Explosión sónica en Washington causada por F-16 en Washington
Explosión sónica en Washington causada por F-16 en Washington | Foto: Getty Images / Stocktrek Images

Estados Unidos

Pánico en Washington, Estados Unidos, por explosión supersónica de aviones F-16: el sonido fue estremecedor

Habitantes de la capital de Estados Unidos y sus alrededores reportaron en redes sociales haber escuchado un ruido atronador que hizo temblar ventanas y muros a kilómetros.

5 de junio de 2023

Un explosión supersónica se escuchó el domingo en Washington cuando dos aviones de caza intentaron interceptar a una avioneta que no respondía y luego se estrelló en el estado de Virginia, informaron las autoridades.

Habitantes de la capital de Estados Unidos y sus alrededores reportaron en redes sociales haber escuchado un ruido atronador que hizo temblar ventanas y muros a kilómetros.

El Ejército de Estados Unidos descartó entregar a Ucrania los tan ansiados aviones de combate F-16  (Photo by Kyodo News via Getty Images)
El Ejército de Estados Unidos descartó entregar a Ucrania los tan ansiados aviones de combate F-16 (Photo by Kyodo News via Getty Images) | Foto: Kyodo News via Getty Images

Los dos aviones de caza despegaron de una base en el estado de Maryland, detalló un funcionario del Pentágono, para alcanzar la avioneta que luego se estrelló en una zona montañosa del suroeste de Virginia.

Según datos públicos, el avión estaba registrado a nombre de la empresa Encore Motors of Melbourne, de Florida.

EL F-16 cayó lejos de viviendas y el accidente no dejó víctimas mortales (imagen de referencia)
EL F-16 cayó lejos de viviendas y el accidente no dejó víctimas mortales (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / John White Photos

Su dueño, John Rumpel, dijo al Washington Post que toda su familia se encontraba a bordo, entre ellos, su hija, un bebé y su niñera.

“No sabemos nada del accidente”, explicó. La aeronave salió del estado de Tennessee (este) y se dirigía a Long Island, en el estado de Nueva York (noreste), según la Aviación Civil de Estados Unidos (FAA).

El sitio de rastreo de vuelos Flightradar24 indicó, sin embargo, que el aparato dio media vuelta tras haber sobrevolado Long Island, para dirigirse al sur, lo que lo hizo pasar encima de Washington y Virginia.

Se espera que investigadores lleguen al lugar del accidente, indicó el Washington Post.

Los aviones de caza “fueron autorizados a desplazarse a velocidades supersónicas y un bang supersónico pudo ser escuchado por habitantes de la región”, indicó el NORAD. Los aviones también lanzaron señuelos para atraer la atención del piloto, pero no lograron contactarlo. Varios medios estadounidenses, basados en fuentes cercanas al gobierno afirmaron que el avión no fue derribado por el Ejército.

Un avión de combate F-16 de Estados Unidos se estrelló en Corea del Sur
Un avión de combate F-16 de Estados Unidos se estrelló en Corea del Sur | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Avión F-16 se estrella en Corea del Sur

El aparato se accidentó a las 9:30 de la mañana (hora de Corea del Sur) en Pyeongtaek, a unos 60 kilómetros de la capital coreana. Afortunadamente, el piloto pudo realizar la maniobra de eyección de forma segura, según reportaron las autoridades surcoreanas, citadas por la agencia de noticias Yonhap.

La aeronave al chocar, se incendió y quedó prácticamente destruida tras el siniestro. Eso sí, no hubo hechos que lamentar en temas de daños personales. Tampoco hubo viviendas afectadas en el lugar del accidente.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió este martes  que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania “no ería un uso inteligente de los recursos”.
La aeronave al chocar, se incendió y quedó prácticamente destruida tras el siniestro (foto de referencia) | Foto: Getty Images/Johner RF

El 51º Ala de Combate de Estados Unidos también confirmó que el piloto sobrevivió y está ya en instalaciones sanitarias.

El piloto participaba en un ejercicio de entrenamiento rutinario. Ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.

Con información de AFP