.
El gobernador de Utha, Estados Unidos, Spencer Cox, sancionó dos leyes en el que se restringe el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad, que deberán contar con el permiso de sus padres. | Foto: Getty Images

Redes sociales

Este estado de EE. UU. prohibió el uso de redes sociales a menores de edad, ¿cuáles son las excepciones?

Las normas que entrarán en vigencia en marzo de 2024 introducen además el denominado “toque de queda” nocturno.

24 de marzo de 2023

El gobernador de Utha en Estados Unidos, Spencer Cox, sancionó dos leyes que restringen el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad, que deberán contar con el permiso de sus padres.

Las normas que entrarán en vigencia en marzo de 2024 introducen además el denominado “toque de queda” nocturno, con lo que se busca proteger la salud mental de los niños.

De acuerdo con las leyes, las empresas de redes sociales deben obtener el consentimiento de los padres antes de que los menores de edad puedan utilizar sus servicios.

Este es el primer estado de ese país que impone este tipo de medidas restrictivas, mientras que en otros cuatro se estudian iniciativas en ese mismo sentido. También el Congreso analiza varias propuestas federales que haría obligatoria la necesidad de autorización previa.

El mandatario destacó en sus redes sociales la promulgación de las leyes H.B. 311 y S.B. 152, tras explicar que las empresas de redes sociales deben verificar la edad de cualquier residente de Utah que cree un perfil en alguna de ella.

En caso de demostrarse que se trata de un menor, se debe solicitar la autorización de los padres de familia. Estas empresas están obligadas a permitir a los padres acceder a las publicaciones y mensajes de la cuenta de su hijo.

Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia)
El gobernador de Utha justificó las medidas al señalar que “las tasas de depresión y otros problemas de salud mental entre los jóvenes están aumentando debido a las empresas de redes sociales. (foto de referencia) | Foto: Getty Images / SB Arts Media

Las normas dan a los padres pleno acceso a las cuentas en línea de sus hijos, incluidas las publicaciones y los mensajes privados. Se les prohíbe mostrar anuncios a menores, así como otras cuentas de niños (as) en los resultados de búsqueda.

Según las leyes, las empresas de redes sociales ya no podrán recopilar los datos de los niños ni dirigirles publicidad y facilitan las acciones legales contra esas compañías en caso de que no se cumpla con lo establecido.

Las normas dan a los padres pleno acceso a las cuentas en línea de sus hijos, incluidas las publicaciones y los mensajes privados. | Foto: TEK IMAGE/Science Photo Library/Corbis

Toque de queda digital

En las normas se impone además un “toque de queda” en el uso de las redes sociales para los menores, con lo que se busca bloquear el acceso a sus cuentas entre las 10:30 p. m. y las 6:30 a. m. en función de la ubicación del dispositivo del usuario, salvo que haya el consentimiento de uno de los padres.

“Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan dañando la salud mental de nuestra juventud. Hoy firmamos dos proyectos de ley clave en nuestra lucha contra las empresas de redes sociales”, escribió el gobernador Cox en su cuenta de Twitter.

Niños en celular.
Se establece un “toque de queda” en el uso de las redes sociales para los menores, con lo que se busca bloquear el acceso a sus cuentas entre las 10:30 p. m. y las 6:30 a. m. en función de la ubicación del dispositivo del usuario. | Foto: Getty Images

Explicó cada una de las medidas: “SB152 requiere que las empresas de redes sociales verifiquen que los usuarios en el estado tengan 18 años o más para abrir una cuenta. Los menores necesitarán el consentimiento de los padres para crear una cuenta”.

“HB311 prohíbe a las empresas de redes sociales usar un diseño o función que provoque la adicción de un menor a la plataforma de redes sociales de la empresa. Este proyecto de ley también facilita que las personas demanden a las empresas de redes sociales por daños y perjuicios”, añadió.

Así mismo, aseguró que “Utah está liderando el camino para responsabilizar a las empresas de redes sociales, y no vamos a disminuir la velocidad en el corto plazo. Únase a nosotros para proteger a nuestros niños de los daños de las redes sociales”.

En otra publicación, justificó las medidas al señalar que “las tasas de depresión y otros problemas de salud mental entre los jóvenes están aumentando debido a las empresas de redes sociales. Como líderes y padres, tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes”.

Invitó a consultar la página de ese despacho socialmedia.utah.gov “donde puede obtener más información sobre las nuevas leyes que regularán las redes sociales en Utah, las últimas investigaciones sobre los efectos de las redes sociales y más. Únase a nosotros para proteger a nuestros niños de los daños de las redes sociales”.

Como respuesta a estas medidas, Meta, empresa matriz de Facebook, aseguró que dispone de herramientas sólidas para mantener a salvo a los niños.