joe biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

Planean posible juicio político contra el presidente Joe Biden. Esto se sabe

La representante Taylor Greene se encuentra planificando la recopilación de artículos para el posible juicio político.

18 de mayo de 2023

La representante ultranacionalista Marjorie Taylor Greene dio a conocer este jueves 18 de mayo, que se encuentra planificando la recopilación de artículos para un posible futuro juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por presuntamente haber violado su juramento al no defender las fronteras del país.

En ese sentido, la representante por el estado de Georgia confirmó su “intención de presentar artículos de juicio político”. Además, indicó que el jefe de Estado sigue una política de “América última”, en clara contraposición al lema del expresidente Donald Trump, quien defendió una política de “América primero”.

Para la republicana, la Administración Biden “ha estado trabajando desde el 20 de enero de 2021 para destruir sistemáticamente el país”. Greene considera que el mandatario ha violado su juramento constitucional de defender las fronteras del país al levantar el Título 42, aprobado por el expresidente Trump durante la emergencia sanitaria del coronavirus, y que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes.

REUTERS
Taylor Greene es una de las representantes que más han criticado la gestión del presidente Biden. | Foto: REUTERS

Es importante resaltar que la representante republicana meses atrás un anuncio similar contra el director del FBI, Christopher Wray, y contra el fiscal general del Distrito de Columbia, Matthew Graves. Además, amenazó con hacer lo propio contra el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La Casa Blanca, por su parte, ha calificado estas amenazas como un “truco” y ha defendido que el presidente Biden está centrado en “evitar” el colapso financiero provocado, según Washington, por los miembros del Partido Republicano, según recoge el portal de noticias The Hill.

Esta no sería la primera ocasión en que Greene presenta artículos de juicio político contra Biden, pues ya lo hizo el primer día de mandato del actual presidente. También presentó artículos contra Garland en agosto de 2022 después de que el FBI registrara la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida) en busca de documentos clasificados.

Greene es una de las principales líderes radicales del Partido Republicano y también es reconocida por defender al expresidente Trump y su ideología MAGA (’Hacer América Grande de Nuevo’), adoptada por gran parte del ultranacionalismo estadounidense.

En cuanto al mandatario, este se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, donde reafirmaron sus posiciones comunes en cuestiones como la guerra en Ucrania, los desafíos armamentísticos de Corea del Norte o la necesidad de lograr un Indo-Pacífico “libre y abierto”, en aparente contraposición a los movimientos de China.

Joe Biden y Fumio Kishida
El presidente Joe Biden, a la izquierda, le da la mano al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, antes de una reunión bilateral en Hiroshima, Japón, el jueves 18 de mayo de 2023, antes del inicio de la Cumbre del G-7. (Kiyoshi Ota/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Los dos líderes mantuvieron una reunión bilateral previa al arranque del G7, que reunirá en la ciudad nipona de Hiroshima a los jefes de Estado y de Gobierno de siete de las principales potencias del mundo. En ella, han subrayado que “la alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la prosperidad regional”.

“Japón y Estados Unidos tienen una relación fuerte, no solo en el área de la seguridad, sino en todas las áreas”, ha destacado Kishida ante los periodistas, enfatizando cuestiones como la inversión en tecnología, por ejemplo con en el desarrollo de semiconductores. Los dos países prevén concluir un memorando para fomentar alianzas entre empresas y universidades.

En cuestiones internacionales, Washington y Tokio coinciden en su condena de la “brutal e ilegal” invasión rusa en Ucrania y del “comportamiento coercitivo” de China. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Kishida “subrayado su oposición a cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza y reiteraron su resolución para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Joe Biden y Fumio Kishida
Los altos funcionarios llegaron a grandes acuerdos en su reunión. | Foto: AP

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha descartado de camino a la cumbre que Biden pueda aprovechar el simbólico marco del G7, Hiroshima, para disculparse en nombre de Estados Unidos por el lanzamiento de la bomba nuclear en 1945. “No es un momento bilateral”, ha alegado el asesor, que se ha limitado a aludir a la participación del presidente en los actos de homenaje a víctimas.