Estados Unidos / Migración / Visa
Si bien, muchos acuden a la ayuda de terceros, bajo la premisa de que el formulario es en inglés, pero lo cierto es que esta decisión puede ser de alta afectación para el solicitante extranjero. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ESTADOS UNIDOS

Embajada de Estados Unidos hizo advertencia sobre la ayuda de tramitadores para solicitar la visa

Personas acuden a tramitadores quienes sacan provecho del desconocimiento del postulante para brindar “ayuda extra” en el proceso, a cambio de dinero.

8 de mayo de 2023

Diariamente, cientos de colombianos toman la decisión de iniciar los trámites para adquirir la visa americana, documento esencial para que un nacional pueda ingresar sin inconvenientes a Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas acuden a tramitadores, quienes sacan provecho del desconocimiento del postulante para brindar “ayuda extra” en el proceso, a cambio de dinero.

Los tramitadores o “consultores” suelen ser personas que aseguran tener información privilegiada sobre trámites internos. De esta manera prometen un aumento en las probabilidades de que el documento, para ellos el postulante debe seguir instrucciones.

Indicaciones en la mayoría de casos consiste en proveer información falsa a las autoridades norteamericanas, pensando que de esa manera la visa será aprobada con facilidad. La realidad es que proporcionar información falsa no ayudará en nada para lograr el visado.

Visa americana
La embajada no recomienda ni avala a terceras personas o compañías que adelanten citas, si la información es incorrecta o hay fraude en el proceso, recurrir a un tercero puede llegar a la denegación de tu visa. Getty Images. | Foto: Getty Images

Si bien muchos acuden a la ayuda de terceros, bajo la premisa de que el formulario es en inglés, pero lo cierto es que esta decisión puede ser de alta afectación para el solicitante extranjero. De hecho, hoy en día existen grupos que se hacen pasar por agencias con las que, posiblemente, se agilizan los procesos.

No obstante, la Embajada de Estados Unidos recuerda que el trámite debe ser personal.

La embajada no recomienda ni avala a terceras personas o compañías que adelanten citas, si la información es incorrecta o hay fraude en el proceso, recurrir a un tercero puede llegar a la denegación de tu visa”, explica Matthew, funcionario norteamericano.

Además, hizo una invitación a quienes piensan iniciar el proceso de solicitud de la visa a que hagan los trámites autónomamente, ya que la embajada estará atenta a las inquietudes de los aspirantes.

Aquí entre nos, quién mejor que tú para realizar tu propio trámite. Recuerda, ser honesto te lleva lejos, síguenos para más información”, concluyó

Además, al momento de llenar el formulario DS-160, de la solicitud electrónica de visa de no inmigrante, la persona debe contar con el tiempo adecuado. Si no conoce el lenguaje, puede recurrir a tutoriales compartidos por la misma Embajada, antes de hablar con terceros que pueden resultar diligenciando información inoportuna.

Recuerde que no existe una regla explícita para evitar que la solicitud de visa sea denegada; sin embargo, los expertos recomiendan no omitir información y contar con soportes de apoyo que ayuden a corroborar cualquier dato que se registró en su solicitud.

Visa americana
Los tramitadores o “consultores”, suelen ser personas que aseguran tener información privilegiada sobre trámites internos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, es clave relacionar los vínculos de arraigo en Colombia como un contrato laboral, relaciones afectivas estables, vínculos familiares, aspectos que le transmitan al oficial la seguridad de que sí se piensa regresar al país.

Por último, hay que tener en cuenta que se deben respetar las condiciones de la visa que fue asignada, pues cualquier falta podría acarrear sanciones penales, deportación y hacerse inelegible de forma permanente.

Medidas para disminuir la espera

Como una alternativa para que la demora no sea un ‘dolor de cabeza’, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció este miércoles a finales de marzo una nueva estrategia. En esta se contará con el apoyo de varios profesionales, cuya tarea ‘principal’ será aunar esfuerzos para facilitar la gestión de permisos a cientos de aspirantes.

“Profesionales consulares de alrededor del mundo han llegado a nuestra sección consular para ayudar a procesar solicitudes de visas. Nuestra prioridad es reducir los tiempos de espera. Sigue atento a nuestra página web para consultar nueva disponibilidad”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos / Visa
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció este miércoles a finales de marzo una nueva estrategia. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A través de un video, la Embajada dio la bienvenida a los nuevos integrantes, quienes aprovecharon para presentarse, mencionar el país de procedencia y reiterar el objetivo que los trajo a Colombia. Las naciones mencionadas en el clip del anuncio son México y China.