El ex vicepresidente de EE. UU. y aspirante a la presidencia de 2024, Mike Pence, habla en la Convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte
Pence pone sus cartas sobre la mesa y pide que el tema del aborto sea fundamental en la agenda republicana, de camino a las elecciones de 2024. | Foto: AFP

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU. | Pence busca poner el tema del aborto en el debate republicano; asunto al que Trump busca hacerle ‘el quite’

El exvicepresidente recalcó la importancia que tienen los sectores religiosos en las elecciones y por ello la importancia de alinearse con ello.

24 de junio de 2023

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó el viernes a sus rivales para las primarias republicanas a apoyar el principio de una ley federal que restringiría los plazos para abortar, buscando liderar un debate, que el favorito Donald Trump, estaría evitando.

Casi un año después de la decisión de la Suprema Corte, de anular las protecciones federales de que gozaba el derecho al aborto, Pence lanzó un desafío a sus competidores para la candidatura presidencial republicana en las elecciones de 2024.

“El hecho es que la ley del aborto en Estados Unidos está más alineada con China y Corea del Norte que con los países occidentales de Europa”, dijo en la conferencia Road to Majority, que reúne a 3.000 conservadores evangélicos en Washington.

“Quiero decir esto desde el fondo de mi corazón”, agregó: “Todos los candidatos presidenciales republicanos deberían apoyar la prohibición del aborto antes de las 15 semanas, como regla mínima en todo el país”.

Pence no mencionó a su exjefe, pero su discurso parecía dirigido a Donald Trump.

El expresidente considera que la derecha religiosa fue crucial para su victoria en 2016 y lo es para sus ambiciones actuales de regresar a la Casa Blanca.

Durante su gestión, el expresidente designó a tres jueces conservadores para la Suprema Corte, que el 24 de junio pasado anuló el famoso fallo “Roe V. Wade” de 1973, que suprimió la protección federal del aborto.

El expresidente Donald Trump gesticula después de hablar en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 13 de junio de 2023
El tema del aborto ha sido espinoso para Donald Trump, el candidato republicano que lidera los sondeos de favorabilidad. | Foto: AP

Los activistas contra el aborto están asombrados, sin embargo, de que Trump se niegue a apoyar públicamente una prohibición nacional del aborto.

“Santidad de la vida”

Trump advirtió contra la tendencia a ir demasiado a la derecha y sugirió que los activistas contra el aborto fueron responsables de los deslucidos resultados de los republicanos en las últimas elecciones intermedias.

“Algunos (republicanos) que hablarán en esta misma plataforma dirán que (...) no se debe hacer nada a nivel federal”, dijo Pence en referencia a las críticas de Trump.

“Otros dirán que continuar la lucha por la vida podría resultar en leyes estatales demasiado duras. Algunos fueron incluso más lejos y culparon a la anulación de Roe V. Wade por las pérdidas electorales de 2022″, declaró, repitiendo la palabra “vida”, leitmotiv de los militantes provida (antiaborto).

“Pero permítanme decirlo desde el fondo de mi corazón: (...) la vida es la causa de nuestros tiempos. Y no podemos descansar hasta que volvamos a poner la santidad de la vida en el centro de la ley estadounidense en todos los Estados de este país”, dijo.

Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS
El exvicepresidente recordó la importancia que tuvo el tema para las elecciones, en que sí resultaron vencedores los republicanos. (AFP/MICHAEL REYNOLDS). | Foto: AFP

La conferencia, Camino a la mayoría, reúne por primera vez en el mismo escenario a los principales candidatos republicanos dos meses antes del primer debate presidencial republicano, programado para el 23 de agosto en Milwaukee.

Trump debe hablar en la conferencia el sábado, y otro precandidato republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, lo hará el viernes.

Pugna interna: los candidatos que compiten contra Trump por la candidatura republicana a la Casa Blanca

En momentos en los que la atención de Estados Unidos se ha centrado en el escándalo de Trump y su manejo de documentos privativos de la Presidencia que se llevó a su casa de Mar-a-Lago, poniendo en riesgo la seguridad nacional por el carácter de los papeles apropiados, el abanico de opciones republicanas está compuesta por un amplio y diverso ‘póker’ de opciones que presenta a personas con experiencia, personas populares, mujeres y ciudadanos afro.

Precisamente, en ese amplio abanico, recientemente se sumaron nombres como el del exvicepresidente Mike Pence, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que llegan a un escenario político en el que ya brillaban nombres como el del senador afro Tom Scott; la exembajadora y exgobernadora de Carolina del sur, Mikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En el listado también aparecen nombres importantes como el del exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el del empresario Vivek Ramaswamy e incluso el del periodista Larry Elder, que buscan robar protagonismo en una carrera en la que, de momento, el que mejor se encuentra posicionado, detrás de Trump, es el gobernador de Florida, DeSantis, quien ha optado por vender un discurso fuerte en temas migratorios, posicionándose incluso como un Trump 2.0, pero con virtudes como la juventud.

Ron DeSantis en su acto de campaña en Iowa
En medio de la polémica por el escándalo judicial de Trump, Ron DeSantis se perfilaría como el candidato más opcionado detrás del expresidente. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Precisamente, el tema de la juventud de DeSantis, de 44 años, puede resultar a futuro un aspecto definitivo, más aún cuando en la acera contraria, la de los demócratas, el principal candidato es el presidente Joe Biden, quien tiene como principal talón de Aquiles el tema de su edad, un discurso que se desvirtuaría como ventaja republicana si se opta por Donald Trump.

De momento, aún en medio de los escándalos que han rodeado en los últimos días a Donald Trump, el expresidente sigue siendo el candidato con más opción en las primarias del Partido Republicano con una intensión de voto, según las encuestas de cerca del 53 %, seguido por DeSantis con el 21 %.

Si bien otros candidatos como Pence, Nicki Haley, Asa Hutchinson, Chris Christie y Tom Scott podrían darle altura al debate de las primaras, su popularidad no logra percibir más del 5 % de los votos, a cerca de seis meses del inicio formal de las votaciones estatales.