Migrantes se reúnen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Migrantes se reúnen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. | Foto: Reuters / Jorge Duenes

mundo

El temido Título 8, la normativa que reemplazará al Título 42 en la frontera sur de Estados Unidos, a la que los migrantes temen

A las 11:59 p. m., hora de Washington, se levantará el llamado Título 42, una norma activada durante la pandemia para supuestamente frenar el covid-19, pero que en la práctica bloqueó la posibilidad de solicitar asilo.

11 de mayo de 2023

Este jueves expira la norma sanitaria invocada para expulsar a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, pero pedir asilo podría ser igual de difícil para muchos de ellos a partir del viernes.

La seguridad en la frontera depende de las autoridades de Estados Unidos
Cruzar el río “no es opción porque vamos a perder todos los derechos de un proceso legal si nos dan la oportunidad de entrar a Estados Unidos" afirma un venezolano migrante. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El Título 42

A las 11:59 p. m., hora de Washington, se levantará el llamado Título 42, una norma activada durante la pandemia para supuestamente frenar el covid-19, pero que en la práctica bloqueó la posibilidad de solicitar asilo.

En ella se escudaban las autoridades para bloquear la entrada de los cientos de miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, con la esperanza de salir de la miseria o huir de la violencia y la corrupción en sus países de origen.

Ahora, la medida llega a su fin, después de idas y venidas en los tribunales, donde los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden de ser laxo con la inmigración, hicieron lo posible para mantenerla en vigor. El Título 42 comenzó a ser aplicado cuando Donald Trump, republicano, era presidente.

Preparación

El Gobierno estadounidense lleva más de un año preparándose para ello con una batería de medidas que incluyen recompensas para los migrantes que empiecen a tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera, mediante la aplicación móvil CBP One, los programas de reunificación familiar o los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.

Pero también hay castigos, como el endurecimiento del acceso al asilo para aquellos que no adopten estas “vías legales” o no tramiten su caso en un país de tránsito hacia Estados Unidos. Una decisión que ha valido a Biden comparaciones con su predecesor Trump, partidario de una política migratoria dura.

En dos ciudades fronterizas del lado mexicano, Ciudad Juárez y Matamoros, los cruces de migrantes han aumentado esta semana, constató un equipo de la AFP.

Pero algunos venezolanos que viajan en grupo prefieren esperar a obtener cita a través de la aplicación CBP One, una vez que el viernes se amplíe el horario y funcione 23 horas al día.

El temido Título 8

Cruzar el río “no es opción porque vamos a perder todos los derechos de un proceso legal si nos dan la oportunidad de entrar a Estados Unidos. Podemos entrar pero nos pueden echar para atrás automáticamente porque entramos ilegalmente”, dijo el venezolano Andrés Sánchez.

Se refiere a la aplicación del Título 8, que es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos y que ya se viene usando. Bajo esta norma se puede expulsar a todo aquel que entre sin visa o sin la documentación necesaria.

Migrantes se reúnen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Bajo el Título 8 se puede expulsar a todo aquel que entre sin visa o sin la documentación necesaria a Estados Unidos. | Foto: Reuters / Mike Blake

La principal razón de prevención de los migrantes frente al Título 8 es que las personas expulsadas bajo esa normativa puede terminar con antecedentes penales o con una prohibición de cinco años para solicitar de nuevo la entrada legal a Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos están en alerta en la frontera del país con México
Las autoridades de Estados Unidos están en alerta en la frontera del país con México | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Este miércoles, la Policía de Fronteras estadounidense dio una advertencia clara: quienes intenten ingresar ilegalmente “continuarán siendo expulsados a México o a su país de origen”

“Aquellos migrantes que no puedan ser expulsados bajo el título 42, y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8″, afirmó la Policía de Fronteras, en un mensaje difundido en español en redes sociales.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insistió el miércoles: “Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”. Salvo excepciones, serán expulsados a sus países de origen, y en el caso de los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, a México.

Un activista, que pidió no ser identificado, declaró a la AFP que muchos de los migrantes que pudieron entrar en los últimos días han sido expulsados a México por la frontera de California, a unos mil kilómetros de distancia.

Mayorkas repite desde hace meses que “la frontera no está abierta”, pero las autoridades prevén un aumento de la afluencia durante los próximos días.

*Con información de AFP.