La escena se registró en San Francisco, Estados Unidos (imagen de referencia).
La escena se registró en San Francisco, Estados Unidos (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Srdjanns74

Estados Unidos

Video: mujer sin hogar dio a luz en pleno andén; así fue el angustioso momento

Se desconoce si, a la fecha, la mujer permanece con su bebé o si este fue entregado a un centro de acogida.

20 de abril de 2023

En San Francisco (Estados Unidos), una mujer dio a luz en pleno andén, ante la mirada de los transeúntes, y con la ayuda de solo dos de ellos, en un hecho que, si bien no es usual, puede ocurrir en ocasiones. Así lo informó The San Francisco Standard tras referirse a otros casos similares en los que las limitaciones privan de servicios especializados.

Esta semana el usuario de Twitter @ppv_tahoe compartió el video y precisó que había ocurrido a dos minutos de Union Square, una de las zonas más conocidas de la ciudad, en la cuadra 900 de la vía Geary Street. El momento estuvo acompañado de un mensaje para alertar a la población sobre las condiciones a las que se enfrentan los habitantes de calle y el peligro de consumir estupefacientes.

La bebé presentaba hemorragia cerebral y varias fracturas (imagen de referencia).
El bebé y su mamá fueron trasladados a un centro asistencial (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Sally Anscombe

“No consumas drogas. La realidad del uso de drogas es dura y estas imágenes son fuertes, pero necesarias para mostrar cuán destructivos son los narcóticos para la sociedad. Mujer da a luz en la calle después de fumar crack toda la tarde, según testigo que grabó el video”, es la descripción que se lee en el clip, y que ha evocado la discusión sobre ese panorama.

“La ambulancia llegará”

En medio del inusual momento, se escucha cuando uno de los transeúntes que ayuda a la mujer le insta a que conserve la calma, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese instante la escena es desgarradora, pues el bebé acababa de nacer en pleno andén y había sido cubierto por una manta blanca; no obstante, continuaba en el piso.

En el comienzo del video se ve que sólo dos testigos se habían acercado, entre ellos otra persona sin hogar, mientras el segundo estaba con su celular en mano exhortándola a no preocuparse. Más adelante se observa cuando aparece un tercer individuo para ayudar. Según el usuario que compartió el clip, este le fue enviado por correo electrónico y quien grabó se habría ido del lugar tras filmar.

De acuerdo con The San Francisco Standard, que citó al Departamento de Bomberos, mamá e hijo fueron trasladados a un centro asistencial. Ese organismo argumentó razones de “privacidad” para no confirmar la ubicación, hora exacta del incidente y si el caso que asistió fue el mismo de la mujer cuyo video trascendió en internet.

Bebé recién nacido
El incidente fue reportado en una calle de San Francisco (California). -Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En las redes sociales, cientos de personas expresaron sus opiniones, por ejemplo, en Twitter: “Esto me pone increíblemente triste. Nosotros, como especie, necesitamos mostrar más humanidad y amabilidad entre nosotros”; “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”,;“Cómo se le puede ayudar, me parte el corazón escuchar su voz angustiada (...). Rezo para que ella y el bebé estén bien”; “La corrupción es profunda. De ninguna manera las cosas podrían ponerse así sin su ayuda”.

Fallo sobre píldora abortiva

En Estados Unidos, la Corte Suprema de Estados Unidos, que debía pronunciarse este miércoles 19 de abril sobre el enigma legal en torno al destino de una píldora abortiva en el país, postergó hasta este viernes 21 su determinación, ampliando así (por ahora) el acceso a la misma.

Incertidumbre por el futuro de píldora abortiva en Estados Unidos.
Incertidumbre por el futuro de píldora abortiva en Estados Unidos. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

“La Corte debería poner fin de una vez por todas a este caso peligroso e infundado (...). Las personas que necesitan un aborto o un tratamiento para un aborto espontáneo no deberían quedarse sentadas preguntándose si podrán acceder a la atención que necesitan o si la Corte Suprema se los quitará abruptamente”, fue como reaccionó la organización de derechos civiles ACLU, reseñada por AFP.

La decisión que mantiene en vilo a buena parte del país norteamericano es el acceso al fármaco mifepristona. AFP informó que al menos cinco millones de estadounidenses lo han tomado desde que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) lo aprobó hace más de dos décadas.