Karine Jean-Pierre
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. | Foto: AP

Estados Unidos

La Casa Blanca rechazó las críticas contra “cualquier juez”, luego de las afrentas de Trump hacia el juez Merchán

La portavoz de la Casa Blanca indicó que Biden está centrado en la economía del país, por lo que no dará declaraciones sobre el caso Trump.

5 de abril de 2023

Tras el histórico 4 de abril, en el que se acusó al expresidente Donald Trump de 34 cargos en un tribunal de Manhattan en Nueva York, en el marco del presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, el magnate continuó sus ataques en contra del juez Juan Merchán y el fiscal Alvin Bergg que llevan su polémico caso. Incluso, algunos de sus partidarios secundaron las críticas contra los funcionarios estatales.

Y en medio de este panorama, este 5 de abril la Casa Blanca se pronunció sobre los comentarios en contra de los funcionarios judiciales y, a través de la rueda de prensa diaria, la portavoz Karine Jean-Pierre afirmó que, aunque no darían comentarios sobre el caso de Trump, sí rechazaban los ataques en contra “cualquier juez”.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, realiza una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington y se refiere a la comparecencia de Donald Trump en Nueva York
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, realiza una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington y se refiere a la comparecencia de Donald Trump en Nueva York. | Foto: REUTERS

“Condenamos cualquier tipo de ataque contra cualquier juez como los que hemos visto en los últimos años”, afirmó la joven Jean-Pierre, y agregó: “es algo que definitivamente condenamos”, indicando que no estaban de acuerdo con las acusaciones que se han evidenciado contra el juez Merchán, quien está a cargo del caso del expresidente Trump.

Sin embargo, agregó que no iban a comentar sobre el caso del empresario, puesto que era un caso que “estaba en curso”, por lo que indicó que Biden estaba “centrado en el pueblo estadounidense”, aclarando que no iba a responder a las críticas que había lanzado Trump en su discurso el día anterior.

El martes 4 de abril, Jean-Pierre insistió en que Biden no iba a dar declaraciones sobre el caso del expresidente, puesto que, aunque estaba enterado de la situación, el actual mandatario estadounidense estaba centrando su atención en la economía nacional.

“El presidente se va a centrar en el pueblo estadounidense, como hace todos los días. Esto (el proceso judicial de Trump) no es algo en lo que se centre. Se va a centrar en cosas como asegurarnos de que seguimos bajando los precios para los estadounidenses”, afirmó la portavoz.

Jean-Pierre aseguró que “cuando tenga un momento”, el presidente Biden “se pondrá al día con las noticias”, si bien incidió de nuevo en que la imputación de Trump no es un asunto de prioridad para el inquilino de la Casa Blanca, recoge CNN.

Los miembros de los medios de comunicación hacen preguntas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras camina hacia el helicóptero Marine One
Los miembros de los medios de comunicación hacen preguntas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras camina hacia el helicóptero Marine One. | Foto: REUTERS

Juan Manuel Merchán, el juez que se convirtió en la pesadilla de Trump

El caso penal que avanza contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando de qué hablar en todo el mundo. En un contexto en que el magnate le apunta a regresar a la Casa Blanca para 2024, las acusaciones en su contra han configurado una pesadilla que él mismo ha tildado como “cacería de brujas”.

La génesis del polémico caso se remonta a julio de 2006, cuando los caminos de Donald Trump y la diva de películas para adultos Stormy Daniels se cruzaron durante un torneo de golf cerca del lago Tahoe, en el oeste de Estados Unidos.

Este encuentro, al parecer, dio pie para que viniera el supuesto hecho que hoy tiene a Trump contra las cuerdas. Stormy Daniels asegura que pasaron la noche juntos, mientras que Trump niega haber tenido relaciones sexuales con la actriz, a la que acusa de ser una “estafadora”.

El hecho es que la exbailarina erótica, supuestamente, recibió luego 130.000 dólares para –según dice– mantenerse callada, a pocos días de las elecciones presidenciales de 2016. Y este pago hizo que Trump fuera inculpado penalmente, algo nunca visto con un expresidente. La justicia de Nueva York sospecha que violó las leyes sobre el financiamiento de las campañas electorales.

El hombre que tendrá en sus manos el destino de Donald Trump es bogotano. Se trata de Juan Manuel Merchán. Curiosamente, el nombre de Merchán no es desconocido para el expresidente, puesto que el juez colombiano fue el encargado de juzgar un caso contra dos entidades de la compañía de Trump, la Trump Organization.

Donald Trump
Trump dio un discurso desde su mansión en Florida. | Foto: AP

La empresa del magnate fue condenada por fraude en enero de este año, después de que su antiguo responsable de finanzas, Allen Weisselberg, se declarara culpable de este delito y alcanzara un pacto con la Fiscalía. Fue el inicio de la pesadilla.

Merchán fue designado como el magistrado que se encargó de atender la histórica audiencia preliminar de Donald Trump en Nueva York, un detalle que el magnate no pasó por alto.

El juez asignado a mi caza de brujas me odia [...] Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales”, aseguró el exmandatario estadounidense en su red social Truth Social.

“Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a ‘pactar’, con verdadera furia. Es una vergüenza”, aseguró Trump.

*Con información de Europa Press y la AFP.