Mundo
Video | China, con avión de guerra, por poco provoca accidente con aeronave de Estados Unidos: “Tomaremos las medidas necesarias”
Se pudieron conocer las imágenes de la maniobra que fue calificada de riesgosa.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las tensiones entre China y Estados Unidos no terminan y esta vez la interceptación de un avión estadounidense, por otro de las fuerzas armadas chinas, causó un nuevo problema diplomático entre las dos naciones.
Tendencias
El Pentágono informó que el piloto de un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” el pasado viernes (26 de mayo) cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el mar de China Meridional.
Pero China se defiende argumentando que estas acciones del ejército de Estados Unidos cerca del gigante asiático son provocadoras.
“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, afirmó por su lado Mao Ning, portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores y quien le pidió a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones”.
Según el gobierno de Xi Jinping “un avión de reconocimiento de Estados Unidos RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, por lo que China tuvo que enviar aviones para seguir y vigilar la aeronave, cumpliendo así con los protocolos de seguridad del país.
Así fue la maniobra “agresiva”, del avión de guerra chino
Días después del incidente y tras las acusaciones entre los dos países, se conoció el video en el que se ve al avión caza chino J-16 pasar muy cerca del RC-135 estadounidense.
Cuando el J-16 pasó por el frente de la aeronave de Estados Unidos, se pudo ver la turbulencia que generó, lo cual habría podido terminar en un accidente, ya que la cabina del piloto se movió de manera exagerada, ante el túnel de viento que creó el avión de guerra del gigante asiático, debido a sus potentes motores.
El incidente solo quedó en un pequeño susto para quienes piloteaban el gigante RC-135, eso sí, el Gobierno chino argumentó su maniobra.
“China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad”, agregaron desde las autoridades gubernamentales del gigante asiático.
En medio de estos incidentes que generan tensión mundial, el Gobierno de China pidió a Estados Unidos crear las “condiciones necesarias” para iniciar un diálogo que favorezca la cooperación militar entre las partes lo antes posible.
En este sentido, destacó que “Washington siempre habla de la importancia de reforzar la cooperación con Pekín, pero hace caso omiso a las preocupaciones chinas, genera obstáculos y socava la confianza mutua de los militares de ambos países”.
Tan reafirmó que el Gobierno chino “da una gran importancia al desarrollo de las relaciones entre los militares de distintos países a todos los niveles”. También dijo que los contactos “no se han suspendido”.
Sus palabras llegan después de que el diario The Wall Street Journal informara del rechazo de Estados Unidos a celebrar un encuentro a nivel de ministro de Defensa en el marco de la próxima cumbre regional de seguridad en Singapur.
*Con información de AFP.