Austin Lyle fue encontrado muerto al lado de su automóvil
Austin Lyle fue encontrado muerto al lado de su automóvil | Foto: Getty Images / Policía de Denver

Estados Unidos

Encuentran muerto a Austin Lyle, el joven de 17 años que causó tiroteo en escuela de Denver, Estados Unidos

Las autoridades estaban tras la pista del sospechoso.

23 de marzo de 2023

El joven de 17 años identificado con el nombre de Austin Lyle fue encontrado muerto luego de un amplio dispositivo que se empleó para su captura tras protagonizar un tiroteo en una escuela de Denver, Estados Unidos.

“Se notifica que se trata del señor Austin Lyle [...] La oficina forense del condado de Park continuará realizando una investigación de la muerte y no tendrá más detalles después de que se complete la autopsia”, se lee en un comunicado publicado en Facebook.

Este tiroteo en East High School ocurre semanas después de que un estudiante de 16 años fuera herido de muerte en su automóvil en las afueras del mismo centro educativo.

Las clases en la institución se cancelaron por el resto de la semana y cuando se restablezcan habrá oficiales armados en su interior hasta el fin del año escolar, informó el superintendente de las escuelas públicas de Denver, Alex Marrero.

Austin Lyle de 17 años de edad fue encontrado muerto al lado de su carro
Austin Lyle de 17 años de edad fue encontrado muerto al lado de su carro | Foto: Policía de Denver

Miembros de la junta argumentaron que la presencia de efectivos era negativa para los estudiantes no blancos, afirmó el medio de comunicación mencionado.

Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos son muy comunes, al punto que estudiantes en todo el país aprenden cómo reaccionar cuando hay “un atacante activo” en la escuela, y la opinión pública debate sobre la pertinencia, o no, de armar a los profesores.

El tiroteo ocurrió en el East High School luego que se le encontrara una pistola a un estudiante de la institución (imagen de referencia)
El tiroteo ocurrió en el East High School luego que se le encontrara una pistola a un estudiante de la institución (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país.

En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, y reportaron que más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año en que esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.

El pasado 14 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le hizo un llamado al Congreso que asumiera la “responsabilidad” y tomara medidas drásticas contra los rifles semiautomáticos de estilo militar, que se usan con mayor frecuencia en tiroteos masivos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca un control de armas más eficiente en su país. | Foto: AFP / Saul Loeb

“Prohíban las armas de asalto”, dijo, entre vítores de unas 200 personas. “Háganlo ahora. ¡Basta ya! Hagan algo. Hagan algo grande”, pidió.

En la actualidad solo los comerciantes con licencia federal, responsables de menos de la mitad de las ventas de armas, deben realizar verificaciones de antecedentes en todo el país, aunque algunos estados han impuesto requisitos adicionales.

Con información de AFP