n esta imagen de un video publicado por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes, una exhibición muestra a Ivanka Trump, durante una entrevista en video con el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos en la audiencia del jueves 16 de junio de 2022
En esta imagen de un video publicado por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes, una exhibición muestra a Ivanka Trump, durante una entrevista en video con el comité selecto de la Cámara de Representantes, que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos en la audiencia del jueves 16 de junio de 2022. | Foto: AP

Mundo

Día clave en caso contra Donald Trump por fraude: Ivanka Trump testificará ante la oficina de fiscal en Nueva York

La empresaria y madre de tres hijos fue anteriormente acusada junto con su familia.

Redacción Mundo
8 de noviembre de 2023

Ivanka Trump testificará en las próximas horas de este miércoles, 8 de noviembre, en el caso de fraude de 250 millones de dólares contra su padre, el expresidente Donald Trump y sus hermanos, después de su intento fallido de evitar subir al estrado de los testigos.

El testimonio de la ex primera hija completará el interrogatorio a los miembros de la familia Trump, que comenzó con Don Jr. y Eric la semana pasada y con el expresidente el pasado lunes, 6 de noviembre.

Se espera que el interrogatorio de Ivanka por parte de la Oficina del Fiscal General de Nueva York, que está procesando el caso, dure aproximadamente entre las 10:00 am y las 3:00 pm, hora local. El contrainterrogatorio que le hará el equipo de Trump podría durar hasta el próximo jueves 9 de noviembre en horas de la mañana.

A diferencia de su padre y sus hermanos Eric Trump y Donald Trump Jr., ella ya no es acusada en la demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. James alega que los valores de los activos de Donald Trump fueron inflados de manera fraudulenta durante años en estados financieros que lo ayudaron a obtener préstamos y seguros.

El juicio sin jurado decidirá las acusaciones de conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales, pero el juez Arthur Engoron ya resolvió el reclamo principal de la demanda al dictaminar que Trump incurrió en fraude.

Donald Trump junto a sus tres hijos mayores. El magnate, al parecer, se ha preguntado cómo sería tener sexo con su hija Ivanka, revela el libro de uno de sus extrabajadores.
Donald Trump junto a sus tres hijos mayores. | Foto: ap

Esa decisión vino con disposiciones que podrían despojar al expresidente de la supervisión de propiedades tan destacadas como la Torre Trump, aunque un tribunal de apelaciones le permite continuar con el control de sus propiedades, al menos por ahora, según Associated Press.

El abogado de Ivanka, Bennet Moskowitz, argumentó el mes pasado que ella no ha vivido en Nueva York ni ha trabajado allí desde 2017. Por su parte, el abogado de Donald Trump, Christopher Kise, señaló que su presencia en el tribunal crearía otro “día de circo” en el juicio, supuestamente orquestado por la oficina del fiscal general para atraer más medios de comunicación a la sala del tribunal.

La empresaria y madre de tres hijos fue anteriormente acusada junto con su familia, pero fue desestimada del caso en junio por un tribunal de apelaciones que encontró que las acusaciones en su contra estaban fuera del plazo de prescripción.

Donald Trump arremete contra el juez

Donald Trump se defendió el lunes 6 de noviembre lanzando improperios contra el juez y la fiscal del juicio civil en Nueva York que amenaza su imperio inmobiliario, el primero de varios frentes legales para el multimillonario que sueña con volver a la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense, de 77 años, se sometió a un interrogatorio de más de cuatro horas tras jurar decir toda la verdad, en una sala de audiencia abarrotada del Palacio de Justicia de Manhattan.

Acusado de haber inflado colosalmente el valor de sus activos inmobiliarios (como la Trump Tower de Nueva York) para seducir a los bancos, el tempestuoso multimillonario negó cualquier fraude y arremetió contra la fiscal general de Nueva York, el equivalente de ministra de Justicia, Letitia James, la demócrata que ha sentado a la empresa familiar Trump Organization en el banquillo, y el juez instructor Arthur Engoron.

“Es una caza de brujas política”, dijo el magnate republicano, que se siente víctima de una supuesta maquinación judicial, digna de un “país del tercer mundo y de repúblicas bananeras”.

El juez Arthur Engoron, quien lleva el juicio por fraude del expresidente Donald Trump en la Corte Suprema de Nueva York, el jueves 2 de noviembre de 2023. (Jeenah Moon/Pool Photo vía AP)
El juez Arthur Engoron, quien lleva el juicio por fraude del expresidente Donald Trump en la Corte Suprema de Nueva York, el jueves 2 de noviembre de 2023. (Jeenah Moon/Pool Photo vía AP) | Foto: AP

Acusaciones de la fiscalía neoyorquina

“No estamos en una manifestación política”, advirtió el juez, que ya ha impuesto sendas multas a Donald Trump, de 5.000 y 10.000 dólares, por atacar a la secretaria judicial.

La fiscalía neoyorquina acusó por lo civil a Trump y a dos de sus hijos, Ronald Jr y Eric, de haber sobrevalorado los activos de la Trump Organization, -un conglomerado de empresas que gestionan rascacielos, hoteles, residencias de lujo y campos de golf en todo el mundo, - para obtener mejores préstamos bancarios y condiciones de seguro más favorables.

La “marca Trump”

Empresario de éxito antes de entrar en política y dar un vuelco a las instituciones estadounidenses, ensalzó el valor de la “marca Trump”. “Me convertí en presidente (de Estados Unidos) gracias a mi marca”, dijo.

Es la primera vez en más de 100 años que un expresidente es llamado a declarar en su propia defensa en un juicio, desde Theodore Roosevelt en la década de 1910.

A diferencia de los otros cuatro casos penales en los que ha sido acusado, Donald Trump no se enfrenta a una pena de cárcel en este juicio civil, pero su empresa puede estar en peligro.

Donald Trump
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: AP

Antes del inicio del juicio a principios de octubre, el juez consideró que la fiscalía general del Estado de Nueva York presentó “pruebas concluyentes de que, entre 2014 y 2021, los acusados sobreestimaron el valor de los activos” del grupo en “812 millones de dólares (a) 2.200 millones de dólares”, según el año, en los estados financieros anuales de la empresa.

*Con información de AP y AFP.