Para algunos migrantes el gobierno no les ofrece otras alternativas de ingreso a EE.UU.
Para algunos migrantes el gobierno no les ofrece otras alternativas de ingreso a EE.UU. | Foto: Reuters / Mike Blake

Estados Unidos

Desgarrador video: decenas de migrantes pasan la noche en la calle sobre cartones en una ciudad de Texas

Se estima que aumente la llegada de migrantes irregulares a Estados Unidos tras la derogación del Título 42.

13 de mayo de 2023

La crisis de migrantes en Estados Unidos sigue mostrando la precariedad y los alcances de las personas que tienen la esperanza de encontrar una mejor vida en este país, quienes están en busca del “sueño americano”, muy a pesar de las dificultades, los peligros de vida y el cambio de políticas de la administración Biden.

Pues bien, en ese panorama, s cientos de personas que lograron pasar la frontera en días previos, se les vio durmiendo en la calle y sobre pedazos de cartón en Brownsville, una ciudad de Texas, al sur de Estados Unidos, según imágenes que captó la cadena local CNN.

Migrantes
En esta fotografía del viernes 5 de mayo de 2023 se ve a la migrante venezolana Génesis Rodríguez maquillándose después de despertar en un campamento instalado frente a la iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, Texas. En un momento en que reina la confusión en esta ciudad fronteriza, uno de los puntos de cruce ilegal más concurridos para los migrantes que huyen de la pobreza y los conflictos, varios líderes religiosos se esfuerzan por brindar refugio, asesoramiento legal y oraciones. (AP Foto AP/Andrés Leighton) | Foto: AP

Aquí por lo menos uno duerme en la calle, tengo cinco días durmiendo ahí y no nos ha pasado nada”, señaló un migrante para el medio citado, resaltando que muy a pesar de las precarias condiciones, en ese lugar no se sienten amenazados por inseguridad o por las autoridades.

En las imágenes se logra ver que algunos de los migrantes tiene cobijas y sábanas para acaparar un poco el calor y protegerse del frío, sin embargo, otros solo duermen con la poca ropa que llevan puesta y en esa posición se encuentran múltiples personas, que, según explicó CNN, serían de origen venezolano.

El lugar en el que se grabó el video, explica el medio estadounidense, es una zona cercana a la estación en la que los buses de las autoridades migratorias llegan a dejar a las personas en libertad condicional y estos mismos son los que transportan a otros migrantes a estados, ciudades o poblados cercanos.

Los migrantes se sientan en filas frente a las fuerzas de seguridad estadounidenses en el área entre los dos muros que separan a México de los Estados Unidos.
Los migrantes se sientan en filas frente a las fuerzas de seguridad estadounidenses en el área entre los dos muros que separan a México de los Estados Unidos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Las imágenes fueron grabadas antes de que se terminara oficialmente el reconocido Título 42, una polémica reforma que permitía deportaciones inmediatas en el marco de la pandemia del coronavirus, y tras su finalización, expertos estiman que ahora la llegada de migrantes a las fronteras aumente.

A partir de esta noche, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar una vía legal serán consideradas no aptas para pedir asilo. Estamos preparados para procesar humanamente y expulsar a las personas que no tengan una base legal para permanecer en EEUU”, dijo el funcionario.

“Nos tratan de asesinos”

Una de tantas historias es la del venezolano de 32 años, Carlos Reyes, y su amigo de la infancia, Carlos Villafranca, quienes cruzaron el río Bravo desde la ciudad mexicana, Ciudad Juárez.

Los dos lograron por un momento tocar el tan anhelado sueño americano, luego de que se entregaran a agentes estadounidenses para pedir refugio. Sin embargo, cinco días después, denunciaron haber recibido malos tratos y, posteriormente, ser entregados a las autoridades mexicanas.

“¡Es horrible allá dentro! ¡Cinco días presos!”, dijo Villafranca tras ser expulsado con su amigo y 400 personas más en la madrugada del pasado miércoles 10 de mayo.

GETTY IMAGES
Cientos de migrantes han seguido el camino de estos dos venezolanos en las últimas semanas, en medio de la incertidumbre por los cambios migratorios que traerá el fin del Título 42 y la puesta en escena nuevamente del Título 8. | Foto: REUTERS

Reyes cuenta que mientras estuvo detenido sintió que no tenía derechos. “No te dejan hablar, no te dejan decir nada, ni te preguntan cómo te llamas”, lamentó el ciudadano latinoamericano.

Su amigo añadió que las autoridades prometieron llevarlos a un “refugio mejor” para continuar el proceso legal. Pero en realidad “nos dieron nuestras pertenencias, rompieron las carpetas (expedientes) y lo que hicieron fue soltarnos acá”.

“Todo es una mentira [...] Gracias a Dios me dejaron aquí cerca y aquí estamos, vamos a salir adelante poco a poco”, rescató Reyes.

Cientos de migrantes han seguido el camino de estos dos venezolanos en las últimas semanas, en medio de la incertidumbre por los cambios migratorios que traerá el fin del Título 42 y la puesta en escena nuevamente del Título 8.

*Con información de AFP