Imagen compartida por @ubavision
López Obrador fue informado sobre los hechos en pleno programa de La Mañanera. | Foto: Imagen compartida por @ubavision

mundo

Video: López Obrador pone en altavoz llamada donde le informan que dos ciudadanos de Estados Unidos fueron encontrados muertos

“Pues se informa” responde Amlo, cuando una funcionaria le explica que ya es claro el paradero de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados.

7 de marzo de 2023

Este martes 7 de marzo desde México se supo que dos de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos, que habían sido secuestrados en la región de Matamoros desde el pasado viernes 3 de marzo, aparecieron muertos. La información fue dada a conocer en vivo y en directo, durante el programa de La Mañanera, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conduce todas las mañanas de los días laborales, desde las 7:00 a. m.

Los cuatro norteamericanos fueron secuestrados en el norte de México. Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx
Los cuatro norteamericanos fueron secuestrados en el norte de México, en la ciudad de Matamoros. | Foto: Captura Twitter @CodigoMagentaMx

El momento de la llamada

En el video se puede ver que una funcionaria del gobierno se acerca a López Obrador, a quien conocen como Amlo, que en ese momento se encontraba frente de todos los periodistas socializando, como es habitual, la información en su programa matutino.

La funcionaria le dice al presidente en voz muy baja: “Este mmm, ya los encontraron, este... ”, ante esta información el presidente le responde “pues se informa”, sin pedir mayor aclaración al respecto.

En ese intercambio no queda claro que el presidente esté enterado, de que la noticia no es del todo positiva, pues si bien encontraron a los estadounidenses, dos de ellos fueron encontrados muertos.

El presidente le dice a la funcionaria: “vamos, de una vez”, mientras ubican el audio para que todo el auditorio escuche la noticia.

El primer mandatario de los mexicanos declaró su rechazo hacia la “confrontación y hostilidad” con la que la “élite política y económica” habría atacado a Castillo, situación que según AMLO fue la que llevó al peruano a intentar disolver el Congreso.
López Obrador habla todos los días en el programa La Mañanera, a las 7:00 am. | Foto: REUTERS

“Américo, mira, te están escuchando”, le dice Amlo a Américo Villarreal, gobernador de Tamauilpa, donde sucedieron los hechos. El funcionario le explica al presidente: “siguiendo sus instrucciones desde el día viernes hemos estado atentos a este problema”, dice.

Más adelante añade: “Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de que habían visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”, dice el gobernador.

Ante lo cual añade, con cierta voz de duda: “de los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”.

López Obrador mira hacia abajo con cierta sorpresa. Más adelante en el programa explicó: “Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, y vamos a continuar trabajando, lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país... enviamos al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias, y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Reacciones

De parte de la Casa Blanca ha habido claras manifestaciones respecto al crimen: “Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El asalto tuvo lugar el pasado viernes, después de que el grupo de estadounidenses llegara a la localidad de Matamoros con un vehículo con matrículas de Carolina del Sur. “Poco después” de cruzar la frontera, la furgoneta sufrió una emboscada por “hombres armados no identificados”, explicó en su momento el FBI, en un comunicado.

Karine Jean-Pierre
“Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. | Foto: AP

Los cuatro estadounidenses fueron trasladados a un segundo vehículo y posteriormente fueron evacuados del lugar, el fatal desenlace se conoció hasta hoy martes.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, confirmó la identidad de los ciudadanos estadounidenses y aseguró que los dos sobrevivientes ya regresaron a Estados Unidos y que también se recuperaron los cuerpos de los dos asesinados.

De su parte, el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que van a trabajar “de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia” por el inaceptable secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, mientras garantizaban la salud de los sobrevivientes y la repatriación del cuerpo de los fallecidos.