Los tornados afectan frecuentemente varias zonas del territorio de los Estados Unidos. Foto: Getty Images.
Los tornados afectan frecuentemente varias zonas del territorio de los Estados Unidos. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Estados Unidos: un fuerte tornado arrasó este miércoles en el sur de California

Además, una fuerte tormenta azota el occidente del territorio norteamericano.

23 de marzo de 2023

Un tornado arrancó techos y arrastró vehículos en una ciudad del sur de California este miércoles, mientras una tormenta azota con fuerza el oeste de Estados Unidos, ya duramente afectado por una serie de eventos meteorológicos. La masa de viento arremolinado arremetió en la ciudad de Montebello, próxima a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo.

“Estaba manejando (...) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder”, dijo un comerciante local a la emisora KTLA. “El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre”.

Imágenes mostraron lo que parecía ser parte de un techo volando sobre edificios industriales. Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos.

El Servicio Meteorológico Nacional declaró este jueves una alerta de emergencia en el condado de Tallapoosa, estado estadounidense de Alabama, debido a los tornados que afectan esa región y que alcanzan velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.
Los tornados suelen afectar frecuentemente a varias zonas de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés) dijo investigar el evento climático al que describió como “un tornado débil”, además de otro en Carpinteria, más al norte, que “dañó unas 25 casas rodantes”.

Los tornados, violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, de acuerdo con el servicio climático estadounidense. Pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos.

El servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora. Igualmente, “es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos”, dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter.

Los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas. Advertencias de inundación fueron emitidas en varias comunidades, en tanto que varios trechos de otras están bajo el agua.

California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad que provienen del Pacífico han arrojado capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales regiones del oeste que han sufrido dos décadas de una histórica sequía.

Científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmedos.

Florida se dispone a extender polémica ley educativa a todos los cursos

Florida se dispone a prohibir la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en todos los cursos escolares, una decisión que extendería una polémica ley impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis.

La nueva norma será sometida a una votación de la Junta Educativa estatal el 19 de abril y ya ha sido aprobada por el Departamento de Educación, dos entes que dirigen personas designadas por DeSantis, informó este miércoles la prensa local. No necesitará un voto parlamentario para entrar en vigor.

Florida Gov. Ron DeSantis gestures as he speaks, Monday, June 14, 2021, at the Shul of Bal Harbour, a Jewish community center in Surfside, Fla. DeSantis visited the South Florida temple to denounce anti-Semitism and stand with Israel, while signing a bill into law that would require public schools in his state to set aside moments of silence for children to meditate or pray. (AP Photo/Wilfredo Lee)
El gobernador de la Florida, Ron De Santis | Foto: AP

De aprobarse, los profesores tendrán prohibido enseñar “de forma intencionada” temas relacionados con “la orientación sexual o identidad de género” a los estudiantes desde preescolar hasta el último año de la educación secundaria. La iniciativa del año pasado, apodada “No digas gay” por sus detractores, se aplicaba hasta alumnos de ocho o nueve años.

DeSantis la convirtió en una de las leyes emblemáticas de su batalla cultural contra políticos, profesores y empresas a los que acusa de querer imponer su ideología progresista a los demás. El gobernador ha cortejado a los votantes más conservadores con sus polémicas propuestas sobre educación e inmigración en los últimos meses.

Las declaraciones de Ron DeSantis se dieron en una entrevista que se transmitirá el próximo 23 de marzo.
Las declaraciones de Ron DeSantis se dieron en una entrevista que se transmitirá el próximo 23 de marzo. | Foto: Getty Images / The Washington Post / Bloomberg

Se trata de una estrategia que lo ha convertido en la estrella ascendente de la derecha estadounidense y en uno de los republicanos favoritos para las presidenciales de 2024, aunque él aún no ha anunciado su candidatura. La nueva ley educativa ha suscitado el rechazo de activistas pro-LGBTQ como la organización Equality Florida. “Este ha sido el objetivo todo el tiempo: la censura generalizada y la prohibición de libros dirigidos a las personas LGBTQ al servicio de sus ambiciones presidenciales (de DeSantis)”, tuiteó el grupo este miércoles.

“Ahora los educadores, de cualquier grado, y sus medios de vida están en el punto de mira por reconocer que las personas LGBTQ existen”, añadió.

*Con información de AFP.