Aunque el sacerdote Frank Pavone fue expulsado de esa actividad a finales de 2022 por el Vaticano por “comunicaciones blasfemas en redes sociales” y “desobediencia persistente” a su obispo, este martes se conoció que además es investigador por incurrir presuntamente en acoso sexual.
Aunque el sacerdote Frank Pavone fue expulsado de esa actividad a finales de 2022 por el Vaticano por “comunicaciones blasfemas en redes sociales” y “desobediencia persistente” a su obispo, este martes se conoció que además es investigador por incurrir presuntamente en acoso sexual. | Foto: MP Arizona/Twitter/@AzPetrich

Mundo

Exsacerdote que asesoró a Trump fue expulsado del Vaticano y es investigado por acoso sexual

El exreligioso, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, activista antiaborto y presidente de la organización “Priest for Life”, fue acusado por conducta social inapropiada.

28 de febrero de 2023

Aunque el sacerdote Frank Pavone fue expulsado de esa actividad a finales de 2022 por el Vaticano por “comunicaciones blasfemas en redes sociales” y “desobediencia persistente” a su obispo, este martes se conoció que además es investigador por incurrir presuntamente en acoso sexual.

El exreligioso, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, activista antiaborto y presidente de la organización “Priest for Life”, fue acusado por conducta social inapropiada, según varios reportes que lo vinculan con esos actos entre 1990 y 2018.

Así lo dio a conocer el medio The Pillar, que reveló que existen, al menos, dos informes enviados a la Diócesis de Amarillo, Texas, a la que el exsacerdote pertenecía, antes o durante 2010.

Debido a estas revelaciones, se espera que, en caso de haber existido estas conductas, se conozcan más denuncias y sean allegadas a la Diocésis, que es la encargada de recopilarlas e iniciar las investigaciones.

Los casos conocidos por el momento, están relacionados con supuestos comportamientos inapropiados a pasantes y empleadas subalternas de “Priests for Life”, que es la organización sin fines de lucro que Pavone dirige desde 1993.

De acuerdo con el medio, los reportes de estas presuntas irregularidades fueron enviados a la arquidiócesis de Nueva York, pero se espera que sea la Diocésis de Amarillo, Texas, la que avance en las investigaciones debido a que el religioso pertenecía a ella.

Señaló igualmente que una portavoz de Pavone señaló en enero que “cualquier queja de la que el p. Frank fue informado” se “resolvió satisfactoriamente”.

“El exasesor de los sacerdotes católicos de Trump y director del grupo antiaborto Sacerdotes por la Vida, Frank Pavone, recibe múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada, según informes de los medios de comunicación católicos “Pillar” y Daily Beast”, escribió @AzPetrich en su cuenta en Twitter al publicar una foto del religioso.

Denuncias

Una de las denuncias fue presentada por una mujer en 2009 quien acusó a Pavone de acosarla mientras trabajaba como asistente del sacerdote a fines de la década de 1990, y durante algunos años después de que dejó el puesto.

Otras mujeres, algunas de las cuales dieron su versión de forma anónima, lo acusaron de comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo.

Según la denuncia, se trató de insinuaciones sexuales no deseadas, tocamientos no consentidos, acicalamiento y sugerencias lascivas, de acuerdo con The Daily Beast.

Reacciones a acusaciones

Debido a estas acusaciones, dos exmiembros de “Priest for Life” condenaron públicamente los hechos que habría cometido el exsacerdote y le pidieron que renuncie a esa organización.

Uno de ellos es el sacerdote Stephen Imbarrato, quien se desempeñó como miembro del equipo pastoral de esa organización entre 2015 a 2019.

Según dijo a The Daily Beast en 2017, una mujer se le había acercado para contarle que Pavone la había acosado en 2018.

El religioso era buscado por la Interpol por violencia sexual en Italia. Foto: Getty Images.
Debido a estas acusaciones, dos exmiembros de “Priest for Life” condenaron públicamente los hechos que habría cometido el exsacerdote y le pidieron que renuncie a esa organización. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Solo tenía conocimiento directo de una víctima, la mujer a la que aconsejé durante un largo período de tiempo. Que hubo otras víctimas a lo largo de los años, eran para mí sospechas que no podía verificar, pero creo que estas mujeres que se presentaron son prueba de esas sospechas”, señaló a ese medio por correo electrónico.

Incluso, señaló que informó de estas acusaciones a la junta directiva de Priest for Life, pero que no se hizo nada debido a que el comité de acoso sexual de la organización le reportaba a al propio Pavone, por lo que no era seguro ni independiente.

Aseguró en el correo que renunció a su cargo debido a que había perdido la fe en Pavone y su organización.

Domingo de ramos en el vaticano.
El sacerdote Frank Pavone fue expulsado de esa actividad a finales de 2022 por el Vaticano por “comunicaciones blasfemas en redes sociales” y “desobediencia persistente” Foto: AP / Alessandra Tarantino. | Foto: AP

Que respondió “Priest for Life”

Entre tanto, la organización respondió a las acusaciones y desestimó las acusaciones calificándolas de falsas.

“Nos han entristecido enormemente los esfuerzos recientes de algunos para revisar viejas acusaciones que contienen numerosas inexactitudes, tergiversaciones y falsedades, que ya se han abordado”, señaló en una comunicación a The Daily Beast.

Añadió que “el obispo del padre Pavone investigó estas afirmaciones hace más de una década y posteriormente confirmó que estaba en buena posición y totalmente apto para el ministerio. El padre Pavone sirvió fielmente al sacerdocio durante sus 34 años de servicio”.

“Priest for Life” respondió a las acusaciones y desestimó las acusaciones calificándolas de falsas. | Foto: Daniel Reina

Sobre las denuncias del sacerdote Stephen Imbarrato, la organización las calificó de “más falsedades”.

Pese a eso, Andrew Smith, quien también formó parte de la junta de Priests for Life de 2014 a 2021, también consideró que Pavone debería renunciar.

“Me sorprendió mucho ver que la reacción de “Priests for Life” ha sido únicamente de victimización y autoengrandecimiento”, señaló en un comunicado publicado en Church Militant.

“Francamente esperaba algo mejor. No he visto ninguna expresión pública de pesar o arrepentimiento por estos hechos, en entrevista tras entrevista, todo lo que se ha afirmado es victimismo”, señaló.

Más hechos

Durante las elecciones de 2016, el exsacerdote fue investigado por la Arquidiócesis de Amarillo tras haber colocado un feto abortado en lo que parecía un altar, hacer un video del mismo y publicarlo en redes sociales.

De manera frecuente, el exreligioso hace publicaciones sobre la política estadounidense y el aborto.

Incluso, en su perfil de Twitter usando una gorra, mientras que en la imagen de fondo tiene una foto con el expresidente Donald Trump.

“Estoy esperando que me señalen qué hice mal que amerite algo así”, dijo Pavone cuando fue expulsado por el Vaticano, tras señalar que en última instancia, él y sus aliados “tendrían que apelar al próximo papa” y “al pueblo de Dios”, pese a que frente a su caso, no se ha especificado si existe algún recurso.