Estados Unidos

Varios estados de EE. UU. en emergencia por peligrosos incendios forestales que se propagan rápidamente

Los incendios se pueden presentar por el tiempo seco y los vientos persistentes.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

7 de octubre de 2025, 7:19 p. m.
Las llamas siguen arrasando con inmensas hectáreas de bosque en el Klamath National Forest en California
Las llamas pueden propagarse de forma peligrosa | Foto: AFP / David Mcnew

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de alto riesgo de incendio todas las regiones del estado de Maine, al noreste de Estados Unidos.

La oficina de NWS de las zonas de Gray y Caribou sostienen que se formó una combinación de aire muy seco y vientos del suroeste, lo que eleva la posibilidad de incendios forestales.

NWS dice que “se espera un calor récord hoy con sol, una brisa del suroeste y temperaturas máximas en el interior entre 80 y 85 °F. Mucho calor nuevamente el martes".

El riesgo cubre tanto el oeste de Maine, incluidas ciudades como Farmington, Lewiston-Auburn, Portland, Rockland y Bridgton, como el norte y el este de Maine, abarcando comunidades como Allagash, Fort Kent, Presque Isle, Bangor y Bar Harbor, según Newsweek.

El tiempo seco y ventoso persistirá durante la tarde y se espera que se debilite al anochecer, a medida que disminuyan las ráfagas de viento y aumente la humedad, lo que antecede a horas lluviosas.

Los incendios

El NWS destacó el peligro de las fogatas a la deriva y enfatizó la importancia de asegurar que el fuego esté completamente extinguido antes de abandonar el lugar.

Un incendio forestal en las montañas al norte de Los Ángeles está arrasando miles de hectáreas y obligando a evacuaciones
Cuerpo de bomberos intenta apagar las llamas | Foto: Marcio José Sánchez/AP

“Pequeñas chispas en estas condiciones podrían causar una rápida propagación del incendio. Los residentes de las zonas afectadas, incluidos los principales centros de población, así como las comunidades rurales y forestales, deben tener precaución cerca de cualquier fuente de ignición”, destacó el NWS.

Si bien esta temporada no se caracteriza por calor extremo, la época ha resultado seca y con los vientos mencionados, por lo que es probable la propagación de llamas.

Las autoridades también instan a las personas a comunicarse con el cuerpo oficial de la zona ante cualquier eventualidad, y acatar las recomendaciones de los organismos de emergencia que rigen el lugar.

A medida que lleguen las lluvias, el nivel de alerta irá disminuyendo.