Home

Armenia

Artículo

A los habitantes de Armenia les piden utilizar sólo el tranporte formal
Los agentes de tránsito también verifican el cumplimiento de la medida del pico y placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Nación

Armenia y la medida del pico y placa para particulares y motos este viernes, 10 de marzo

Los conductores que no cumplan con la medida se hacen acreedores a una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios.

9 de marzo de 2023

Para que no se haga acreedor a una multa económica debe tener presente cómo se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Armenia este viernes,10 de marzo. Para este día de acuerdo con el decreto emitido por la administración municipal no pueden circular en la capital quindiana los carros con matrículas terminadas en los dígitos 1 y 2.

En el caso de las motocicletas, estas tienen la misma rotación numérica teniendo presente también el último número de la placa. En este tipo de vehículos se permite que circulen sin ninguna restricción las que están adscritas a las empresas legalmente constituidas y que presten servicios de mensajería o domicilio; siempre y cuando realicen una inscripción ante el organismo de tránsito y transporte municipal.

Los taxis no tienen restricción los días jueves
Los carros particulares y las motos tienen pico y placa en Armenia de lunes a viernes | Foto: jorge alberto mendoza

Los conductores deben tener presente que la zona donde se aplica esta medida es desde la calle 11 hasta la 25 entre las carreras 13 y 22, en el rango horario que va desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.

Además de 7:00 a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Los conductores que no cumplan con la medida se hacen acreedores a una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios y la inmovilización del vehículo.

En la ciudad de Armenia los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. Es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción. En Armenia, capital del Quindío, se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 deben salen de circulación cada día con la medida que se aplica de 5:00 a. m. a 4:59 a. m. del día siguiente.

Este fin de semana el pico y placa para estos automotores se aplica de la siguiente manera:

  • Sábado 11 de marzo: 7 y 8.
  • Domingo 12 de marzo: 9 y 0.
  • Lunes 13 de marzo: 1 y 2.
En Armenia el pico y placa aplica también para los taxis
Además se realizan algunas intervenciones viales para reducir la accidentalidad | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Entre las excepciones a la medida de pico y placa en Armenia se destacan las siguientes:

  • Vehículos de otra ciudad o departamento, con peaje pago no antes de 72 horas previo al control. Debe estar matriculado en un organismo de tránsito distinto a los disponibles en el departamento del Quindío.
  • Transporte público o privado de alimentos perecederos.
  • Vehículos de empresas de mensajería.
  • Vehículos eléctricos e híbridos.

Atención: choque de dos tractocamiones deja con paso a un carril la vía La Línea

En el kilómetro 53+700 de la vía La Línea se presenta un choque entre dos tractocamiones que tiene con paso restringido este importante corredor vial que une a los departamentos de Quindío y Tolima y que comunica con la ciudad de Bogotá.

El hecho, que sucedió en el sector conocido como Las Curvas San Rafael, solo deja daños de latas, pero no personas lesionadas.

Las personas que pasaban por el lugar fueron las primeras en auxiliar a las personas que se movilizaban en los vehículos de carga involucrados en el incidente y ayudaron a bajar la carga que movilizaba uno de ellos y la ubicaron a un costado de la carretera.

Uno de los carros resultó afectado en la parte delantera y el otro en la lateral. Al parecer, la situación se presentó por lo cerrado de la curva y lo largo de los tractocamiones, por lo que las autoridades de tránsito le solicitan a los conductores tener mucha precaución al momento de conducir.

Cierre total de la vía La Línea por accidente de tránsito
No se tienen personas lesionadas por el choque en La Línea | Foto: Cortesía Reporteros de La Línea

Indican que ante las constantes lluvias es necesario mantener los límites de velocidad porque el piso está resbaloso. A esto se suma no adelantar en lugares prohibidos y realizar las pausas para evitar microsueños.

Además tener paciencia porque en este momento se registra una alta congestión vehicular en ambos sentidos de la vía. Quienes viajan desde el departamento del Quindío deben tener en cuenta que hay cierre en el peaje de Las Américas.