Autoridades dicen que aún no se pueden cuantificar los daños ni las víctimas porque la emergencia sigue vigente.
Autoridades dicen que aún no se pueden cuantificar los daños ni las víctimas porque la emergencia sigue vigente. | Foto: Patrulla de Caminos de Missouri vía AP

Estados Unidos

Muertes por tornados en EE. UU. no dan tregua: reportan cuatro víctimas en Missouri

La temporada ya ha dejado cerca de 70 muertos en Estados Unidos y las autoridades han advertido que esta cifra seguirá incrementándose en medio de la actual emergencia.

5 de abril de 2023

Luego de que la semana pasada se reportaran ingentes daños en estados como Mississippi y Arkansas por el paso de tornados y fuertes tormentas, los reportes entregados por las autoridades estadounidenses este miércoles sobre el avance de la temporada de tornados, deja nuevamente un saldo desalentador, al confirmarse la muerte de cuatro personas en el estado de Missouri.

La noticia fue confirmada este 5 de abril por la Patrulla estatal de Carreteras a través de un mensaje expedido a través de la red social Twitter, en el que al igual que en casos anteriores se aclara que la cifra total de afectados solo se podrá estimar tras el fin de la emergencia.

Una ola de destrucción fue dejada por los tornados y tormentas en algunos estados del país.
Una ola de destrucción fue dejada por los tornados y tormentas en algunos estados del país. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

La tormenta a la que hacen referencia los medios estadounidenses, y que sigue sumando víctimas en ese país, afecta los estados ubicados entre Texas y la región de los Grandes Lagos, donde la amenaza de ocurrencia de fuertes tormentas, y la presencia de vientos y granizo se mantiene, en un proceso que sigue su proceso con el avance del temporal.

De acuerdo con las autoridades del Centro de Prevención de Tormentas, en un informe citado por el medio ABC News, cerca de 40 personas aún se mantienen en alerta en Estados Unidos por las eventuales afectaciones derivadas de la ocurrencia de nuevas tormentas y el surgimiento de nuevos fenómenos tipo tornado, centrando la lupa en los territorios ubicados al sur de Michigan.

En el caso de los recientes hechos acaecidos en el Estado de Missouri, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explicó que la tragedia se derivó del surgimiento de un tornado que azotó mayoritariamente al condado de Bollinger, en el sur del Estado, cifrando la cifra de personas muertas en al menos 4.

El presiente de EE.UU. Joe Biden, visitó este viernes la zona de la tragedia por tornados en Mississippi.
El presiente de EE.UU. Joe Biden, visitó el pasado viernes la zona de la tragedia por tornados en Mississippi. | Foto: AP Photo/Carolyn Kaster

Frente al particular, las autoridades han explicado que aún se encuentran en fase de supervisión de los daños, por lo que las cifras reveladas de heridos y muertos son ‘parciales’, y se suman a la ya lamentable cifra de 32 decesos reportados durante el fin de semana en otros estados.

Al igual que en el caso de Missouri. el reporte señaló la presencia de dos tornados en el Estado de Illinois durante la noche del pasado martes y afectaciones en los estados de Iowa y Wisconsin, presentando especiales afectaciones en la zona de Quad Cities.

En la zona se han registrado, según recogen medios locales, vientos de hasta 90 millas por hora y granizo de importante tamaño, causando daños en árboles y negocios locales, pero afortunadamente sin dejar heridos.

El reporte también da cuenta de difíciles condiciones cerca a la ciudad de Chicago, donde los vientos alcanzaron una velocidad de entre 75 y 80 millas por hora, en escenario en los que también hizo presencia el granizo.

Sobre las condiciones que hacen a Estados Unidos el blanco o el escenario del surgimiento continuo de esta clase de fenómenos, los expertos citados por medios como ABC News, han referido que ello se deriva de la existencia de “una zona de baja presión combinada con fuertes vientos del sur”, en escenarios marcados por la presencia de aire seco procedente del oeste que se eleva sobre las Rocosas, lo que genera esa clase de comportamientos climáticos al encontrarse con corrientes de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

En imágenes : Secuelas de tornado en Mississippi
Se ve una bandera estadounidense embarrada sobre los escombros después de tormentas eléctricas que generaron vientos altos en línea recta y tornados que azotaron el estado, en Rolling Fork, Mississippi, EE. UU., 26 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

De acuerdo con medios locales, en lo que va del año 2023, en Estados Unidos se han reportado cerca de 480 tornados que han golpeado a un poco menos de 30 estados.

Hasta el momento, el temporal en Estados Unidos deja 63 muertes, en lo corrido del año, pero las autoridades advierten que la cifra seguirá en aumento.