En este momento la mujer tiene la custodia del bebé que tuvo con el menor de edad (imagen de referencia, no alude al caso en mención).
En este momento la mujer tiene la custodia del bebé que tuvo con el menor de edad (imagen de referencia, no alude al caso en mención). | Foto: Getty Images / South_agency

Estados Unidos

Mujer que tuvo relaciones con niño de 13 años irá a la cárcel; los detalles del caso son abrumadores

La acusada ya dio a luz al bebé de la víctima, quien en este momento tiene 14 años.

19 de mayo de 2023

En Estados Unidos Andrea Serrano, una mujer de 31 años, acusada de haber tenido relaciones sexuales con un niño de 13 (tras lo cual quedó embarazada) irá a la cárcel. Inicialmente la justicia la había exonerado de pasar tiempo en prisión, gracias a un acuerdo de culpabilidad; sin embargo, en las últimas horas se conoció que estará tras las rejas por lo menos tres meses.

Este jueves 18 de mayo transcendió la sentencia sobre la mujer de Fountain, Colorado, quien admitió haber sostenido relaciones con el niño en julio pasado y aseguró que él veía en ella una ‘figura materna’. Tras ser aprehendida en aquel entonces había logrado quedar en libertad al pagar una fianza de 70.000 dólares (unos 316.764.000 pesos colombianos en conversión de hoy).

La joven española había sido violada en 1998.
La mujer deberá estar tres meses en prisión (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Bill Oxford

El caso se remonta a julio de 2022 cuando Serrano fue detenida, en el contexto de la investigación que involucra al menor de edad. Los cargos que se le imputaron estuvieron conectado con agresión sexual contra un niño y agresión sexual contra un menor al estar en una posición de ‘confianza’.

¿Qué sigue para la acusada?

De acuerdo con Daily Mail, hace dos meses había trascendido más información sobre el acuerdo de culpabilidad. En este la mujer estaba en obligación de registrarse en el sistema de delincuentes sexuales, pero se libraría de ir a la cárcel al menos hasta mayo (en esos dos meses permanecería bajo libertad condicional).

Según ese medio, pese a que deberá estar el lapso mencionado en prisión, las otras condiciones del pacto deberán cumplirse. El documento inicial menciona entre 10 años a cadena perpetua en libertad condicional supervisada, mientras hay otros aspectos que mantienen en vilo este caso como la custodia del bebé, ya nacido, de Serrano; pues, según trascendió, su familia busca quedarse con la tenencia legal.

El bebé ha permanecido bajo el cuidado de la acusada. Entre tanto, la familia del niño presuntamente abusado, exige justicia y sigue elevando su indignación por lo sucedido. “Siento que a mi hijo le han robado su infancia. Ahora le toca ser padre. Es una víctima y tendrá que vivir con eso por el resto de su vida”, dijo la mamá del adolescente a KKTV, medio citado por Daily Mail.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
El menor, quien tiene en este momento 14 años, ahora es papá (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para la mamá del menor, no ha habido equilibrio en cómo se ha manejado el caso por parte de la justicia. “Siento que si ella fuera un hombre y él una niña, definitivamente sería diferente (y), estarían buscando más. Siento que porque él no es una mujer, ellos no están (tomando la investigación de otra manera). Están teniendo compasión por ella”, agregó.

No es el primer caso en EE. UU.

En Estados Unidos han sido varios los reportes en que docentes u otros ciudadanos han mantenido relaciones sexuales con menores de edad, derivando en consecuencias legales. Otro caso involucró a la entonces profesora René Elena Carter, quien trabajaba en un plantel de Missoula, en el estado de Montana y fue acusada de sostener más de 20 encuentros con un estudiante desde 2015.

arrest woman
En 2018 comenzó el juicio contra una docente en EE.UU. por supuestamente tener relaciones con un adolescente (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, fue en el año 2018 cuando empezó oficialmente la causa penal en la que se le imputó por tres delitos de gravedad, según informó Clarín. En el momento de los hechos, el adolescente tenía 17 años y todo salió a la luz cuando el director del centro educativo alertó a las autoridades. La académica negó las acusaciones, así como el alumno.

No obstante, tiempo después el estudiante le dijo a la Policía que “planeaban reunirse una vez que cumpliera 18 años, pero nunca lo hicieron”, recogió el medio mencionado.