En Estados Unidos ya son 15 las personas que han recibido la pena de muerte en 2022
La ejecución está programada para el 12 de abril a las 6 p. m. | Foto: AFP / Paul Buck

Estados Unidos

Un preso de la Florida apodado ‘Ninja Killer’ será ejecutado por doble homicidio cometido en 1989

Esta sería la segunda ejecución en ese estado este año.

14 de marzo de 2023

Está previsto que un hombre condenado por matar a una pareja en Florida en 1989 sea ejecutado el próximo mes después de que el gobernador republicano Ron DeSantis firmara una sentencia de muerte este lunes.

Louis Bernard Gaskin, ahora de 56 años, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por matar a Robert y Georgette Sturmfels el 20 de diciembre de 1989 en su casa en el condado de Flagler. También fue condenado por robo a mano armada, allanamiento e intento de asesinato de otra pareja que residía cerca esa misma noche.

Apodado el “asesino ninja” por usar ropa ninja completamente negra durante sus crímenes, Gaskin disparó a sus víctimas con un rifle calibre 22. Los artículos que robó de la casa de los Sturmfels (un reloj, dos lámparas y una videograbadora) fueron encontrados en su residencia. Tenía la intención de darle los artículos a su novia para Navidad.

Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
Gaskin confesó los crímenes y le dijo a un psicólogo antes de su juicio que estaba al tanto de lo que estaba haciendo. | Foto: Getty Images

“La culpa siempre estuvo ahí”, dijo Gaskin en ese momento. “El diablo tenía más control que Dios. Sabía que estaba equivocado. No estaba loco”.

En 1990, los jurados votaron 8-4 para recomendar la pena de muerte, sentencia que el juez aceptó.

Según la ley actual de Florida, se requiere el voto unánime del jurado para la pena capital. Sin embargo, la legislatura estatal está considerando reducir el umbral.

Gaskin ha presentado numerosas apelaciones desde su sentencia, pero para 2020 la Corte Suprema de Florida y la Corte Suprema de los Estados Unidos habían creado un documento para que se firmara su sentencia de muerte, dijo la fiscal general Ashley Moody en documentos judiciales.

Juzgado
Según la ley actual de Florida, se requiere el voto unánime del jurado para la pena capital. | Foto: Getty Images

La ejecución está programada para el 12 de abril a las 6 p. m., según la oficina de DeSantis. Esta sería la segunda ejecución en Florida este año después de que se reanudó una pausa en la pena capital que data de 2019.

El cronograma de sesiones informativas de la Corte Suprema estatal establece que todas las presentaciones en cualquier nueva apelación de Gaskin deben completarse antes del 31 de marzo.

Texas ejecuta a un segundo hombre condenado a muerte en una semana

En otros hechos, un recluso de Texas fue ejecutado el pasado jueves por el asesinato de cuatro personas durante un robo de drogas hace más de 30 años.

Arthur Brown Jr. recibió una inyección letal por la muerte de cuatro personas en junio de 1992 en una casa de Houston mientras formaba parte de una red de narcotraficantes que transportaba alfombras de Texas a Alabama. Brown le había comprado drogas a José Tovar y su esposa Rachel.

En su declaración final, Brown se mantuvo desafiante. “Lo que está pasando aquí esta noche no es justicia”, dijo. “Es el asesinato de otro hombre inocente”. También señaló que había probado su inocencia “pero los tribunales lo bloquearon”.

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte DPIC informó que este año se llevaron a cabo 18 ejecuciones en el país en 2022, la menor cantidad en un año sin pandemia desde 1991.
Arthur Brown Jr. recibió una inyección letal por la muerte de cuatro personas en junio de 1992 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el robo, José Tovar, de 32 años; el hijo de 17 años de su esposa, Frank Farias; Jessica Quiñones, de 19 años, novia embarazada de otro hijo de Rachel Tovar; y la vecina Audrey Brown, de 21 años, fueron asesinados. Los habían atado y les habían disparado en la cabeza.

Rachel Tovar y otra persona sobrevivieron.

“Fue un asesinato en masa absolutamente brutal... estas familias merecen justicia”, dijo Josh Reiss, jefe de la División de Autos Posteriores a la Condena de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris en Houston.

Uno de los cómplices de Brown en los tiroteos, Marion Dudley, fue ejecutado en 2006. Un tercer socio fue condenado a cadena perpetua. Brown, de 52 años, de Tuscaloosa, Alabama, ha sostenido que otra persona cometió los asesinatos.

Sus abogados argumentaron que su cliente tenía una discapacidad intelectual y pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera la ejecución prevista, que tendría lugar en la penitenciaría estatal de Huntsville, Texas.

Anteriormente, explicaron que la condena de Brown estuvo viciada por prejuicios raciales, alegando que uno de los miembros del jurado decidió que era culpable por su raza. Brown era un hombre negro.

La ejecución de Brown es la segunda en Texas esta semana. El pasado martes, el estado ejecutó a Gary Green, de 51 años, por apuñalar fatalmente a su exesposa y ahogar a su hija de 6 años en una bañera.