Los robos en California tienen en pánico a los ciudadanos de este estado de Estados Unidos.
Los robos en California tienen en pánico a los ciudadanos de este estado de Estados Unidos. | Foto: Foto Twitter

Estados Unidos

Video | Siguen los hurtos en tiendas de California y nadie hace nada; ¿es legal robar en este estado de Estados Unidos?

La ola de robos tienen en pánico a los ciudadanos estadounidenses.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Nuevamente se registró un hurto a una tienda en el estado de California, lugar donde se cree que robar es legal, debido a una ley que se sancionó hace poco tiempo.

Todo esto se debe a las imágenes que circulan en redes sociales, donde se evidencian delincuentes que entran a plena luz del día a llevarse costosas prendas de ropa y objetos sin pagar un solo centavo. Incluso, los empleados de los lugares afectados ya no se enfrentan a los delincuentes, debido a que la ley les impide hacerlo.

¿Qué dice la ley en California sobre el hurto?

A pesar de los constantes robos y de los cambios en la legislación, robar no es legal en California. Según el Código Penal de California se considera ilegal el robo a tiendas y a personas, a pesar de que el valor de los productos hurtados sea menor a los 950 dólares.

Como explica el portal del Poder Judicial de California, a raíz de la aprobación en 2014 de la Proposición 47, algunos delitos de robo que eran considerados graves se reclasificaron como delitos menores, siempre que no existiera violencia de por medio.

Los casos de robo menor, hurto en tiendas y recepción de bienes robados, siempre que el valor de los productos sea inferior a los 950 dólares, se consideran delitos menores y se castigan con hasta 6 meses de cárcel en el condado y una multa de mil dólares.

“Es completamente incorrecto decir que la gente tiene el derecho de robar 950 dólares. Creo que esta persona se refiere a la Proposición 47, una importante reforma de justicia criminal en California”, explicó Charis Kubrin, profesora de criminología, derecho y sociedad en la Universidad de California, Irvine, en entrevista telefónica con la agencia de noticias AP.

Así, añadió Kurbin, si una persona roba menos de 950 dólares, es acusada con un delito menor, pero no significa que está permitido hacerlo, o que no se les arrestará. “Si robas algo, cometes hurto, sin importar la cantidad de dólares, vas a ser detenido por eso”, agregó.

“Es ilegal. Cada instancia de robo es, como mínimo, una violación del Código Penal 484. Si roba en una tienda, eso es hurto según el Código Penal 459. Cada instancia de robo se castiga con 6 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares”, comentó Michael S. Romano a AP, presidente del Comité de California para la Revisión del Código Penal y coautor de la Proposición 47.

Los delincuentes salen con varios objetos hurtados de las tiendas atacadas
Los delincuentes salen con varios objetos hurtados de las tiendas atacadas | Foto: Getty Images / Agustin Paullier

¿Por qué los dueños de tiendas no pueden decirle a sus empleados que detengan a los ladrones en California?

Un nuevo proyecto de ley aprobado el pasado 31 de mayo en el Senado de California aprobó una legislación que la cual impide que los empleadores exijan a los trabajadores confrontar y detener a los delincuentes en las tiendas.

Esto, según explican los congresistas del estado, es para proteger la vida de quienes trabajan en el lugar, sin embarg,o esta nueva directriz hace pensar a los ladrones que tienen pleno derecho a llevarse lo que quieran sin que nadie pueda hacer nada al respecto y a los ciudadanos los confunde el hecho que los delincuentes puedan salir de la tienda sin ningún reparo.

Varias personas han sido vistas robando tiendas y sacando objetos sin ningún impedimento de las autoridades
Varias personas han sido vistas robando tiendas y sacando objetos sin ningún impedimento de las autoridades | Foto: Getty Images / Robyn Beck

A pesar que existe la legislación y que es un crimen robar tiendas en California, los hurtos siguen ascenso y los videos siguen siendo virales en redes sociales, haciendo creer que cometer este tipo de delitos en dicho estado es legal.