un deceso y 28 heridos, cinco con lesiones graves.

En el condado de Crawford, tres personas murieron por el colapso de una casa, indicó el portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Illinois, Kevin Sur.

De su lado, autoridades del estado vecino de Indiana confirmaron la muerte de tres personas luego de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan.

En Delaware, una persona murió por el derrumbe de “una estructura” en el condado de Sussex, según las autoridades.

Rumbo al norte

En el paso por el noreste del país, los más castigados fueron Ohio y Pensilvania. Más de 230.000 hogares seguían sin electricidad en varios estados del noreste del país, según la web Poweroutage.us.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur.

Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad.

En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas murieron por tornados en Kentucky.

* Con información de AFP