El sujeto está acusado de un doble crimen y fue capturado horas después de escapar.
El sujeto está acusado de un doble crimen y fue capturado horas después de escapar. | Foto: Twitter @WCSOOregon / Washington County Sheriff’s Office (Oregon)

Estados Unidos

En video: acusado de asesinato escapó en pleno juicio aprovechando insólito detalle

El sujeto estaba en la Corte para comparecer por la muerte de dos personas con arma blanca (en hechos ocurridos en 2021).

13 de marzo de 2023

En Washington, Estados Unidos, un hombre sospechoso de varios delitos, entre ellos asesinato, se escapó en pleno juicio de la sala en la que adelantarían su proceso judicial. En video quedó registrado lo que parecía ser una persecución de película el 27 de febrero.

El final no terminó como el sospechoso esperaba, pues no pasaron más de dos horas antes de que terminara aprehendido. Antes de ello, se activó un protocolo de búsqueda, incluso, en las redes sociales.

Según medios internacionales, el individuo aprovechó un momento de descuido cuando le retiraron las esposas para salir a correr. El acusado, quien vestía camisa azul y pantalón negro, no perdió un segundo antes de percatarse que la puerta no estaba con seguro ni había un guardia de seguridad en esta para emprender el intento de huida que puso en marcha, mientras simuló que se iba a sentar.

Nada más alejado de lo que pasó a los pocos segundos cuando aceleró sus pasos y empezó a correr, mientras que un oficial ubicado a un costado de la sala se fue detrás. Los presentes en el sitio dejaron entrever una expresión atónita por la manera repentina en que el sujeto parecía haber cumplido su cometido.

La búsqueda ‘exhaustiva’

En su cuenta de Twitter la Oficina del Alguacil del Condado de Washington compartió una fotografía del procesado junto a un llamado a la acción si alguna persona lo veía. “Se está buscando activamente a Edi Villalobos. Villalobos estaba en el Palacio de Justicia del Condado de Washington para un juicio relacionado con numerosos cargos, incluido el asesinato en segundo grado, cuando salió corriendo. Si lo ves llama al 911, no te acerques a él”, advirtió.

criminales esposados arrestados por delitos
El sujeto fue capturado pocas horas después de escapar (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Previamente, y una vez salió de la sala, otras cámaras habían registrado su fuga por los corredores y el instante cuando se cruzó con una mujer en la puerta principal del edificio. Su ‘libertad’ no superó las dos horas pues, según ABC 7, las autoridades lo encontraron (no muy lejos del lugar inicial) metido en un armario y cubierto con una manta.

Este intento de fuga y persecución recuerda otro caso ocurrido en Texas, Estados Unidos, cuando un preso estaba siendo trasladado en una patrulla. El sujeto aprovechó un momento en el que la camioneta se detuvo en un semáforo para salir a correr e incluso saltar una malla con las esposas puestas.

La escena se hizo viral en TikTok, red en la que una usuaria compartió el inusual instante. De acuerdo con la cadena internacional CNN, esta persona estaba presa por un delito criminal y tenía una fianza de 50.000 dólares (más de 235 millones de pesos colombianos).

En video quedó registrado el momento en el que un preso protagonizó un intento de fuga cuando era trasladado por las autoridades en una camioneta oficial.
En video quedó registrado el momento en el que un preso protagonizó un intento de fuga cuando era trasladado por las autoridades en una camioneta oficial. | Foto: theyenvyjanae/TikTok/Captura de video

Antes de que fuera recapturado, el sujeto habría ingresado a dos viviendas por lo que asumirá dos cargos adicionales.

Se disfrazó de oveja para escapar

En Bolivia otro individuo tampoco logró ‘salirse con la suya’ en la búsqueda por escapar de la Cárcel de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz. Para ello, José Luis Callisaya Díaz, alias “El Araña” intentó camuflarse vestido de oveja, pero su disfraz no le sirvió para pasar ‘desapercibido’.

Según las autoridades, el sujeto había aprovechado las condiciones climáticas para intentar consumar su plan.
Según las autoridades, el sujeto había aprovechado las condiciones climáticas para intentar consumar su plan. | Foto: Facebook / Juan Carlos Limpias

Una vez las autoridades se dieron cuenta de su ausencia, pusieron en marcha los protocolos de búsqueda y finalmente lo hallaron en “predios del perímetro interno”.

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, amplió en Facebook que “el privado de libertad, Callisaya que cumple detención preventiva por el delito de homicidio, se encuentra actualmente en celdas del Centro Penitenciario, por lo que se instruyó, se inicien las acciones legales y disciplinarias a esta persona”.