Foto referencia sobre cerebro.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/Image Source

Mundo

Mujer que fue diagnosticada por error con esquizofrenia despertó después de casi 20 años

La mujer continuó su recuperación en un centro de rehabilitación.

2 de junio de 2023

Milagro en los Estados Unidos. Una mujer, identificada como April Durrell, despertó después de casi 20 años gracias a la inmunoterapia.

Aseguran que la mujer tenía un diagnóstico de esquizofrenia y psicosis, pero un equipo médico determinó que, la causa de su estado, era el lupus.

De acuerdo con el diario The Washington Post, su caso abrió a la psiquiatría nuevas puertas para abordar la esquizofrenia. En cuanto a April Durrell, se indicó que era una universitaria brillante que en 1995 sufrió un episodio traumático, el cual no revelaron detalles.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la mujer la ingresaron a un hospital psiquiátrico donde le diagnosticaron esquizofrenia. Con el paso de los días, aseguran que Durrell ya no reconocía a su familia y mucho menos permitía que la tocaran.

Lo anterior llevó a que Sander Markx, actual director de psiquiatría de precisión en la Universidad de Columbia, analizará el caso de Durrell.

De acuerdo con el reporte oficial, todos los casos están relacionados con personas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para someterse a una cirugía que requería el uso de epidural, que es un anestésico que se inyecta en la zona que rodea la medula espinal.  (Photo by Omer Taha Cetin/Anadolu Agency via Getty Images)
A los médicos se les volvió un reto el caso de April Durrell. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Ella es la paciente más enferma que he visto nunca”, recordó Markx, según The Washington Post.

Afirman que en 2018 Markx, ya con un equipo propio, reunió un equipo de 70 especialistas en neuropsiquiatría, neurología, neuroinmunología y reumatología, con un solo objetivo. Querían saber qué tenía puntualmente la mujer.

Después de muchas investigaciones y análisis, los especialistas lograron establecer que, aquello que padecía la mujer, era lupus, una enfermedad autoinmune que estaba atacando su cerebro en áreas sensibles a la esquizofrenia y la psicosis. Por lo tanto, no se trataba de esquizofrenia.

Ya con el diagnóstico, los médicos establecieron un tratamiento intensivo de inmunoterapia para el lupus neuropsiquiátrico.

Después de varios meses de tratamiento, finalmente April Durrell empezó a dar señales de recuperación y despertó. En consecuencia, en 2020, la mujer fue declarada mentalmente competente y logró abandonar el hospital psiquiátrico donde había pasado alrededor de 20 años.

No obstante, continuó su recuperación en un centro de rehabilitación.

Tras nueve meses en coma, despertó joven al que le extirparon una parte del cráneo

Un hecho insólito ocurrió en California, Estados Unidos, donde después de estar inconsciente por nueve meses, un adolescente de 16 años se despertó de un coma provocado por un grupo de jóvenes que lo empujaron delante de un auto en una carretera.

En febrero del año pasado, Ángel Figueroa sufrió una lesión cerebral traumática tras ser empujado delante de un Tesla. Según dijo su familia a KNBC, el adolescente volvió a aprender tareas simples como levantar las piernas y abrir los ojos.

“No puede responder ni comunicarse con nosotros, pero solo hacer pequeños movimientos nos da una señal de esperanza, ¿sabes? Hay esperanza de que va a salir de esto”, dijo en ese entonces al medio su tía Belki Brizuela.

coma
El menor empezó a dar pequeños movimientos con su cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todo comenzó el 28 de febrero cuando Figueroa estaba montando su patineta en Stetson Avenue antes de que se produjera el altercado y fuera empujado, de acuerdo con el Departamento de Policía de Hemet.

El informe policial afirma que el “grupo de jóvenes huyó de la escena luego de este incidente”.

“No pude reconocerlo, estaba tan hinchado. Su cabeza era realmente grande. Tenía tantas cicatrices y moretones por todas partes, y cortes… No puedo entenderlo. ¿Por qué? Ya sabes, ¿cuál fue la razón para hacer eso?”, dijo Brizuela.

coma
El menor que sufrió el accidente. | Foto: GoFundMe

También explicó que la adolescente que empujó a su sobrino fue sentenciada a seis meses en un centro de detención juvenil, y los otros tres involucrados en el accidente fueron sentenciados a arresto domiciliario.

Sin embargo, a la tía de Figueroa estas sentencias le han parecido “un simple tirón de orejas” y una “broma”.