El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
Estados Unidos reportó actividad sísmica en Nevada este lunes (30 de octubre). | Foto: Getty Images

Estados Unidos

ūüĒī Temblor en Estados Unidos hoy lunes 30 de octubre en vivo: registro del √ļltimo sismo en el pa√≠s

La Tierra no deja de temblar en Estados Unidos, aunque buena parte de las sacudidas son ‚Äėimperceptibles‚Äô para los ciudadanos.

Redacción Mundo
30 de octubre de 2023

Estados Unidos va terminando el mes con actividad s√≠smica, tal cual lo report√≥ este lunes (30 de octubre) el Servicio Geol√≥gico (USGS, por sus siglas en ingl√©s). Por lo general, hay algunas zonas donde se concentran casi a diario los movimientos tel√ļricos, pero es ‚Äėincierto‚Äô d√≥nde se sacudir√° la Tierra la pr√≥xima vez.

Hacia las 8:09 de la ma√Īana (hora local), un temblor de 2,5 se registr√≥ 34 kil√≥metros al sureste de Mina en Nevada; mientras tanto, Gardnerville Ranchos, Carson City, Fernley y South Lake se clasificaron como los puntos m√°s pr√≥ximos al epicentro. Casi media hora antes el foco (3,4) estuvo en La Quinta, California, con profundidad no superior a los 5,5 kil√≥metros.

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Al igual que varios países, EE. UU. es una de las zonas que más expuesta está a sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A las 8:50 p. m. de este domingo, un temblor de 2,7 se percibió 25 kilómetros al este de Honaunau-Napoopoo, Hawái, y alcanzó su profundidad 40,1 kilómetros. Entre las áreas más cercanas al foco se destaca Kailua-Kona, Hilo, Hawaiian Paradise Park y Honolulu, tal cual recoge el USGS en su sitio web.

Otros temblores este domingo 29

El sur de Alaska reportó un temblor con magnitud igual a 2,5 en Big Lake, Alaska, otra de las zonas más propensas a estos fenómenos naturales. La profundidad correspondió a 33,1 kilómetros y no se presentó lejos de Knik-Fairview, Eagle River, Anchorage y Whitehorse (Yukón, Canadá).

Minutos antes, hacia las 9:22 p. m. un temblor más (2,6) tuvo lugar en Ludlow, California, y estuvo antecedido por otro en el mismo estado, pero con epicentro en Middletown. La actividad sísmica en la jornada tampoco pasó desapercibida en Tyonek, Alaska. Una de las primeras sacudidas se registró King Salmon (también en Alaska).

Estados Unidos / Migración / Visa
La jornada de este domingo también tuvo alta actividad sísmica. -Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

M√°s all√° de Estados Unidos, el Servicio Geol√≥gico de ese pa√≠s dio cuenta de movimientos tel√ļricos en varios pa√≠ses donde no son ‚Äėinusuales‚Äô los avisos al situarse en el Anillo de Fuego del Pac√≠fico. Algunos de estos fueron Jap√≥n, Marruecos, Costa Rica, Indonesia, Rusia, Nicaragua y Argentina.

En México, el sismógrafo también dio cuenta de actividad a las 7:34 p. m. Uno de los sismos tuvo magnitud de 4,0 y fue 45 kilómetros al sur de Tonalá. Su latitud se centró en 15,68 y la longitud correspondió a -93.72. En horas de la tarde, el movimiento llegó desde el noreste de Matías Romero (Oaxaca) con fuerza no superior a 4,3.

Más fenómenos naturales en EE. UU.

Los temblores no son los √ļnicos fen√≥menos que pueden poner en alerta a los ciudadanos, pues en Norteam√©rica otros eventos, como incendios y huracanes, se incluyen entre sus emergencias. Recientemente, tanto Estados Unidos como M√©xico sintieron el impacto del hurac√°n Idalia.

Calles sumergidas, vehículos atrapados y miles de personas sin electricidad hicieron parte del panorama enfrentado por la potencia natural. Luego de dejar varios estragos en zonas como Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, el evento avanzó por el sureste del país a finales de agosto, pero ya como una tormenta tropical.

El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023.
El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023. | Foto: via REUTERS

Los incendios, en su momento, han generado adem√°s efectos ‚Äėdevastadores‚Äô y es el caso de Haw√°i; de hecho, este a√Īo se registr√≥ una serie de llamaradas que se clasificaron como ‚Äúel peor desastre natural‚ÄĚ en el pa√≠s durante los √ļltimos cien a√Īos. Los vientos tomaron un rol central al avivar el fuego y dejar sin opciones a sus habitantes.

‚ÄúEn los pr√≥ximos d√≠as, mientras caracterizamos cu√°ntas personas hemos perdido (...) a corto plazo ser√° desgarrador y a largo plazo, la gente necesitar√° servicios de atenci√≥n de salud mental y, a muy largo plazo, reconstruiremos juntos‚ÄĚ, dio en su momento el gobernador de Haw√°i, Josh Green, rese√Īado por Europa Press.