Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

Presidente Biden declara estado de emergencia en California. Conozca las razones

La situación amenaza, en general, a 23 estados de todo el país norteamericano.

10 de marzo de 2023

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró este viernes 10 de marzo, el estado de emergencia en el estado de California para acelerar la asistencia federal por las catastróficas tormentas que llevan azotando la zona desde hace semanas y que proseguirán a lo largo del fin de semana.

La decisión del jefe de Estado, llega por solicitud del gobernador, Gavin Newsom, quien más temprano alertó que al menos 16 millones de personas se encuentran bajo amenaza de inundaciones.

“California está desplegando todas las herramientas que tenemos para proteger a las comunidades de las implacables y mortales tormentas que azotan nuestro estado”, señaló.

Spike Todd palas frente a su tienda cerca de bancos de nieve acumulados de tormentas anteriores durante otra tormenta de invierno en las montañas de Sierra Nevada el 10 de marzo de 2023 en Mammoth Lakes, California. Todd dijo: 'He vivido aquí 43 años y este se perfila como el invierno más grande que he visto en mi vida'. Las montañas de Sierra Nevada de California están siendo golpeadas por fuertes nevadas en elevaciones más altas, lo que eleva aún más los niveles de la enorme capa de nieve. Las comunidades de las montañas que aún se están recuperando de tormentas anteriores en elevaciones más bajas se enfrentan a posibles inundaciones debido a la escorrentía de lluvia de la décima tormenta fluvial atmosférica del estado. El presidente Joe Biden aprobó la solicitud de emergencia presidencial del gobernador Gavin Newsom en respuesta a las recientes tormentas que afectaron a California. Mario Tama/Getty Images/AFP (Foto de MARIO TAMA/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
El gobernador de California pidió al presidente Biden declarar estado de Emergencia. | Foto: Getty Images via AFP

Añadió que “en estas condiciones peligrosas y desafiantes, es crucial que los californianos permanezcan vigilantes y sigan todas las orientaciones de los equipos locales de respuesta a emergencias”.

California se ha tenido que afrontar a una nueva tormenta subtropical. Asimismo, el estado se puede enfrentar a la posibilidad de riadas al descongelarse las toneladas de nieve acumuladas durante la ola de tempestades de febrero.

Se espera que dos ríos atmosféricos (sistemas meteorológicos cargados de humedad provenientes del Pacífico) arrojen más nieve en montañas ya cubiertas de blanco, y traigan lluvias torrenciales a lugares de poca elevación.

Algunas áreas pueden llegar a ver caer hasta 18 centímetros de lluvia, dijeron los meteorólogos, con el riesgo de inundaciones y deslaves en las regiones centro y norte de California.

La lluvia puede caer en áreas donde previamente nevó en grandes cantidades, advirtieron, lo que podría causar inundaciones súbitas, con ríos y corrientes difíciles de contener.

“Una tormenta de invierno producirá grandes cantidades de nieve intensa en los terrenos altos del norte y centro de CA y lluvias significativas y amenazas de inundaciones en gran parte de CA, así como en el extremo occidental de Nevada”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, NWS.

Un quitanieves limpia el estacionamiento de un hotel de nieve nueva al amanecer, cerca de los bancos de nieve acumulados de tormentas anteriores, durante otra tormenta de invierno en las montañas de Sierra Nevada el 10 de marzo de 2023 en Mammoth Lakes, California. Las montañas de Sierra Nevada de California están siendo golpeadas por fuertes nevadas en elevaciones más altas, lo que eleva aún más los niveles de la enorme capa de nieve. Las comunidades de las montañas que aún se están recuperando de tormentas anteriores en elevaciones más bajas se enfrentan a posibles inundaciones debido a la escorrentía de lluvia de la décima tormenta fluvial atmosférica del estado. El presidente Joe Biden aprobó la solicitud de emergencia presidencial del gobernador Gavin Newsom en respuesta a las recientes tormentas que afectaron a California. Mario Tama/Getty Images/AFP (Foto de MARIO TAMA/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
El situación climática tiene en vilo a varios estados del país. | Foto: Getty Images via AFP

Por su parte, la meteoróloga Bianca Feldkircher señaló en Twitter que “se espera un patrón más húmedo y cálido, especialmente entre el jueves y el sábado, donde fuertes lluvias son anticipadas”.

Añadió que “sumado a más nieve derretida, especialmente en elevaciones por debajo de los 1.500 metros, causará inundaciones y crecidas en los ríos”.

“El NWS nos informa de las condiciones meteorológicas para los próximos días. A partir de este jueves, las lluvias se intensificarán en varios puntos de California. Prepárese para la próxima tormenta de invierno”, aseguró.

La región sur del estado no escapará al duro clima. Aunque en Los Ángeles y sus alrededores no se prevén inundaciones, en San Diego. El NWS advirtió de “un aguacero entrante” este viernes, que puede afectar áreas montañosas donde se registraron nevadas en las últimas semanas.

“Las montañas de los condados de San Bernardino, San Gabriel y Riverside en un cuidado esta noche por lluvia excesiva y lluvia sobre impactos de nieve”, informó NWS San Diego.

MAMMOTH LAKES, CALIFORNIA - 10 DE MARZO: Una bandera estadounidense cuelga frente a un negocio mientras la nieve cae sobre los bancos de nieve acumulados de tormentas anteriores durante otra tormenta de invierno en las montañas de Sierra Nevada el 10 de marzo de 2023 en Mammoth Lakes, California. Las montañas de Sierra Nevada de California están siendo golpeadas por fuertes nevadas en elevaciones más altas, lo que eleva aún más los niveles de la enorme capa de nieve. Las comunidades de las montañas que aún se están recuperando de tormentas anteriores en elevaciones más bajas se enfrentan a posibles inundaciones debido a la escorrentía de lluvia de la décima tormenta fluvial atmosférica del estado. El presidente Joe Biden aprobó la solicitud de emergencia presidencial del gobernador Gavin Newsom en respuesta a las recientes tormentas que afectaron a California. Mario Tama/Getty Images/AFP (Foto de MARIO TAMA/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Al rededor de 13 muertos ha dejado la situación en California. | Foto: Getty Images via AFP

Es importante mencionar que alrededor de 13 personas han muerto durante las últimas semanas en el sur de California, especialmente en las comunidades más remotas en las zonas de las montañas de San Bernardino y San Gabriel, al este de Los Ángeles.

Por tal motivo, la Casa Blanca ha activado esta declaración que se aplicará a los condados de Amador, Butte, El Dorado, Fresno, Humboldt, Imperial, Inyo, Kern, Lake, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Monterey, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San Mateo, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sierra, Sonoma, Stanislaus, Tulare, Tuolumne y Yuba.

En ese orden de ideas, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias quedará autorizada para “identificar, movilizar y aportar a su discreción equipo y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia e impedir una catástrofe” en las zonas mencionadas.

El difícil clima que afronta Estados Unidos, amenaza en general a 23 estados de todo el país norteamericano, desde California a Nueva York, pasando por Minnesota o Michigan, hasta una población aproximada de 70 millones de personas bajo alerta por nevadas o lluvias torrenciales de intensidad variable.

*Con información de Europa Press y la AFP.