El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
Son varias las zonas que, en EE. UU., concentran la mayor actividad sísmica. | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒī Temblor en Estados Unidos hoy martes 24 de octubre en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo

Varios de los √ļltimos movimientos tel√ļricos han tenido su epicentro en California.

Redacción Mundo
24 de octubre de 2023

El Servicio Geol√≥gico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingl√©s) report√≥ a las 4:23 a. m. una actividad s√≠smica con magnitud de 2,5 en Holtville (California), siendo la profundidad de 14,4 kil√≥metros. A las 3:10 a. m. el foco estuvo en Cruz Bay (4,0) en las Islas V√≠rgenes y las zonas cercanas fueron Charlotte Amalie, Saint Croix, Fajardo y Humacao (las dos √ļltimas en Puerto Rico).

M√°s temprano, el movimiento tel√ļrico se percibi√≥ en PńĀhala, Haw√°i, a 32,1 kil√≥metros de profundidad y entre las zonas cercanas se destaca Hawaiian Paradise Park, Hilo, Kailua-Kona y Honolulu. Poco antes la tierra volvi√≥ a sacudirse en la isla hawaiana con una fuerza no mayor a 2,9, y all√≠ tuvo lugar tambi√©n el √ļltimo sismo del lunes.

Seismograph printing seismic activity records of a severe earthquake.
Sismos son recurrentes en países como EE. UU. y México. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El 23 de octubre m√ļltiples temblores se registraron en Estados Unidos. A las 10:49 p. m. la actividad estuvo concentrada en R√≠o Vista, ciudad californiana y la magnitud correspondi√≥ a 2,5. En esa misma regi√≥n, los sitios pr√≥ximos al epicentro fueron Isleton, Bethel Island, Oakley y Concord. Poco m√°s de una hora antes la misma zona report√≥ otra sacudida.

A las 8:51 p. m. de este lunes el sism√≥grafo capt√≥ un movimiento tel√ļrico con magnitud de 2,5 a 8 kil√≥metros de Walker, California. De acuerdo con el Servicio Geol√≥gico; Markleeville, Smith Valley, Dardanelle y South Lake Tahoe se subrayan como las regiones cercanas al centro del temblor.

¬ŅHay diferencia entre intensidad y magnitud?

Aunque en el lenguaje coloquial tanto intensidad como magnitud se utilizan como conceptos indistintos tienen una diferencia clave. Ambos suelen emplearse para hablar de fenómenos naturales como terremotos y el impacto; pero, aunque pudiesen parecer sinónimos, no está de más aclarar en qué consiste su distancia.

El Servicio Sismol√≥gico Nacional (SSN) describe magnitud como el tama√Īo de un temblor y lo relaciona con la cantidad de energ√≠a liberada y su propagaci√≥n en ondas. ‚ÄúPara calcular esta energ√≠a y determinar la magnitud de un temblor se realizan c√°lculos matem√°ticos basados en los registros obtenidos por los sism√≥grafos de diferentes estaciones‚ÄĚ, se lee en su sitio web oficial.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en América son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

En cuanto a la intensidad, esta no es otra m√°s que las consecuencias del evento natural tanto en seres humanos (heridos o p√©rdida de vidas) como da√Īos a la infraestructuras. Este se determina en la devastaci√≥n econ√≥mica. En otras palabras, ‚Äúse asigna en funci√≥n a los da√Īos o efectos causados al hombre y sus construcciones‚ÄĚ, explica el SSN.

Balance de ciclón Norma en México

Los terremotos son solo uno de los fenómenos naturales a los que el planeta está expuesto. México, al igual que Estados Unidos, se destaca por ser blanco de otros fenómenos como huracanes (algunos con efectos catastróficos).

En los √ļltimos d√≠as, la naci√≥n azteca fue golpeada por la tormenta Norma cuyo paso dej√≥ tres muertos tras tocar tierra por segunda vez a comienzos de semana, en el estado de Sinaloa (noroeste), tal cual se√Īalaron las autoridades.

México en alerta por el paso del huracán Norma.
México en alerta por el paso del huracán Norma. | Foto: X / @GermanMSantoyo

El ni√Īo menor se electrocut√≥ en su vivienda, mientras otra persona muri√≥ cuando su moto se precipit√≥ a un canal. Seg√ļn inform√≥ AFP, La tercera v√≠ctima qued√≥ atrapada en su carro en un arroyo desbordado, dijo Rub√©n Rocha, gobernador de Sinaloa, a IMER.

Tras golpear como huracán el sur de la turística Península de Baja California, el sábado pasado, el foco del ciclón se localizó sobre Sinaloa, generando lluvias torrenciales, apuntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La emergencia no termina ahí, pues luego la tormenta Otis empezó a tomar curso por el Pacífico mexicano 490 kilómetros al sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.