Home

Bogotá

Artículo

La primera afectación se produjo sobre la carrera séptima debido a la movilización convocada por la organización Pacientes Colombia, como protesta a la reforma a la salud, presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República.
La primera afectación se produjo sobre la carrera séptima debido a la movilización convocada por la organización Pacientes Colombia, como protesta a la reforma a la salud, presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República. - Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

movilidad

Movilidad en Bogotá: así está el tráfico este 9 de marzo, hay varias marchas en la ciudad

La primera afectación se produjo sobre la carrera séptima debido a la movilización convocada por la organización Pacientes Colombia, como protesta a la reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República.

La movilidad en Bogotá se ha visto afectada como consecuencia de varias protestas que se han adelantado a lo largo de este martes, en medio de las lluvias, que también ha dificultado el tránsito en algunas localidades.

La primera afectación se produjo sobre la carrera séptima debido a la movilización convocada por la organización Pacientes Colombia, como protesta a la reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República.

“Los usuarios del sistema de salud y la ciudadanía en general nos movilizaremos a favor de una reforma que no ponga en riesgo los derechos que ya hemos ganado en tantos años y que sí construya sobre lo construido”, manifestaron desde esa agrupación, al justificar la jornada.

Los participantes en la movilización se desplazaron a lo largo de la carrera séptima entre las calles 26 y 36, por lo que fueron enviadas unidades de tránsito para regular el tráfico en las zonas impactadas y de gestores de convivencia para realizar labores de acompañamiento.

Debido a la situación, la operación de los buses duales del sistema TransMilenio se vio afectada, por lo que se determinó desvíos de la flota que opera sobre la carrera séptima.

“Atención, comunidad usuaria: por movilización ajena a la operación en el sector del Parque Nacional, se presenta bloqueo en los dos sentidos de la carrera 7, se llevan a cabo desvíos de ciclovía para la flota dual”, informó la empresa a través de su cuenta en Twitter.

Los participantes en la movilización se desplazaron a lo largo de la Carrera Séptima entre las calles 26 y 36, por lo que fueron desplazadas unidades de tránsito para regular el tráfico en las zonas impactadas y de gestores de convivencia para realizar labores de acompañamiento.
Los participantes en la movilización se desplazaron a lo largo de la carrera séptima entre las calles 26 y 36, por lo que fueron desplazadas unidades de tránsito para regular el tráfico en las zonas impactadas y de gestores de convivencia para realizar labores de acompañamiento. - Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

Posteriormente, Bogotá Tránsito se informó que el tráfico por ese importante corredor vial recuperó la normalidad.

“Los manifestantes ingresan al peatonal de la carrera 7 con calle 24 y se recupera la movilidad por el corredor de la carrera 7. Autoridades acompañan”, se informó tras quedar superada la situación.

“A esta hora la movilización se ubica a la altura de la séptima con 29, por calzada norte-sur. Se habilita paso normal para duales hacia el sur”, reportó, por su parte, TransMilenio.

Otra protesta

Otra marcha se presentó en inmediaciones del aeropuerto El Dorado, donde varias personas que hacen parte de las agencias de viaje protestaron por la suspensión de la operación de Viva Air.

“Se presenta manifestación en la calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 103 en sentido oriente-occidente, generando afectación vial de un carril. Autoridades realizan acompañamiento”, indicó Tránsito Bogotá.

Posteriormente, se informó: “Manifestantes sobre andén y se recupera la movilidad por la calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 103 en sentido oriente-occidente”.

Afectaciones viales

Asimismo, Tránsito Bogotá reportó otras situaciones que han requerido la presencia de unidades de movilidad, grúas y ambulancias.

- Se presenta caída de motociclista en la localidad de Suba en la Autonorte con calle 127B, sentido norte-sur. Unidad de Tránsito y ambulancia asignada.

- Se presenta caída de poste en la localidad de Rafael Uribe en la carrera 12I con calle 32C Sur. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

Manifestación en la calle 26 (Av. Dorado) con carrera 103 en sentido Oriente - Occidente, generando afectación vial de un carril.
Manifestación en la calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 103 en sentido oriente-occidente, generando afectación vial de un carril. - Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

- Se presenta siniestro vial con fatalidad en la localidad de Engativá entre camión, automóvil y motocicleta en la calle 80 con carrera 77, sentido occidente-oriente. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

-
Bogotá actualmente presenta tiempo mayormente cubierto con lluvias en amplios sectores de la ciudad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se sugiere a quienes transitan sobre este corredor, tomar la calle 76A al oriente, Av. Cali al sur y retomar al oriente por la calle 72. Al momento unidad de criminalística hace presencia en el punto”, indicó la entidad.

- Siniestro en la localidad de Fontibón entre taxi y peatón en la Av. Cali con Avenida Centenario (calle 13). Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

- Intersección semafórica de la carrera 68 con calle 66 se encuentra fuera de servicio. Grupo de semaforización adelanta acciones correctivas. Unidades de Tránsito Bogotá adelantan la regulacióndel tráfico en este punto.

- Siniestro en la localidad de Suba entre bus y motocicleta, en la Av. Suba con calle 128, sentido sur-norte. Unidades de Tránsito Bogotá y ambulancia asignadas.

- Siniestro en la localidad de Puente Aranda entre tres motocicletas, en la Autosur con calle 38A Sur, sentido norte-sur. Unidades de Tránsito Bogotá y ambulancia asignadas.

En relación con afectaciones por las lluvias en la ciudad, se informó que “debido a las fuertes lluvias, se presenta empozamiento de agua en la localidad de Kennedy, en la Av. Primero de Mayo con calle 40 Sur, sentido norte-sur. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”.