Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS
Con la presentación oficial de la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024, el exvicepresidente Mike Pence entró formalmente a la disputa por la Casa Blanca y en las que se enfrentará a Donald Trump. | Foto: AFP

Estados Unidos

Exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence entra formalmente a la disputa por la Casa Blanca

Este conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.

5 de junio de 2023

Con la presentación oficial de la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024, el exvicepresidente Mike Pence entró formalmente a la disputa por la Casa Blanca y en las que se enfrentará a Donald Trump.

Este conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.

Por el momento ha obtenido un solo dígito en todas las encuestas públicas, muy por detrás de Trump, quien ha reformado el Partido Republicano en los últimos siete años.

El anuncio formal de la candidatura la hará Pence en un acto político en Des Moines un día después de que se espera que el exgobernador Chris Christie ingrese a la carrera y el mismo día que se unirá el gobernador Doug Burgum de Dakota del Norte.

Se conoció que el exvicepresidente de EE. UU., planea hacer una campaña extensa en Iowa, el primer estado nominado y un lugar donde sus posiciones conservadoras de línea dura sobre temas como el aborto podrían atraer a los votantes evangélicos.

Los asesores de Pence, ven a Iowa como el territorio en el que tendrá una gran fuerza a su tendencia muy conservadora que practicaba antes de la era Trump.

MIKE PENCE
El exvicepresidente de EE. UU., planea hacer una campaña extensa en Iowa, el primer estado nominado y un lugar donde sus posiciones conservadoras de línea dura sobre temas como el aborto podrían atraer a los votantes evangélicos. | Foto: AP

De esta manera, buscaría apostarle a los sectores del viejo Partido Republicano donde su mensaje sea más atractivo y lograr la nominación de ese partido para las elecciones de 2024.

Aunque fue el defensor más leal de Trump durante el tiempo que estuvieron juntos en el cargo, las relaciones entre los dos sufrieron una ruptura, especialmente, tras las elecciones de 2020 que el exmandatario ha señalado de fraudulentas.

Trump comenzó una campaña de presión sobre Pence para impedir que se certificara la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden después de que perdiera las elecciones de 2020.

Pence se negó a utilizar su función ceremonial de supervisar la certificación en el Capitolio el 6 de enero de 2021 para promover los objetivos de Trump.

Joe Biden
Trump comenzó una campaña de presión sobre Pence para impedir que se certificara la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden después de que perdiera las elecciones de 2020. (AP Photo/Alex Brandon) | Foto: AP

Precisamente, ese día una turba a favor de Trump atacó el Capitolio, y algunos de los partidarios de Trump corearon: “¡Cuelguen a Mike Pence!”. Desde entonces, la división entre los dos se profundizó.

Durante el Gobierno 2017-2021, Pence se desempeñó como un vicepresidente leal que acercó la derecha religiosa y estuvo siempre dispuesto a defender al presidente ante cualquier acusación.

Aunque ha increpado constantemente por Trump después de la victoria de Biden e incluso llamado “¡traidor!” en una conferencia conservadora en Florida, Pence había seguido elogiando en público al magnate.

Desde los disturbios, ha criticado al exmandatario por poner en peligro a su familia y a otras personas aquel día, y ha enfatizado sus diferencias con el expresidente en temas que van desde el manejo del líder ruso Vladimir Putin hasta el derecho al aborto.

QAnon Shaman tranquilamente dentro del Capitolio de Estados Unidos en el ataque del pasado 6 de enero de 2021
El exvicepresidente estadounidense testificó ante el gran jurado encargado de la investigación contra Trump por el asalto al Capitolio. | Foto: Reuters

Investigado por asalto al capitolio

Se trata de la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente de Estados Unidos ha tenido que comparecer en relación con una pesquisa sobre el que fuera el jefe de Estado del país bajo la misma Administración.

La comparecencia tuvo una duración de más de cinco horas revelaron fuentes cercanas a la investigación a la cadena de televisión CNN.

El asesor Marc Short expresó, por su parte, que considera que el exvicepresidente “ha estado dispuesto a cumplir con la ley”.

El encuentro entre Pence y los investigadores se produjo luego de que Trump anunció que ha vuelto a presentarse como precandidato republicano a las elecciones presidenciales previstas para 2024, por lo que sus declaraciones podrían repercutir en la futura campaña electoral.

* Con información de AFP