Estados Unidos
Dos muertos y 9 heridos dejan explosiones de fuegos artificiales en Michigan por celebración del 4 de julio
Los hechos ocurrieron en el condado de Allegan
Encuentra aquí lo último en Semana
Explosiones de fuegos artificiales en condados adyacentes en Michigan provocaron la muerte de al menos dos personas y otras nueve personas más que resultaron heridas de distinta gravedad, desde críticas hasta leves, informaron las autoridades.
Tendencias
Las dos explosiones se produjeron con un intervalo de 30 minutos y a no más de 48 kilómetros (30 millas). La primera fue en el condado de Allegan cuando un proyectil de trayectoria rampante disparó a un costado hacia un grupo de espectadores, y la segunda en el municipio de Park, donde la explosión mató a una mujer holandesa de 43 años.
La comisaría del condado Ottawa dijo en un comunicado que los socorristas declararon muerta a la mujer en la calle principal del municipio. Los medios no aclararon si el hecho se produjo en un acto público por el Día de la Independencia, o si fue en un evento alterno.
Otras nueve personas fueron hospitalizadas. Varias viviendas y vehículos sufrieron daños. Se investiga la causa de la explosión. Park Township, con 18.000 habitantes, se encuentra a orillas del lago Michigan, unos 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de al suroeste de Grand Rapids.
En Allegan, el Jubileo del 3 de Julio con una muestra de fuegos artificiales sobre el río Kalamazoo se fue a pique alrededor de las 10:30 de la noche cuando un mortero disparó hacia un costado y el proyectil cayó sobre los espectadores.
En Kansas City el pasado sábado por la noche, los bomberos que acudieron a la denuncia de un incendio en un suburbio hallaron un depósito con fuegos artificiales que estallaron y cuatro personas heridas, dos de ellas de gravedad.
Mientras tanto, un hombre de 58 años se encuentra en estado crítico en un hospital de Illinois después de que un poderoso cohete le disparara en la cara mientras miraba dentro del tubo para determinar por qué no había detonado.
1 dead, 9 hospitalized after firework explosion in west Michigan
— LockharTVMedia (@LockharTVMedia) July 4, 2023
PARK TOWNSHIP, Mich. (FOX 2) - Nine people were hospitalized while another died following a firework mishap in west Michigan Monday night.
Both police and fire crews from Ottawa responded to reports that a… pic.twitter.com/u19INDDFSY
Por otra parte, una persona murió y cuatro más resultaron heridas en una explosión que terminó en un gran incendio en la aldea de Cambridge, al noreste de Texas.
Esto se produce cuando se estima que 10,200 estadounidenses sufrieron lesiones relacionadas con los fuegos artificiales en 2022, incluidas 11 muertes reportadas, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC).
Nueve personas resultaron heridas durante el incidente y fueron trasladadas al hospital, con condiciones que van desde heridas leves hasta críticas, según la Oficina del Sheriff.
Varias casas y vehículos cercanos en Park Township también resultaron dañados por las explosiones. Las fotografías de Fox News muestran paquetes de fuegos artificiales de colores brillantes esparcidos por un césped, incluidos cientos de cohetes con nombres como ‘Evil Priest’ y ‘The Chronic’.
Se rompe la ventana de un automóvil cerca de la escena, mientras que los escombros se esparcen por cientos de metros sobre el césped. No se sabe qué fuegos artificiales estuvieron involucrados en la explosión fatal, y un teniente en la escena le dijo a Fox que no está claro si los fuegos artificiales funcionaron mal o si se usaron incorrectamente.
Justo al otro lado del lago Michigan de los dos primeros incidentes, un poderoso fuego artificial explotó en la cara de un hombre de Illinois, dejándolo en estado crítico en el hospital.
Las autoridades dijeron que el incidente ocurrió el domingo por la noche en Hickory Nut Grove Road en el pueblo de Cary, al norte de Chicago, Illinois. Se cree que el hombre de 58 años estaba revisando el tubo de los fuegos artificiales para determinar por qué no había despegado.
“Encendió fuegos artificiales, que no detonaron como se esperaba”, dijo la oficina del alguacil del condado de Lake. “El hombre miró dentro del tubo que albergaba los fuegos artificiales y se descargó, golpeándose la cara y luego explotando”.
El fuego artificial fue uno de los muchos fuegos artificiales de grado comercial en la escena, y los que quedaron fueron entregados a un escuadrón antibombas para su destrucción. Por lo general, requieren un permiso para poseer y detonar, dijo la oficina del alguacil, y no se han descartado cargos penales.
*Con información de AP*