Una mujer migrante colombiana reacciona en el Aeropuerto Internacional El Dorado después de ser deportada de Estados Unidos.
Una mujer migrante colombiana reacciona en el Aeropuerto Internacional El Dorado después de ser deportada de Estados Unidos. | Foto: Reuters / Leah Millis (izquierda); Luisa González (derecha)

Estados Unidos

“No arriesguen sus vidas ni ahorros”: la fuerte advertencia de Estados Unidos a migrantes ilegales; ¿qué pasará tras fin del Título 42?

Tras la derogación del Título 42, se espera un incremento considerable de migrantes, pese a la reiteración del Gobierno: “Las fronteras no están abiertas”.

12 de mayo de 2023

Estados Unidos puso oficialmente fin al Título 42, una normativa que generó controversia hasta el último día de su aplicación, este jueves 11 de mayo. Según las autoridades, para algunos migrantes, el levantamiento de la misma puede suponer ‘erróneamente’ que las fronteras estarán abiertas; sin embargo, desde ahora no solo aplicará otra medida, sino que el Gobierno volvió a elevar sus advertencias.

Crisis migratoria en la frontera entre México y EE.UU.
Crisis migratoria en la frontera entre México y EE.UU. | Foto: Reuters / José Luis González

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas (tal como lo ha hecho en los últimos días), exhortó a los migrantes para no acercarse a la zona limítrofe, más si sus papeles no están en regla porque se dará “por entendido” que no cumplen con las condiciones de asilo y estarán sujetos a restricciones. De acuerdo con lo expresado por el propio Gobierno, de ahora en adelante tendrá lugar una mayor severidad.

La advertencia de Estados Unidos

Mayorkas instó a los migrantes para no caer en los engaños de traficantes de personas, quienes aseguran que sí hay vía libre de ingreso en la zona limítrofe. También reiteró las sanciones a las cuales se exponen todos aquellos que busquen vías irregulares de acceso.

“Tendremos consecuencias más severas para el ingreso ilegal. Durante la primera mitad de este año fiscal regresamos, quitamos y expulsamos a más de 655.000 personas. También es el resultado de la decisión del Congreso de no darnos los recursos que necesitamos y pedimos”, enfatizó el funcionario de la Casa Blanca.

Se agudiza la crisis migratoria en Estados Unidos, mientras la lupa está puesta en la administración de Joe Biden.
El gobierno de Joe Biden asegura haberse preparado para el final del Título 42 desde 2021. | Foto: Reuters / Leah Millis (izquierda); Paul Ratje (derecha)

Los aspirantes a entrar a Estados Unidos sin sus papeles en regla están sujetos a la deportación y una prohibición de reingreso por cinco años. Aquellos “que crucen nuestras fronteras sin una base legal serán rápidamente procesados y expulsados”, lo que incluye la posibilidad de que se le apliquen cargos criminales.

“Están mintiendo. Para las personas que están pensando en hacer el viaje a nuestra frontera sur sepan esto: a los contrabandistas solo les importan las ganancias, no las personas. No arriesgue su vida y los ahorros de su vida solo para que lo saquen de los Estados Unidos cuando llegue aquí”, agregó Mayorkas, según recogió Reuters.

Así está el panorama en la frontera

Con el fin de una celeridad e “inmediatez” en los procesamientos, Alejandro Mayorkas aseguró que se había dispuesto un incremento de agentes, miles de tropas, “contratistas, agentes de asilo y jueces”. Se estima que el Gobierno cuenta con unos 24.000 agentes en la frontera con México.

Desde este viernes 12 de mayo, los migrantes irregulares quedarán “a merced” del Título 8, otra medida que ya existía y con disposiciones que van desde las detenciones hasta un proceso rápido para su expulsión de Estados Unidos.

Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo.
Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo. | Foto: Reuters / Paul Ratje

AFP informa que para apelar a una “vía legal”, el aspirante tiene la opción de programas de reunificación familiar, permisos humanitarios para cupos de haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos o dar continuidad a sus peticiones a través de la aplicación móvil CBP One (previo a un arribo a la frontera).

Por lo pronto, el desespero invade a migrantes como Patricia Vargas, una venezolana que logró entrar a Estados Unidos, pero sus otros familiares, no. “Devolvieron a mi hijo a Monterrey. Me acaban de avisar. Éramos cinco en total y solamente pude pasar yo (...). Ya no se puede pasar, como yo entré no se puede pasar. Ahora toca esperar que funcione la aplicación”, dijo en diálogo con AFP.