Elon Musk
El empresario también está desesperado por encontrar una forma de generar suficientes ingresos para Twitter | Foto: Bloomberg via Getty Images

Estados Unidos

Sigue polémica por cuenta verificada de NY Times: Musk asegura que su contenido es ‘equivalente a la diarrea’

El dueño de Twitter aseguró que las redes sociales que no apliquen la verificación paga “fracasarán”

2 de abril de 2023

Elon Musk, propietario de Twitter, ha causado polémica gracias a su controvertida decisión de cobrar a los usuarios por tener una cuenta verificada, y de paso pronosticó que las redes sociales que no sigan su ejemplo eventualmente colapsarán invadidas por cuentas falsas.

El actual dueño de Twitter hizo esta afirmación el día anterior al cambio en el sistema de verificación de Twitter, que entró en vigor ayer sábado 1 de abril. Por su parte la red social ha lanzado a nivel global una nueva herramienta para las Organizaciones Verificadas, con la que estas podrán administrar la verificación de sus cuentas afiliadas en lugar de la red social.

Getty Images
También pone sobre la mesa el tema de los potenciales impostores y bromistas que pagarán por la verificación de cuentas falsas | Foto: Getty Images

Twitter, que actualmente está dirigido por Elon Musk, anunció a mediados de enero una suscripción específica para organizaciones que les otorga una verificación con insignia dorada y la posibilidad de vincular otras cuentas asociadas.

Ahora, esta nueva función disponible para las organizaciones que compren una suscripción a Organizaciones Verificadas con la que, en vez de ser la plataforma la encargada de otorgar la verificación a las cuentas afiliadas, es la organización la que tiene el “control total” de la investigación y verificación de estas cuentas asociadas.

“El desafío fundamental aquí es que es (fácil) crear literalmente 10.000 o 100.000 cuentas de Twitter falsas usando solo una computadora en casa y con inteligencia artificial moderna”, dijo Musk en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter.

Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo (2023), de acuerdo con Forbes.
Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo (2023), de acuerdo con Forbes. | Foto: Getty Images

“Esa es la razón por la que realmente presionamos fuertemente con la verificación, donde quien es verificado requiere un número válido de teléfono y una tarjeta de crédito”, añadió. “Mi predicción es que cualquier red social que no haga esto fracasará”.

Sin embargo no todos están contentos con esta nueva medida tomada por Elon Musk, como es el caso del diario estadounidense The New York Times quien perdió su insignia azul y dice que no pagará por las marcas de verificación de Twitter.

La reacción de Musk no se hizo esperar y publicó en su cuenta de Twitter unos mensajes criticando al medio estadounidense asegurando que “la verdadera tragedia de [The New York Times] es que su propaganda ni siquiera es interesante” dijo y agregó: “Además, su feed es el equivalente de Twitter de la diarrea. Es ilegible”.

El diario The New York Times aseguró que no pagaría una insignia verificada para sus cuentas institucionales, incluida @nytimes. También les dijo a todos sus periodistas que no les reembolsará el costo de verificar sus cuentas personales a menos que fuera crucial para informar.

La cuenta principal del Times tiene 54,9 millones de seguidores en Twitter y es la cuenta más destacada hasta el momento en perder su verificación institucional dorada, como lo asegura el diario Daily Mail.

El cambio en la plataforma está generando muchas inquietudes en empresas, celebridades, políticos y periodistas que utilizan Twitter como uno de sus principales medios de comunicación
El cambio en la plataforma está generando muchas inquietudes en empresas, celebridades, políticos y periodistas que utilizan Twitter como uno de sus principales medios de comunicación | Foto: Twitter/@nytimes

Para que una empresa en Twitter sea verificada con una marca de verificación dorada, se requiere pagar $1,000 cada mes. Para usuarios individuales el costo es de $8 por mes, confirmó el medio de comunicación.

Musk extendió sus críticas sobre cómo el Times maneja su cuenta de Twitter también a otras publicaciones. ‘[The Times] tendría muchos más seguidores reales si solo publicaran sus artículos principales. Lo mismo se aplica a todas las publicaciones’, dijo.

¿Priorización de las publicaciones de 35 usuarios VIP en el ‘feed’?

Twitter tiene una lista en la que figuran las cuentas de 35 usuarios de la plataforma, entre los que se encuentran políticos y famosos, y que reciben un trato preferente en la red social, que prioriza y recomienda sus publicaciones en el ‘feed’ principal.

Uno de los ingenieros de Twitter habría creado este listado de usuarios para realizar un seguimiento del comportamiento de la red social y la forma en que las modificaciones de su algoritmo afectan a la visibilidad de las cuentas más populares.

FILE - Los Angeles Lakers' LeBron James smiles as a microphone is placed on his jersey during media day at the NBA basketball team's practice facility Sept. 24, 2018, in El Segundo, Calif. James announced earlier in the year his departure from Cleveland and signing with the Lakers. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)
LeBron James es considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia | Foto: AP

Así lo ha podido comprobar Platformer, que ha tenido acceso a unos documentos filtrados en los que se detallan los nombres de estos usuarios, entre los que se encuentran el propio CEO de Twitter, Elon Musk, el jugador de la NBA LeBron James, el comentarista del Daily Wire Ben Shapiro o el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Si bien esta lista estaría formada por 35 usuarios, este medio ha tenido acceso solo al nombre de algunos de ellos, tal y como ha señalado The Verge con base en la exclusiva publicada por Platformer.

Además de los mencionados, en esta relación también aparecen el ‘youtuber’ MrBeast, el comentarista político Matthew Yglesias, el inversor Jaboukie Young-White, el comentarista de Twitter pro-Trump catturd2, el periodista de moda Derek Guy y la política y activista Alexandria Ocasio-Cortez.

*Con información de Europa Press y AFP