Fentanilo: ¿Qué es y qué produce?
Los agentes de policía de Hollywood encontraron muerto a Ahziya, de tres años, unos días después de que Osceola informara que había desaparecido, | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Un niño ingirió fentanilo, cocaína, heroína y sufrió lesiones graves antes de morir

El caso ocurrió en Florida, Estados Unidos. “Ninguna de estas sustancias químicas debería estar en el cuerpo de un niño de tres años”, dijo el médico forense.

9 de marzo de 2023

Durante su testimonio, este jueves 9 de marzo en la corte del condado de Broward, un médico forense que examinó el cuerpo de un niño asesinado dijo al jurado que la evidencia mostraba que había ingerido fentanilo, cocaína y heroína antes de morir.

El doctor Marlon Osbourne testificó durante el juicio de la madrastra del niño, Analiz Osceola, también conocida como Analiz Rodezno, quien confesó haber escondido su cuerpo dentro de una bolsa de basura y una caja en la lavandería de su casa en 2015.

toxi
Un médico forense que examinó el cuerpo de un niño asesinado dijo al jurado que la evidencia mostraba que había ingerido fentanilo, cocaína y heroína antes de morir. | Foto: Getty Images

Los agentes de policía de Hollywood encontraron muerto a Ahziya, de tres años, unos días después de que Osceola informara que había desaparecido, lo que provocó una búsqueda en la que también participaron agentes de la Oficina del Sheriff de Broward y agentes de policía de la tribu Seminole.

Osbourne le dijo al jurado que Ahziya había sufrido una “laceración en la barbilla”, tenía una “contusión” entre la oreja y la mejilla” y había sufrido “lesiones en la parte interior del cuello”.

rad
El jurado también miró las radiografías de la pierna rota de Ahziya, que Osbourne dijo que probablemente le causó dolor. | Foto: Getty Images/Image Source

El jurado también vió las radiografías de la pierna rota de Ahziya, las cuales Osbourne dijo que probablemente le causó dolor.

El Departamento de Niños y Familias de Florida informó que antes de que Ahziya desapareciera, el estado ya sabía que había sido víctima de abuso y negligencia. Su madre biológica, Karen Cypress Delgado, había perdido la custodia de él.

Hasta el momento, Analiz Osceola enfrenta cargos de homicidio agravado, negligencia infantil y proporcionar información falsa a las fuerzas del orden.

Hombre latino es arrestado por traficar drogas en una caja de pañales en Nueva York

En otros hechos, Sergio Velásquez fue arrestado luego de que miembros de la Fuerza de Tareas de Control de Drogas de Nueva York y la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos encontraron alrededor de 20.000 pastillas de fentanilo y 3 kilogramos de esa misma droga en polvo en una caja de pañales de cartón.

Según las autoridades, el fentanilo, con un valor de alrededor de 1,3 millones de dólares, se encontró en un Ford Bronco en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s en El Bronx.

Detención de un hombre / cárcel
Velásquez ha sido acusado de posesión criminal de una sustancia controlada y de tratar ilegalmente a un menor de edad, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los agentes arrestaron al residente de Virginia, el cual tenía a su hija de 12 años en el vehículo. Velásquez ha sido acusado de posesión criminal de una sustancia controlada y de tratar ilegalmente a un menor de edad, informó Pix11.

Todos los cargos son acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Las autoridades locales anunciaron que durante 2022 hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales.

“El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80 % de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en un comunicado.

Las formas de tráfico son cada vez más ingeniosas. En octubre un grupo de trabajo de la DEA en Manhattan encontró 15.000 pastillas de fentanilo empacadas en dos bolsas negras dentro de una caja de Lego en la parte trasera de un automóvil alquilado. Las drogas halladas procedían de México, dijeron las autoridades.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”. Esto es solo la punta del iceberg. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino.

Cabe recordar que el año pasado las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.

Hasta el momento, la investigación sobre Velásquez sigue en curso y se espera su sentencia final en los próximos días.