Mundo
Joe Biden se va contra Donald Trump en su primer discurso de campaña: “Está dispuesto a destruir nuestra democracia”
El presidente acusó a Trump de usar el mismo lenguaje que la “Alemania nazi”.
Encuentra aquí lo último en Semana
En su primer discurso de campaña del año electoral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a la nación contra los peligros de comprometer la democracia y la amenaza que él y su campaña creen que Donald Trump representa para esa democracia.
Tendencias
“De lo que se trata en las elecciones de 2024 es de si la democracia sigue siendo la causa sagrada de Estados Unidos”, dijo Biden. “La elección es clara. La campaña de Donald Trump se trata de él, no de Estados Unidos, no de usted. La campaña de Donald Trump está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para llegar al poder. Nuestra campaña es diferente”.
El actual presidente del país norteamericano acusó a Donald Trump de utilizar la retórica de la “Alemania nazi”, durante el discurso llevado a cabo la víspera del tercer aniversario del asalto al Capitolio.
A medida que la popularidad de Biden ha disminuido, ha tratado de unir a los votantes contra Trump recordándoles la violencia del 6 de enero y algunos de los comentarios más controvertidos que ha hecho Trump.
“Habla de la sangre de los estadounidenses que está envenenada, haciéndose eco exactamente del mismo lenguaje utilizado en la Alemania nazi”, afirmó el presidente demócrata, sobre unas declaraciones de Trump sobre los migrantes que cruzan la frontera con México.
Al “tratar de reescribir los hechos” del 6 de enero, Trump está “tratando de robar la historia de la misma manera que intentó robar las elecciones”, afirmó Biden.
“La turba de Trump no fue una protesta pacífica; fue un asalto violento”, insistió Biden. “Eran insurrectos, no patriotas. No estaban allí para defender la Constitución; estaban allí para destruirla”.
La campaña de Biden dice que intensificará sus críticas a Trump, centrando sus mensajes en el argumento de que Trump es una amenaza para la democracia, según CBS.
Today, as we reflect on January 6, 2021, we recognize what was at stake then and now, the right to have our future decided the way the Constitution prescribes it: By We, the People.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) January 5, 2024
Tune in as President @JoeBiden addresses the nation. https://t.co/H6cW2PcaDD
El presidente Joe Biden dijo que el expresidente Donald Trump ha prometido que no respetará los resultados de las elecciones si vuelve a perder, a pesar de que los negacionistas de las elecciones fueron derrotados en gran medida en medio de una participación histórica de votantes en las elecciones intermedias de 2022.
El presidente también provocó algunas risas después de hacer un pequeño comentario sobre su edad, diciendo que nunca ha sido más optimista sobre el futuro del país, “y he estado haciendo esto durante muchísimo tiempo”.
Tres años después del asalto al Capitolio
El 6 de enero se cumplen tres años desde que una turba de seguidores de Donald Trump irrumpiera en la sede del Capitolio de Estados Unidos para detener la sesión que confirmaba el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de 2020. Desde entonces se han emitido cientos de sentencias, si bien el final del proceso a la ya mayor investigación del Departamento de Justicia estaría en una eventual condena al expresidente republicano como instigador de los hechos.
Hasta diciembre de 2023, unas 1.240 personas han sido arrestadas en relación con su participación en los disturbios, que van desde delitos menores, como allanamiento de espacios restringidos, a cargos muchos más graves, como atentando contra la autoridad, intento de detener la confirmación del resultado electoral, o el peor de ellos, conspiración para revertir el Estado de derecho.
Entre quienes fueron condenados por conspiración está Enrique Tarrio, líder de la milicia Proud Boys, uno de los muchos grupos armados de ultraderecha que participaron aquel día en unas protestas que dejaron de manera directa o indirecta una decena de muertos, ya que algunos agentes fallecieron días después por las secuelas de los ataques, o bien incluso se acabaron suicidando.
Paradójicamente, Tarrio no estuvo presente aquel 6 de enero de 2021 en las calles de Washington, pero su papel como organizador tuvo el impacto suficiente, como dijeron los tribunales, en los hechos de aquel día. Los 22 años de cárcel a los que fue condenado en septiembre de 2023 son la mayor pena impuesta hasta ahora.
Con información de Europa Press*