Visa americana
Antes de hacer la solicitud de la visa de Estados Unidos, hay que saber identificar cuáles tipos hay. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Atención, viajeros: suben los precios de las visas para Estados Unidos, así quedaron las tarifas

Desde el 30 de mayo empezará a regir las nuevas tarifas dispuestas por el Departamento de Estado.

28 de marzo de 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes 28 de marzo que desde mitad de año se incrementarán los precios en algunos procesos de visado, por lo que desde finales de mayo quienes busquen viajar a este país tendrán que pagar hasta 100 dólares más.

Actualmente, quienes aspiran a una visa de turista deben pagar por el proceso 160 dólares, lo que equivale a un poco más de 740.000 pesos colombianos. Sin embargo, según la nueva directriz del Departamento de Estado, esta cifra ascenderá a 185 dólares desde el 30 de mayo, es decir, la tarifa queda en unos 863.000 pesos colombianos aproximadamente, un total de 123.000 pesos más por trámite.

Getty Images
Los precios para las visas de turismo suben desde mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según se indicó desde el portal oficial, los aumentos afectarán múltiples procesos de documentación migratoria, además de la visa de turista, una de las más apetecidas; también se afectó a los visitantes por negocios, estudios y de intercambio cultural, es decir, aquellas que entran en la categoría B1-B2 y BCC.

También pagarán más quienes buscan una visa de trabajo temporal que entre en las categorías H, L, O, P, Q y R, que incluye además trámites para transferencias entre compañías, personas con habilidades extraordinarias, intercambio cultural internacional y los trabajadores religiosos. El documento para estas personas pasará de 190 dólares (885.000 pesos colombianos) a 205 dólares (955.000 pesos colombianos), es decir, un aumento de unos 70.000 pesos nacionales aproximadamente.

“La tarifa para un comerciante de tratados, inversionista de tratados y solicitantes de tratados en una ocupación especializada (categoría E) aumentará de $ 205 a $ 315” dólares, afirmó en su comunicado el Departamento de Estado, haciendo referencia a un aumento de unos 110 dólares, por lo que el valor quedará fijado en unos 1.468.000 pesos colombianos.

“El Departamento utiliza una metodología de Costos Basados en Actividades (ABC) para calcular, anualmente, el costo de brindar servicios consulares, incluidos los servicios de visa. Las tarifas para la mayoría de los NIV que no se basan en peticiones se actualizaron por última vez en 2012, y algunas otras tarifas de NIV se actualizaron por última vez en 2014″, argumentó la entidad estadounidense sobre los aumentos de los costos.

Aunque existen más de 180 tipos de visa, Globofran brinda asesoría, principalmente, en la consecución de la B5 y la E2.
Existen más de 180 tipos de visa, por lo que se busca que las personas se asesoren bien sobre sus procesos. | Foto: iStock

Demoras en proceso de visado

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre la alta demanda de pasaportes que se está presentando en el país. Al parecer, además de las múltiples denuncias que se han evidenciado a través de los últimos años por parte de extranjeros que piden una visa para esta nación, dentro del territorio nacional la situación no sería diferente.

Aunque las cuestiones de los congresistas se enfocaron en los pasaportes, el alto funcionario aprovechó para hablar sobre las demoras en los procesos de visado, que ha traído un sinnúmero de críticas, afectaciones, denuncias, entre otros, por parte de ciudadanos a nivel mundial que expresan la pérdida de tiempo y dinero en las embajadas estadounidenses.

Según indicó Blinken, en cuanto a visados, la Cancillería estaría avanzando más aceleradamente, por lo que indicó que los procesos vienen registrando disminución en cuanto a los tiempos de espera y, por el momento, se están priorizando algunas de las categorías existentes.

Para estudiantes, para trabajadores temporales, para viajeros de negocios, tripulaciones marítimas (...) intentamos asegurarnos de que se atiendan y estamos en niveles prepandémicos o mejores en esas categorías”, afirmó Blinken, según recalca CNN, indicando que estas son las visas que más rápido están emitiendo.

Estados Unidos / Visa
Millones de personas han estado buscando la oportunidad de ir a Estados Unidos legalmente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y agregó: “para los visados de visitantes, el promedio del tiempo de espera global para la cita de la entrevista es de dos meses, la mitad de lo que era hace un año (...)Los visados de inmigrante son un tema totalmente distinto. Trabajamos mucho en ello”, explicó insistiendo en que, aunque en algunos países las citas para los pasaportes puedan tardar hasta dos años, se está trabajando en la reducción de estos tiempos.

Sin embargo, también dejó en claro que para quienes deseen inmigrar deberán tener más paciencia, puesto que estos procesos se han visto más afectados y toman más tiempo.