Visa americana
Esta extensión se limita para ciertos tipos de visa, sin embargo, dentro de estas no aparece el beneficio para turistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Estados Unidos flexibiliza requisitos: estos son los viajeros que no necesitarán entrevista para obtener la visa

Este beneficio lo tendrán solamente algunas personas que soliciten su visa por primera vez o la renueven.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

Las directrices del equipo del Departamento de Estado de Estados Unido tienen permitido hasta el 31 de diciembre de este 2023 acelerar algunos procesos de expedición de visas, en los que evitan las entrevistas para acelerar la gestión interna y solamente con una investigación del aspirante en conjunto con los documentos bastaría para obtener el anhelado documento.

La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.
Según la comunicación del Departamento de Estado, este beneficio lo tendrán solamente algunas personas que soliciten su visa por primera vez o la renueven. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

Pues bien, según la comunicación del Departamento de Estado, este beneficio lo tendrán solamente algunas personas que soliciten su visa por primera vez o la renueven, sin embargo, esta extensión se limita para ciertos tipos de visa, pero dentro de estas no aparece el beneficio para turistas.

Las categorías de visa sin entrevista son:

  • Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2).
  • Estudiantes (visas F y M).
Visa americana
Estudiantes (visas F y M), es una de las categorías que aplica esta excepción. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas).
Visa
Este beneficio lo tendrán solamente algunas personas que soliciten su visa por primera vez o la renueven. | Foto: Getty Images
  • Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B).
  • Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3).
  • Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa (visas L).
  • Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O).
Estados Unidos / Migración / Visa
Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2), es una de las categorías para los que aplica esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Atletas, Artistas y Presentadores (visas P).
  • Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q).
Visa
Es así como la opción recomendada, tanto por autoridades como expertos en la materia, es aplicar con la documentación al día y una adecuada preparación de entrevista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Estas autorizaciones de exención de entrevista han reducido los tiempos de espera de la cita de la visa en muchas embajadas y consulados al liberar citas de entrevista en persona para otros solicitantes que requieren una entrevista. Casi la mitad de los siete millones de visas de no inmigrante que el Departamento emitió en el año fiscal 2022 fueron adjudicadas sin una entrevista en persona”, afirmó la institución a través de su misiva.

visa el país
Hasta el 31 de diciembre de este 2023 estará vigente este método para agilizar los procesos. | Foto: Getty Images

Y agregó: “las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona, dependiendo del caso y de las condiciones locales. Animamos a los solicitantes a consultar los sitios web de las embajadas y los consulados para obtener información más detallada sobre este nuevo procedimiento, así como el estado operativo actual y los servicios”.

Visa Estados Unidos
Para ello, es clave que el aspirante tenga claro el tipo de permiso para entrar en su caso, las posibles consecuencias cuando hay irregularidades y otros puntos a tener en cuenta (de salir beneficiado). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Latino reveló preguntas para visa

Es así como la opción recomendada, tanto por autoridades como expertos en la materia, es aplicar con la documentación al día y una adecuada preparación de entrevista. Para ello, es clave que el aspirante tenga claro el tipo de permiso para entrar en su caso, las posibles consecuencias cuando hay irregularidades y otros puntos a tener en cuenta (de salir beneficiado).

Un argentino, quien en TikTok aparece como @viendoquepinta, explicó cómo fue su proceso para sacar la visa estadounidense, las preguntas que le hicieron y aquello que, a su juicio, no se debe pasar por alto para tener éxito en el intento. Los detalles del trámite, hecho también por su esposa, ya acumulan más de 80.000 visualizaciones.

El argentino compartió un consejo que, según él, llevó a que su solicitud de visa fuera aprobada.
El argentino compartió un consejo que, según él, llevó a que su solicitud de visa fuera aprobada. | Foto: Fotograma / 00:06 / 7 preguntas para la visa / TikTok @viendoquepinta (izquierda); Getty Images / SDI Productions (derecha)

Aunque el latino aclaró que los interrogantes pueden variar, compartió las siete cosas que tuvo que responder. En su caso, la entrevista se la hicieron junto a su pareja:

1. ¿Cuál es el motivo del viaje?

2. ¿A dónde les gustaría ir?

3. ¿Qué relación tienen entre ustedes?

Latino reveló las preguntas que le hicieron a él y a su esposo en el proceso de visado.
Un argentino, quien en TikTok aparece como @viendoquepinta, explicó cómo fue su proceso para sacar la visa estadounidense. | Foto: Fotograma / 00:06 / 7 preguntas para la visa / TikTok @viendoquepinta

4. ¿En qué trabajan y desde hace cuánto tiempo?

5. ¿Son propietarios de alguna vivienda?

6. La sexta pregunta aludió a si habían hecho algún viaje a Europa y, de ser así, cuál fue el tiempo y qué lugares conocieron.

7. Finalmente, el funcionario les interrogó sobre si había o no algún familiar y/o conocido viviendo en Estados Unidos.

El latino entregó una recomendación que, para él, fue ‘crucial’ en su intento por obtener la visa estadounidense: no mentir. Según su experiencia en ese proceso, tal aspecto es determinante, pues los datos plasmados en papel tienen que coincidir con lo expresado a las autoridades migratorias. Cualquier inconsistencia podría derivar en un rechazo.

Visa
Las directrices del equipo del Departamento de Estado de Estados Unido tienen permitido hasta el 31 de diciembre de este 2023 acelerar algunos procesos de expedición de visas, en los que evitan las entrevistas. | Foto: Getty Images

“Una vez que respondimos todo, tuvimos la suerte que dijo (el funcionario): ‘listo, su visa ha sido aprobada’. Algo importante de la entrevista es no mentir, decir la verdad, no ponerse nervioso. (…) Una aclaración importantísima: esta es la entrevista que nos hicieron a nosotros. Todas las entrevistas son diferentes y las preguntas pueden ser distintas”, dijo el argentino.