La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa, en la reunión del G7 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, en Toki Messe en Niigata, Japón
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, responde preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa, en la reunión del G7 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, en Toki Messe en Niigata, Japón | Foto: AP

Economía

¿Estados Unidos podría quedarse sin recursos en Junio? Secretaria del Tesoro lanza dura advertencia

La funcionaria considera “altamente probable” que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago

25 de mayo de 2023

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó en las últimas horas que es “muy probable” que el Gobierno “agote todos sus recursos” a principios de junio, lo que llevaría al país a la suspensión de pagos, según ha explicado hoy en una conferencia organizada por el ‘Wall Street Journal’.

“Es muy probable que agotemos todos nuestros recursos para cumplir con todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio o, incluso, tan pronto como llegue el 1 de junio”, ha declarado. “Ya no vemos muy factible que nuestros recursos nos permitan llegar hasta mediados o finales de junio”, aseguró la funcionaria del gobierno.

No obstante, Yellen ha insistido en que continúan “comprometidos” con elevar el techo de deuda para no retrasarse en ningún pago. Asimismo, la secretaria ha rechazado que su departamento se esté preparando ante la eventualidad de que se produzca una suspensión de pagos. “No estamos preparándonos para lo que deba ocurrir si hay default”, ha respondido al ser preguntada al respecto.

En Estados Unidos, existe un límite establecido por el Congreso para fijar la cantidad hasta la cual el Gobierno federal puede endeudarse. En estos momentos, está fijado aproximadamente en 31,4 billones de dólares (29,19 billones de euros).

Para romper el ‘impasse’ en el que se encuentran las negociaciones sobre su renovación, los demócratas se han reunido este miércoles 24 de mayo en Washington con legisladores republicanos, que, a cambio de su respaldo, exigen recortes en los presupuestos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, en el centro, habla con los periodistas sobre el límite de la deuda, el miércoles 24 de mayo de 2023
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, en el centro, habla con los periodistas sobre el límite de la deuda, el miércoles 24 de mayo de 2023 | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no llegaron a un acuerdo sobre la posible ampliación del límite de gasto y el techo de endeudamiento que la Casa Blanca considera vital.

Biden ha considerado, en un comunicado posterior al encuentro, que aunque no han llegado a una conclusión firme y “tenemos desacuerdos”, continuarán trabajando junto con sus equipos para conseguirlo.

joe biden
El presidente Joe Biden habla sobre las conversaciones sobre el límite de la deuda en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca | Foto: AP

McCarthy, que ha hablado con la prensa tras el encuentro, lo ha calificado de “productivo”, adjetivo que viene usando en las últimas semanas para describir las discusiones con el mandatario, aunque ha asegurado que sus diferencias “siempre han sido las mismas”: “Creo (...) que hay que gastar menos de lo que gastamos el año pasado”.

A pesar del estancamiento, McCarthy ha considerado que “el tono de la conversación ha sido el mejor de todas las discusiones que hemos tenido”. “Los dos sabemos, los dos hemos hecho esto durante mucho tiempo, cuáles son nuestras diferencias, hemos expuesto nuestros puntos de vista, y creo que ha sido productivo en ese sentido”, dijo.

El pasado 3 de mayo, la Fed ya decidió aprobar una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

Jerome Powell, presidente de la FED. | Foto: AFP / El País

A diferencia de en otras ocasiones, la autoridad monetaria estadounidense no mencionó entonces que siguieran siendo necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno del 2%. De esta forma, podríamos encontrarnos ante una posible pausa en las subidas de cara a la próxima reunión del 14 de junio.

Los analistas prevén una “ligera recesión”

Los economistas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) consideran que la economía de Estados Unidos sigue orientándose hacia una “ligera recesión” a fin de año e inicios de 2024, según extractos de las actas de la última reunión del organismo publicadas en las últimas horas.

Los participantes de este encuentro de política monetaria ya habían anticipado una ligera recesión “durante el año” en su cita anterior, el 22 de marzo.

El panorama de la economía parece dirigirse inevitablemente hacia una recesión de graves consecuencias, advirtieron diferentes organismos internacionales que mostraron su preocupación por el empeoramiento de las perspectivas para los próximos meses.
El panorama de la economía parece dirigirse inevitablemente hacia una recesión de graves consecuencias, advirtieron diferentes organismos internacionales que mostraron su preocupación por el empeoramiento de las perspectivas para los próximos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El 3 de mayo, a pesar de esta postura de sus equipos de economistas y en un contexto de persistente tensión en el sector bancario, el Comité Monetario de la Fed (FOMC) aumentó sus tasas de interés por décima ocasión consecutiva, en un cuarto de punto porcentual.

Los participantes del encuentro justificaron su decisión por la persistencia de una “inflación que sigue muy por encima del objetivo de largo plazo de 2% y una inflación subyacente (ndlr, sin los precios volátiles de energía y alimentación) que muestra sólo algunas señales de moderación”.

Con información AFP Y Europa Press*